InternacionalAcceso estudiantes

González-Cabrera: "Con el proyecto CiberAstur manejaremos tres millones de datos sobre ciberacoso"

Esta iniciativa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, y que coordina el grupo de investigación Ciberbullying-OUT de UNIR, estudiará el acoso escolar tanto tradicional como cibernético

Ciber-Astur es el proyecto de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias que estudiará el acoso escolar en sus múltiples dimensiones gracias al grupo de investigación Ciberbullying-OUT de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y que recientemente se ha presentado oficialmente en Gijón. Joaquín González-Cabrera, Investigador Principal de este grupo y […]

Ciber-Astur es el proyecto de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias que estudiará el acoso escolar en sus múltiples dimensiones gracias al grupo de investigación Ciberbullying-OUT de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y que recientemente se ha presentado oficialmente en Gijón.

Joaquín González-Cabrera, Investigador Principal de este grupo y experto en la materia, cuenta los detalles sobre este estudio, en el que se implicarán más de 140 centros públicos y privados concertados. Más de 75.000 alumnos que entre el 17 de abril y el 5 de mayo contestarán, uno a uno, las cuestiones que se les planteen. La idea es que antes del 1 de agosto se entreguen al Principado los resultados que dibujen un mapa real y preciso de la prevalencia del acoso y ciberacoso en la región.

P. La incidencia del acoso tradicional se ha multiplicado por la llegada de Internet. Las consecuencias para las víctimas son mucho más graves en la red, por lo que las comunidades educativas buscan dotarse de herramientas de prevención. Desde vuestro grupo proponéis un enfoque de 360 grados que toca todas las dimensiones del acoso.

Efectivamente, vamos a estudiar no solo el acoso tradicional y el ciberacoso, también el uso problemático de Internet y la calidad de vida relacionada con la salud. El uso problemático de Internet tiene que ver con el uso compulsivo, la implicación emocional en la red, la pérdida de contacto con el mundo real… La calidad de vida es un concepto que va más allá de la salud interpretada como ausencia de enfermedad; se trata de un bienestar físico y psicológico, de autonomía personal, buenas relaciones con la familia…

P. Una de las grandes ventajas del estudio es que podréis hacer un diagnóstico muy completo con más de 140 centros y casi 75.000 alumnos. ¿Cómo valoráis esto como investigadores?

Para nosotros es muy importante. Cuanto más completo y amplio sea el estudio más problemas podremos detectar y a más gente podremos ayudar. Calculamos que vamos a manejar unos 10 millones de datos sobre los diferentes cuestionarios y pruebas de evaluación. De ellos unos tres millones, por ejemplo, en el caso del ciberacoso. Esto va a requerir cierta capacidad tecnológica que supone un gran reto: generar una radiografía exacta de la situación con un coste pequeño.

P. Dentro de este gran número de alumnos encontraréis una gran diversidad. ¿Queréis hacer especial hincapié en algún grupo de población en concreto?

Sí, se trata de alumnos de Secundaria, Bachillerato y transición a la vida adulta. Y dentro de ellos, pondremos una especial atención en el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (ACNEAE), y el alumnado con necesidades educativas especiales (ACNEE). Entre estos colectivos encontramos niños con TDAH (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad), altas capacidades y niños con diversidad funcional. Por ejemplo, podremos hacer las pruebas en Braille para los niños con ceguera. Es muy importante para nosotros porque, lamentablemente, el acoso y el ciberacoso suelen tener más incidencia en niños con necesidades especiales.

P. ¿En qué otras acciones y planes tendrá incidencia este estudio?

Se trata de un programa muy completo. Primero haremos el estudio, analizaremos los resultados y veremos qué centros necesitan más ayuda. Después, ofreceremos a los centros una propuesta de acompañamiento a los planes de mejora que se definan en cada uno de ellos basados en nuestros descubrimientos. Pero además, Asturias está desarrollando un Plan Estratégico para la convivencia y contra el acoso, junto con los preceptivos protocolos. Especialmente estamos trabajando en el de ciberacoso, y actuaremos como asesores externos para ofrecerles todo el conocimiento derivado de nuestros estudios científicos.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado