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Por qué las redes sociales aumentan tus opciones y posibilidades de encontrar trabajo

Francisco Fernández Yuste, experto en recursos humanos, impartió un taller práctico en el Fórum Máster UNIR en el que expuso qué debemos hacer y qué no con las redes sociales para tener éxito en la búsqueda de empleo.

Francisco Fernández Yuste.
Francisco Fernández Yuste, en su taller del Fórum Máster UNIR.

Las redes sociales son ya una parte inseparable de nuestra faceta personal y profesional, de nuestra vida. Las empleamos fundamentalmente para comunicarnos, porque nos mantienen siempre actualizados con las últimas tendencias sociales y laborales. Pero la cuestión primordial es si somos capaces de usarlas bien, y lo cierto es que no siempre lo conseguimos.

Podemos comunicarnos, ver y ser vistos, pero ¿realmente sabemos utilizarlas adecuadamente para encontrar nuestro próximo trabajo? ¿Cómo lo hacemos? Francisco Fernández, orientador laboral, consultor con más de 11 años de experiencia en recursos humanos y en las RRSS, tiene las respuestas y las expuso en el taller práctico que llevó a cabo en Fórum Máster UNIR, en el que enseñó a utilizar las redes sociales para tener éxito nuestra búsqueda.

“Mientras un currículum no debería tenerlo mucha gente, a las redes sociales tiene acceso casi todo el mundo. Y pueden ser observadas por alguien como yo, un técnico en selección de una empresa, a quien a lo mejor tu perfil le puede gustar y puede ofrecerte participar en un proceso de selección”, afirmó de entrada Francisco Fernández Yuste.

Aunque muchos piensan que el currículum está llamado a desaparecer, precisamente como consecuencia de la aparición de las nuevas herramientas de selección, como las propias redes sociales, lo cierto es que se sigue usando mucho por parte de las empresas. Para Fernández Yuste sigue siendo útil y complementario. Aplicando la lógica matemática, el currículum es necesario, pero hoy ya no es suficiente.

“El problema de un CV es que el papel lo aguanta todo. Las redes sociales, en cambio, permiten ir un paso más allá, porque demuestran con hechos lo que dice el currículum, no únicamente palabras”. Como le gusta decir: “Las palabras no se las lleva el viento, sino la falta de actos que las corresponden y sostienen”.

Pero cuidado, estar en las redes y usarlas no significa que encontremos trabajo. “Se puede conseguir trabajo a través de redes sociales; sí, pero no es fácil. Requiere de una parte de estrategia y otra de arte. No por ser virales lo vamos a conseguir, porque ser viral es ser visible, normalmente porque se toca un tema que genera sensibilidad y produce mucha interacción. Pero para que una empresa nos busque, para que podamos seducirla, no hay que ser viral sino aportar valor”, destaca.

No podemos esperar conseguir resultados de la noche a la mañana, pero hay que utilizar las redes sociales de una forma muy estratégica, y aquí es clave el concepto de marca personal. “Más allá de recibir una oferta de empleo de una determinada empresa, trabajo es hacer networking, trabajo es hacer proyectos, unas facetas muy importantes de las redes sociales. Por eso es necesario ver las redes sociales de una forma mucho más amplia”, explica este experto en recursos humanos, que cree que no podemos pensar solo en que nuestra actividad en las redes sociales nos va a reportar el que participemos en un proceso de selección. “Nos puede permitir que conozcamos gente, que hagamos contactos y, a lo mejor, esa persona con la que nos hemos tomado un café gracias a las redes sociales, el día de mañana nos ofrece que participemos en un proceso de selección y tengamos más probabilidades de que seamos elegidos”, dijo.

Según un estudio de Infojobs del pasado verano, el 52% de las empresas busca información de los candidatos o candidatas en redes sociales. “Hay que tener en cuenta que cuando se esté participando en un proceso de selección, una empresa puede poner en Google vuestro nombre. Por eso es súper importante que pongas tu nombre a ver qué sale”, dijo a los numerosos asistentes online a su taller en el Fórum Máster UNIR.

“Hay que posicionar información que nos ayude de forma estratégica. La tendencia de los tres últimos años ha sido, más o menos, que haya un 50% de probabilidades de que las empresas analicen vuestros perfiles en las redes sociales. Sin olvidar que las empresas ponen cada vez más información de ellas mismas que, sin duda, nos puede aportar valor”, señaló.

No todas las redes son iguales

Fernández Yuste recomendó especialmente utilizar LinkedIn, donde se encuentra mucha información de las compañías y, sobre todo, de la gente que trabaja en ellas. También señaló a TikTok, YouTube y a Instagram como “redes sociales en las que podemos generar contenido que puede ser muy atractivo para las compañías”.

Las empresas usan las redes sociales para promocionar sus ofertas de empleo, lo que permite tener más información que ayude en el proceso de selección. “Existen muchas redes sociales y es muy importante tener en cuenta cuál es la que nos puede aportar más valor. Entre todas, LinkedIn, sin duda alguna, es una red social clave porque se puede establecer un contacto directo con personas que están trabajando en aquellos sectores que pueden interesarnos”, destacó.

La importancia de la marca personal

Este orientador profesional animó a todos a trabajar la marca personal – profesional. “Quiero que te proyectes como una marca hacia las empresas, que muestres tu profesionalidad y que tengas en cuenta que la realidad es que lo personal y lo profesional están siempre entremezclados. Antes de publicar contenido en las redes sociales, antes de hacer cualquier tipo de actividad, es necesario tener muy en cuenta esto, porque es donde falla la mayoría de las personas. Lo importante para una empresa es que tenga información sobre cómo trabajas esa información más allá de tu currículum”.

Con estas recomendaciones y otras que expuso a lo largo de su taller, Francisco Fernández Yuste aseguró a su audiencia que conseguiría aumentar las opciones de ser seleccionados o seleccionadas. “¿Sabéis por qué? Porque la gran mayoría de las personas contra las que competís no lo hacen. Solo tienen un currículum. Tú puedes tener mucho más, pero antes de que decidas qué proyectar, tienes que pensar por qué quieres que te reconozcan, si por una carrera, si por unos estudios que has hecho posteriormente o por tu experiencia laboral”, afirmó.

Francisco Fernández Yuste.

Francisco Fernández Yuste nos enseñó a utilizar las redes sociales para encontrar trabajo en el Fórum Máster UNIR.

A continuación, expuso una serie de reflexiones a tener muy en cuenta en este sentido:

  • Hay que especializarse, focalizarse, porque si ves las ofertas de empleo, normalmente son puestos específicos.
  • ¿Cómo puedo destacar? Haz piezas de contenidos, pero antes analiza lo que hace la gente de tu sector y de los sectores afines.
  • eres único, no hay nadie como tú. Los técnicos en selección no vamos a incorporar al teórico mejor candidato dentro del proceso, buscaremos e intentaremos coger aquel perfil que nos dé más estabilidad y que encaje mejor en las condiciones.
  • Anímate a publicar cómo trabajas. No se trata tanto de ser el mejor, sino de hacer algo distinto. Pero si haces algo diferente te acabarán imitando y copiando. No te preocupes, es una señal de que lo estás haciendo bien.
  • Como marca personal mantenemos una reputación. Hay que tener en cuenta aquellos aspectos que generan confianza. La reputación tiene que ver con la credibilidad, y esta con los hechos. Y la formación es un gran argumento de demostración.
  • Es importante cómo interactuamos, cómo hablamos con las demás personas, cómo respondemos a los comentarios. Debemos hablar con mucha educación y mostrar profesionalidad. Es importante pensar que es una empresa la que está mirando.

La importancia de la especialización

Este experto en selección y redes sociales profundizó en el taller sobre estas ideas clave: “Un máster es muy importante porque es una formación muy valorada también por las compañías y refuerza nuestra reputación. Debemos tener el perfil muy bien desarrollado. Tienen que estar claros los estudios, ese posgrado que estáis cursando. No esperéis a poner el máster hasta que lo finalicéis. Vamos a poner que lo estáis cursando, vamos a hacer networking y, sobre todo, ten en cuenta que ayuda mucho el hecho de que tengamos feedback, gente que hable bien de nosotros”.

Se nos valora también por competencias como la gestión del tiempo o la capacidad de organización. “Las empresas necesitan ver cómo trabajas y tener pistas reales, y hay muy pocos candidatos que en los procesos de selección utilicen estas herramientas. Recuerda, el mundo siempre observa y nunca sabes cuando te va a llegar esa oportunidad”, dijo.

Como hablamos de encontrar trabajo, pero sobre todo de cómo hacerlo a través de internet, es fundamental tener siempre las redes sociales preparadas para poder conectar con las empresas, con aquellas personas a las que le queremos enviar nuestro currículum. Pero el primer paso, recalcó Fernández Yuste, es el autoconocimiento: “Es clave para hacer una buena propuesta de valor. Después marcamos los objetivos y vemos cómo nos vamos moviendo en las redes”.

Lo bueno de las redes sociales es que somos nosotros los que elegimos qué mostrar. “Pues vamos a publicar algo que genere ese impacto positivo en las empresas”, concluyó.

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