InternacionalAcceso estudiantes

UNIR y el Ministerio de Educación de Bolivia impulsan el desarrollo profesional de los docentes

El Ministerio de Educación de Bolivia y la Universidad Internacional de La Rioja han firmado un convenio que permitirá conceder 4.500 becas a docentes del país andino para formación en inteligencia artificial, competencias digitales y liderazgo.

El Ministerio de Educación y UNIR promoverán acciones conjuntas en ámbitos como la investigación, la transferencia de conocimiento y de tecnología.

El Ministerio de Educación de Bolivia y la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) han suscrito un convenio marco de colaboración que permitirá conceder 4.500 becas para cursar programas de especialización en inteligencia artificial, competencias digitales y liderazgo y gestión de equipos.

Las formaciones serán impartidas por UNIR en modalidad virtual y estarán dirigidas a personal docente y administrativo, así como a familiares hasta segundo grado de consanguinidad.

El acuerdo fue firmado por Beatriz Elena García de Acha, ministra de Educación de Bolivia, y Manuel Herrera Gómez, director académico de Relaciones Internacionales de UNIR.

Para la ministra de Educación de Bolivia, el convenio representa “el inicio de un conjunto de acciones que redundarán muy positivamente en la formación digital de los docentes bolivianos, llamados a afrontar los retos educativos del siglo XXI”.

En el centro de la imagen, Beatriz Elena García de Acha y Manuel Herrera firman el acuerdo. En el centro de la imagen, Beatriz Elena García de Acha y Manuel Herrera firman el acuerdo.

Por su parte, Manuel Herrera destacó que “se trata de una herramienta clave de solidaridad por parte de UNIR, que permitirá a los docentes bolivianos introducirse en el universo digital y en la inteligencia artificial en un contexto global marcado por la incertidumbre”.

Alcance del acuerdo

El objetivo de estas becas es impulsar el desarrollo profesional de los beneficiarios, contribuyendo a mejorar la calidad con la que se afrontan los desafíos de la educación superior en el siglo XXI.

Los programas de especialización incluidos en el convenio son los siguientes:

  • Curso en Liderazgo y Gestión de Equipos
    Formación orientada al desarrollo del liderazgo, la gestión de personas y el trabajo en equipo, competencias esenciales en entornos profesionales presenciales y de teletrabajo.
    Duración: 125 horas | 10 semanas.
  • Curso de Competencias Docentes y Diseño de Materiales Didácticos para la Educación en Línea
    Programa especializado para docentes universitarios que refuerza metodologías didácticas, sistemas de evaluación y diseño de contenidos en educación superior online.
    Duración: 125 horas | 8 semanas.
  • Curso en Inteligencia Artificial Generativa Aplicada a la Educación
    Formación avanzada centrada en el uso práctico y ético de la inteligencia artificial generativa en la docencia universitaria, el diseño curricular y los procesos de evaluación.
    Duración: 150 horas | 10 semanas.

Además, la alianza contempla el desarrollo de acciones conjuntas en ámbitos como la investigación, la transferencia de conocimiento y tecnología, el intercambio de experiencias y el asesoramiento especializado, en beneficio del sistema educativo boliviano.

  • facultad-de-ciencias-de-la-salud
  • universidad-internacional-de-la-rioja


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado