Representantes de Ecuador, Colombia, Perú, Argentina, Bolivia y España cierran el ciclo con relevantes mensajes sobre los retos de la educación superior, la investigación, la transferencia, las tecnologías emergentes y la dimensión social de estas instituciones.

Siete rectores de prestigiosas universidades de América Latina y España participaron este jueves en una jornada impulsada por la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), donde compartieron perspectivas sobre los desafíos y las nuevas oportunidades que enfrenta la educación superior en la era de la inteligencia artificial.
Procedentes de instituciones de Colombia, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y España participaron en la mesa redonda ‘La Inteligencia Artificial en las universidades: Retos y Oportunidades’. En este espacio intercambiaron experiencias académicas y visiones en un animado debate sobre la integración de IA en la docencia, investigación y gobernanza tecnológica.
Este encuentro fue parte relevante del ciclo de las ‘XV Jornadas de Futuro en Español’, organizado por Diario La Rioja y Vocento en el Círculo Logroñés, con el apoyo de UNIR, al que los académicos también asistieron y en el que disertaron, convocados por esta universidad. El ciclo, en su decimoquinta edición, tuvo como eje la irrupción de la inteligencia artificial y su efecto en el idioma español, puente de unión para más de 550 millones de hablantes en más de 20 países.
Rafael Puyol, presidente de UNIR, se encargó de moderar la mesa redonda.
En este escenario se plantearon retos estratégicos: desde la adaptación de corpus lingüísticos y culturas digitales por parte de instituciones académicas, hasta la integración de la IA en la educación superior y el diseño de políticas que garanticen la competitividad del español frente a otros idiomas en ciencia, medios y plataformas tecnológicas.
Crecimiento de UNIR con la IA en su horizonte
La delegación de rectores fue recibida por Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, quien agradeció esta presencia y la de la Universidad de La Rioja, en sintonía común para crear “un puente de oportunidades que une nuestra región a través del español”. Subrayó la vocación internacional de UNIR, que mantiene más de 250 convenios y ha formado a 22.500 docentes en América Latina. “Nuestro ‘Plan Universidades’ ha capacitado a más de 70.000 docentes universitarios y más de 5.000 han sido formados en el uso de la inteligencia artificial generativa aplicada en la educación” afirmó.
Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR.
Galiana defendió claramente la apuesta por esta revolución tecnológica: “Estamos convencidos de que la IA es una tecnología absolutamente transformadora, y servirá para liderar la Educación Superior en español’. Asimismo, explicó que la universidad ha desarrollado sistemas que combinan IA con supervisión docente para garantizar “una educación humana personalizada y exigente”.
Finalmente, reafirmó el compromiso con La Rioja como motor de innovación educativa y tecnológica, proyectando “su lengua, su cultura y su conocimiento hacia el mundo digital”.
La mesa redonda, en la que participaron los rectores de universidades de América Latina y España, se desarrolló en el Círculo Logroñés.
Goyo Ezama, director general de Nueva Rioja, quien también participó en la presentación de la jornada, ahondó en el papel del español como motor cultural y económico y la necesidad de reflexionar sobre el tiempo que de algoritmos y datos, pero en donde la palabra sigue siendo una herramienta insustituible “Parece oportuno buscar momentos como este para pensar con nuestra inteligencia natural sobre los efectos de la inteligencia artificial”, enfatizó
La Inteligencia Artificial en las universidades: Retos y Oportunidades
Durante la jornada se celebraron varias mesas redondas, entre ellas ‘La Inteligencia Artificial en las universidades: Retos y Oportunidades’, moderada por Rafael Puyol, presidente de UNIR. En la misma participaron Charles R. Arosa Carrera, rector de la Universidad de los Llanos (Colombia); Jorge Luis Cáceres Arce, rector de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa (Perú); Sara Camacho, rectora de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador); Natalia C. Álbarez Gómez, rectora de la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina); César A. Cardoso, vicerrector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú); Iván Méndez, director de la DICyTde la Universidad de San Simón (Bolivia); y Eva Sanz, rectora de la Universidad de La Rioja (España).
Charles R. Arosa Carrera, rector de la Universidad de los Llanos, y Sara Camacho, rectora de la Universidad Técnica de Ambato.
Antes de dar paso a los panelistas con sus preguntas, Puyol subrayó que “es esencial la formación de los docentes para el uso de esta herramienta”, reclamó “mayor colaboración interuniversitaria” y advirtió sobre “el impacto medioambiental de la IA, lo que debe ser en un uso responsable de la misma”.
Charles R. Arosa Carrera, rector de la Universidad de los Llanos (Colombia), alertó sobre la brecha digital: “84% conectividad en Colombia, puede ser discriminatoria, 44% esa conectividad en la zona rural”. Además, insistió en que “debemos tener claro los parámetros éticos para el desarrollo” y reclamó que “la administración pública se debe involucrar para acceder a un conocimiento nuevo”.
Jorge Luis Cáceres Arce, rector de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa.
Desde Perú, Jorge Luis Cáceres Arce, rector de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, defendió que “la IA ya forma parte del sistema universitario que no podemos eludir”, pidió que “debe existir un carácter humanista, una esencia del perfil humanista” y recordó que “en la universidad la estamos integrando, pero debemos ser respetuosos con la humanidad”. Como ejemplo de ello citó a UNIR “que no solo une, integra”.
Natalia C. Álbarez, rectora de la Universidad Nacional de La Rioja de Argentina.
Por su parte, Sara Camacho, rectora de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador), destacó que “hemos creado los profesores virtuales para ayudar a estudiantes en procesos de aprendizaje”, reconoció que “la IA nos ahorra tiempo y dinero, aunque todavía estamos en transición” y propuso “combinar la experiencia de profesores de 55 años con el ímpetu de los nuevos docentes”.
De Argentina, Natalia C. Álbarez, rectora de la Universidad Nacional de La Rioja, señaló que “los estudiantes manejan la herramienta, pero los profesores los criterios”. Asimismo reclamó “alianzas en pos de mejorar el uso de la IA” y subrayó que “es necesaria la unión entre sectores públicos, privados y academia”.
César A. Cardoso, vicerrector de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (Perú).
El vicerrector peruano César A. Cardoso reflexionó que “la IA es un instrumento creado por el ser humano y debe ser responsable a partir de los datos”, planteó “cómo a partir de la IA podemos dar cuenta social del conocimiento” y defendió “proponer una tecnología eminentemente nativa, acompañada de humanizar: fraternidad, justicia social, igualdad e inclusividad”.
Iván Méndez, director de la DICyT de la Universidad de San Simón de Bolivia.
Desde Bolivia, Iván Méndez, director de la DICyT de la Universidad de San Simón, explicó que “todo cambio tecnológico supone un cambio de paradigma, que en la primera parte afecta a los docentes”. También detalló que “estamos capacitando a quienes pueden capacitar a nuestros docentes” y reconoció que “infraestructura, capacitación y ética son retos que cumplir”.

Finalmente, Eva Sanz, rectora de la Universidad de La Rioja, afirmó que “la IA no solo no reduce la creatividad, sino que la favorece”. Defendió que “debemos publicar en español el conocimiento que generamos en español, ponerlo en valor y compartirlo” y recordó que “la IA cambia el paradigma, pero no debe desviar el foco y debe servir para el desarrollo de competencias y habilidades”.
Retos de la IA
Además de la protagonizada por los rectores universitarios convocados por UNIR, se celebraron las mesas redondas ‘Retos y Estrategias para el Español Tecnológico: Administración, Empresa y Academia’, en la que intervino Carlos Prieto, director de la Oficina Transferencia del Conocimiento (OTC) de UNIR; y ‘El futuro de los medios de comunicación ante la IA’.
Las jornadas fueron clausuradas con la intervención de Gonzalo Capellán, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, quien puso en evidencia lo que supone la inteligencia artificial en nuestro tiempo: “El tsunami de la IA en la sociedad y en la economía es para todos. Presenta un futuro incierto. Puede ser inquietante, sí, pero también es prometedor.”
Gonzalo Capellán, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja.
Capellán hizo hincapié en la oportunidad que tiene el territorio que preside de “liderar la aplicación del español en el ámbito de la IA, como un proyecto transnacional.” Como reflexión final se refirió a “la importancia la autoría y de la limpieza de datos, porque los datos generan datos. La IA tiene el desafío de generar información nueva”, concluyó.
En ese encuentro, los ponentes coincidieron en que las universidades deben estar coordinadas con el sector público y privado para generar mayor impacto social en sus territorios. Abordaron temas como los cambios de dinámicas y transformaciones que deben afrontar las instituciones de educación superior en pleno siglo XXI, y compartieron puntos de vista sobre los retos que plantea la inteligencia artificial y las tecnologías emergentes en el sector educativo.
En el centro, Gonzalo Capellán, presidente de la Comunidad Autónoma de La Rioja, junto a los impulsores de las ‘XV Jornadas de Futuro en Español’ y los seis representantes de universidades latinoamericanas que participaron en este foro.
El rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela (primero por la izquierda), acompaña en la imagen a los miembros de la mesa redonda ‘La Inteligencia Artificial en las universidades: Retos y Oportunidades’.
- futuro-en-espanol



