InternacionalAcceso estudiantes

El profesor Elias Said recoge el galardón 'Convivencia en la diversidad' por el proyecto de 'Hatemedia'

Estos galardones, enmarcados en el proyecto municipal Logroño Intercultural, reconocen diferentes iniciativas que contribuyen a la construcción de una ciudad más plural e inclusiva.

El investigador Elias Said recoge el premio ‘Convivencia en la diversidad’.
El investigador Elias Said recoge el premio ‘Convivencia en la diversidad’.

El proyecto ‘Hatemedia‘ de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha sido una de las iniciativas reconocidas por el ayuntamiento de Logroño en los galardones ‘Convivencia en la diversidad 2024’ , que premian la contribución  a una ciudad plural, inclusiva y orgullosa de su diversidad.

Al acto de entrega, enmarcado en la celebración del 21 de mayo, Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, asistió uno de los investigadores principales del proyecto Elias Said, quien recogió el premio en reconocimiento a su apuesta por la investigación y análisis de la difusión de las expresiones de odio en los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales; así como por la creación de la herramienta ‘Monitor de Odio’ para favorecer la detección y monitoreo de este tipo de discursos que dificultan la convivencia intercultural en España.

¨Este proyecto liderado por UNIR, es un claro ejemplo del interés que tiene la academia desde La Rioja, en promover espacios de conocimiento que ayuden a luchar contra las expresiones de odio que atentan contra la diversidad de nuestra sociedad¨, aseguró el investigador y director del Máster Universitario en Educación Inclusiva e Intercultural de UNIR.

Hatemedia es la primera plataforma científica que analizar cómo se difunden las expresiones de odio en los entornos digitales asociados a los medios informativos profesionales; y favorece la detección y monitoreo de este tipo de expresiones en España.

El proyecto cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación (Proyectos I+D+i – «Generación de Conocimiento» 2019-2020) e Innovación.

Elias Said durante su discurso en Logroño. Elias Said durante su discurso en Logroño.

Los otros  premiados en ‘Convivencia en la diversidad 2024’

  • Grupo SOMOS de la Asociación Igual a ti: Por su compromiso, participación activa e implicación en la construcción de la vida de la comunidad, demostrando diferentes inquietudes, habilidades, perspectivas y creatividad para gestionar la convivencia, contribuyendo en gran medida en los procesos de visibilización de la diversidad cultural y las ventajas que supone su existencia para la sociedad logroñesa.
  • Festival de Teatro Iberoamericano de La Rioja (FITLO): Por ser un punto de encuentro intercultural, de trabajo, de reflexiones y pensamientos de culturas diversas; por aportar una nueva mirada desde las distintas ópticas teatrales contemporáneas, fomentando el entendimiento de las sociedades de distintos puntos geográficos a través de las artes escénicas. (Asociación Cultural La Carcoma Durmiente y Chamán Artes Escénicas).
  • Carlos Sacristán “Tris”: Por su labor de visibilización de la riqueza que aporta la diversidad cultural de la ciudad mediante el humor a través de la viñeta diaria en el Diario La Rioja desde hace 26 años y por su aportación creativa a las campañas de la Red Anti Rumores de Logroño y al proyecto “Gradúate en convivencia” que se desarrolla en los centros educativos de la capital riojana.
  • Plataforma web NeuronUP (por confirmar): Por incluir en la filosofía de empresa la contratación de personas de diferentes procedencias y culturas al considerar que los equipos de trabajo diversos enriquecen a la propia empresa, a las personas que trabajan en ella y a la sociedad, porque posibilitan la generación de sinergias que mejoran el propio desarrollo del producto desde diferentes ópticas y amplían mercados, favoreciendo el crecimiento profesional de la marca y de sus propios creadores.
  • Voluntariado del proyecto Callestenia: un grupo de jóvenes deportistas que practican calistenia, por su implicación comprometida y desinteresada con la diversidad cultural para favorecer su práctica deportiva, fomentando la igualdad de oportunidades, transmitiendo los valores del deporte como motor cohesión y ejemplo de respeto, afán de superación, refuerzo de la autoestima, conocimiento mutuo y empatía.
  • Club Baloncesto Clavijo: por ser un ejemplo de cómo el deporte profesional puede ser un escenario de visibilización de las aportaciones del talento y las capacidades de la diversidad cultural para fortalecer a un equipo que representa a la ciudad allí donde se encuentre, difundiendo los valores de solidaridad, respeto y trabajo compartido propios del deporte, y convirtiéndose en una herramienta poderosa frente a todo tipo de odio y discriminación por motivos raciales o culturales.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado