Solicita información

Investigadores de UNIR estudian cómo potenciar la vena artística de las mujeres

O no existían o eran prácticamente invisibles como creadoras a los ojos de todos. Las mujeres llevan siglos eclipsadas por la omnipresencia masculina en el arte, una situación que UNIR se ha propuesto romper impulsando su proyección.

Las mujeres tienen menor visibilidad que los hombres en la creación contemporánea, lo que condiciona su dedicación profesional y el desarrollo de nuevas vocaciones artísticas. Para contribuir a paliar esta anomalía, un equipo de investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) estudia cómo aumentar el protagonismo de las creadoras en España.

Este trabajo, que lleva a cabo el Grupo de Investigación DiSEA (Diseño-Sociedad-Educación-Arte) de UNIR, analiza la proyección de las mujeres en los ámbitos del diseño, el arte y la arquitectura, con el objeto de identificar las claves que permitan construir un espacio más igualitario. Este trabajo permitirá, asimismo, elaborar una base de datos de creadoras para aportar referentes a las nuevas generaciones.

“Con este estudio y su posterior divulgación se pretende mostrar cómo se ha ido forjando en los últimos años la identidad de las mujeres creadoras. La imagen de la mujer que proporcionan los medios de comunicación distorsiona los logros que se van consiguiendo en diversos ámbitos, en su día a día y en su trabajo”, explica Laura de Miguel, investigadora principal del proyecto.

Influencia del género

Los investigadores indagan en el contexto de creación, exhibición y promoción del trabajo creativo de las autoras, así como en su trayectoria personal, tomando en consideración las menciones y el léxico asociado a las descripciones de las autoras y su producción.

En esta primera fase, la investigación identifica a las creadoras más relevantes para orientar las entrevistas personales, de forma que sea posible valorar la influencia del género en su obra.

El resultado final proporcionará una visión panorámica de la situación de la mujer en el diseño, el arte y la arquitectura actuales en España, que dotará de un material excepcional a la práctica docente. Igualmente, está previsto organizar una exposición y la publicación de un libro monográfico.

El Grupo de Investigación DiSEA de UNIR está conformado por perfiles multidisciplinares provenientes de las Bellas Artes, la Arquitectura, la Filosofía y la Ingeniería del Software. Sus líneas de investigación abarcan desde el desarrollo de proyectos educativos STEAM, que trabajan las distintas disciplinas que conforman el acrónimo en inglés (Science, Technology, Engineering,  Arts y Maths) y propone el arte y el método científico como patrón de pensamiento, hasta las posibilidades del arte y el diseño como medios de interacción y representación social, entre otras.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado