Solicita información

El Vicerrectorado de Investigación de UNIR debate sobre la labor del revisor de los artículos científicos

Julio Montero, vicerrector de Investigación de UNIR, dio la bienvenida al encuentro que abordó la relación entre los investigadores y las revistas. “Quienes escribimos somos los mismos que evaluamos”, indicó Montero.

El Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha celebrado la cuarta edición de su Seminario Permanente de Investigación, en esta ocasión dedicado a estudiar ‘La labor del revisor de los artículos científicos”.nente de Investigación, con cerca de 900 participantes inscritos, ha estado centrada en el tema candente de la relación entre los autores y las revistas científicas.

El Seminario, celebrado online el 30 de septiembre con cerca de 900 participantes inscritos, reunió a los ponentes Félix de Moya, director de SCIMAGO; Marta Ruiz Corbella, editora jefe de la revista Educación XX1 (UNED); y José Manuel Corchado, editor jefe de la revista Electronics (MDPI).

En la Mesa redonda posterior, Laura Alonso, coordinadora editorial de la revista El Profesional de la Información, y Elena Verdú, editora ejecutiva de la revista IJIMAI (UNIR) debatieron con Jesús Díaz del Campo, director de Investigación de UNIR, sobre ‘Las relaciones autor-editor’.

TEMA CANDENTE

Julio Montero, vicerrector de Investigación de UNIR, dio la bienvenida al Seminario que, como aseguró, aborda el tema candente de la relación entre los investigadores y las revistas. “Quienes escribimos somos los mismos que evaluamos. Una comunidad de investigadores que asumimos roles distintos en momentos distintos”, indicó Montero.

El vicerrector de Investigación de UNIR destacó la honradez como “un pilar fundamental de la investigación” y la importancia de investigar “temas que tengan interés para la sociedad, más allá de modas”.

BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

Félix de Moya, director de SCIMAGO, impartió la ponencia titulada ‘La actividad científica global desde la perspectiva del sistema del sistema mundial de publicaciones’.

“Las revistas académicas y científicas son el instrumento para la consecución de la calidad del conocimiento científico y su acreditación frente a las comunidades y las instituciones”, explicó De Moya durante su intervención.

“Las buenas prácticas editoriales son hoy más exigibles que nunca para contrarrestar los comportamientos no éticos de algunos autores y de las publicaciones depredadoras que acosan a nuestros sistemas académicos”, indicó este experto.

CONSEJOS PRÁCTICOS

A continuación, Marta Ruiz Corbella, editora jefe de Educación XX1, en su conferencia ‘¿Qué quieren las revistas de los artículos?’ clarificó las claves que inclinan la balanza a favor de la publicación de los trabajos: la adecuación a los objetivos de la revista, la originalidad del tema y el desarrollo, una selección “actual, precisa y coherente” de las referencias bibliográficas o la implicación de los autores en la difusión, entre otros aspectos.

Por su parte, José Manuel Corchado, editor jefe de Electronics (MDPI), abordó ‘La ética del editor y del revisor’. Expuso que, en ocasiones, el rechazo a un autor puede ser positivo: “Si se lo justificas, le das pie a que mejore su investigación”.

Durante la Mesa redonda final, Laura Alonso y Elena Verdú comentaron sus experiencias en los comités editoriales de las publicaciones El Profesional de la Información (EPI SCP) e IJIMAI (UNIR), respectivamente, y respondieron a las cuestiones que les planteó el moderador, Jesús Díaz del Campo, director de Investigación de UNIR.

    Noticias relacionadas

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 1600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor personal realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La recompensa al esfuerzo

    Mucho más que una universidad

    Acompañamiento personalizado