Solicita información

UNIR forma en competencias digitales a 2.500 profesores dominicanos: “Me ha proporcionado una nueva mirada acerca de enseñar”

El Curso Universitario de Capacitación Avanzada en Educación Digital, Evaluación por Competencias y Desarrollo de Pensamiento Creativo está impartido por UNIR en colaboración con el Ministerio de Educación de República Dominicana.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) forma en competencias digitales a cerca de 2.500 profesores dominicanos, gracias a un acuerdo con el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD), la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Curso Universitario de Capacitación Avanzada en Educación Digital, Evaluación por Competencias y Desarrollo de Pensamiento Creativo (75h, equivalentes a 3 ETC) está dirigido a docentes en activo de todo el país.

Tiene como objetivo permitirles “adquirir y desarrollar competencias profesionales en materia de aprendizaje en red y con la red, alfabetización informacional, colaboración y comunicación en entornos digitales, ciudadanía digital, gestión del aprendizaje en la era digital, evaluación por competencias, técnicas e instrumentos, creatividad y educación en el pensamiento creativo”, explica María Jesús García San Martín, colaboradora de la Escuela de Profesores de UNIR.

Reflexionar sobre el propio aprendizaje

Los docentes que participan en esta capacitación, de 9 meses de duración, aprenden de la mano de un equipo de seis académicos de primer nivel, que resuelven sus dudas en clases en directo. Este equipo, además, propicia debates que invitan a reflexionar sobre el propio aprendizaje y motivan para aprender haciendo y crear contenidos digitales de impacto transformador en sus propios centros educativos.

“Para la profesión de docente es muy útil todo lo que se ha tratado, aplica totalmente para optimizar el aprovechamiento de las tecnologías en mi labor de profesora universitaria”, afirma Iara Virginia Tejada, una de las docentes que participa en el Curso. Imparte docencia en el nivel de grado y posgrado de la Universidad UNAPEC de Santo Domingo (República Dominicana). Ha recibido el reconocimiento como Profesora Meritoria en el Congreso Internacional de Acreditación 2021, organizado en coordinación con el Accreditation Council for Business School and Programs (ACBSP) de Estados Unidos: “La capacitación con UNIR me está ayudando a mantener esa calidad por la que me están dando el reconocimiento”, afirma.

Capacitación docente Republica Dominicana

“He aprendido tanto de los contenidos abordados, como del material adicional que nos recomiendan y de los debates con el tutor y los compañeros. Ya estoy replicando las clases pregrabadas de no más de 10 minutos y me ha gustado mucho el video resumen de cierre de cada tema. Me imagino a mis estudiantes aprovechando lo que yo les comparto, como una ayuda para repasar y comprobar que entendieron lo esencial. He visto rápidamente los contenidos de los dos próximos módulos y ya estoy ansiosa por iniciarlos”, indica Tejada.

Elinosca Jiménez Martínez, profesora en el Liceo Milagros Hernández JEE (Distrito Educativo 08-10, Villa González, República Dominicana), también cursa esta capacitación: “Agradezco infinitamente todos los conocimientos que suman a mi profesión de docente, a mi labor y en lo personal. Me ha proporcionado una nueva mirada acerca de enseñar y transmitir conocimiento”.

Metodología innovadora

El curso se organiza en tres bloques temáticos: Educación Digital, Evaluación por Competencias y Desarrollo del Pensamiento Creativo, que se introducen con una Masterclass.

 

“La metodología es clara, precisa y flexible. Los profesores proporcionan muy buenas indicaciones para desarrollar las actividades”, comenta Jiménez, bióloga, madre y una apasionada de la enseñanza, que valora “el excelente trato recibido por parte de los profesores, en permanente comunicación, así como el diseño de las actividades, acorde con el tiempo disponible”.

También Tejada considera que el curso “está muy bien estructurado, ha sobrepasado mis expectativas. Me gusta porque se aprende desde el ejemplo, se aplica lo que se va desarrollando en el mismo curso. Las actividades permiten comprobar la experiencia de los docentes. Siento que esta formación me prepara para atender las necesidades cambiantes del alumno en esta era digital hiperconectada”.

Además, como valor añadido, se invita a los participantes en la capacitación a unirse a todas las openclass que organiza la Escuela de Profesores de UNIR durante el tiempo que dura la capacitación y que se juzgan de interés para ellos, sin coste alguno. “Está siendo un éxito, se trata de participantes muy motivados y ávidos por aprender, por lo que vienen masivamente a estos eventos en directo de la Escuela”, afirma María Jesús García San Martín, que recomienda seguir en Twitter el hashtag #AprendeEnDigitalUNIR. “Es un placer ayudar a estos profesores-alumnos y ver a dónde están llegando”, asegura.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado