InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Cultura
  • Editores independientes recomiendan a los alumnos del Máster de Escritura Creativa de UNIR cómo publicar el primer manuscrito

Editores independientes recomiendan a los alumnos del Máster de Escritura Creativa de UNIR cómo publicar el primer manuscrito

Los estudiantes participaron en el I Encuentro con Editoriales, una actividad exclusiva para los alumnos de este título de UNIR, en la que pudieron conversar con los editores de Barrett, La Navaja Suiza, Tres Hermanas y Sigilo, quienes aportaron algunos consejos para hacerles llegar sus primeras obras.

Mesa editoriales
Los editores hablaron de la dificultad de lograr visibilizar sus novedades en las librerías.

Nuestros estudiantes representan la próxima generación de escritores y profesionales del mundo editorial. Creemos en la importancia de fomentar el intercambio entre ambas partes para enriquecer y fortalecer nuestra comunidad literaria”, afirmó Anna Cacciola, coordinadora del Máster en Escritura Creativa de UNIR, en el I Encuentro con Editoriales.

En este coloquio, los alumnos pudieron conversar con Zacarías Lara, de la Editorial Barrett; Adam Blumenthal, de Sigilo Editorial; Bárbara Pérez de Espinosa, de La Navaja Suiza Editores; y Cristina Pineda, de Tres Hermanas.

Se trata de una actividad exclusiva para los alumnos del Máster en Escritura Creativa de UNIR, que permite el contacto directo con el mundo editorial, de forma que puedan conocer cómo publicar sus manuscritos, además de otros aspectos de interés sobre el trabajo literario.

“Cada una de estas editoriales posee una voz propia y hace una valiosa contribución al panorama editorial español, todas destacan por su compromiso con la calidad literaria, la diversidad cultural, la promoción de nuevos talentos en el ámbito de la literatura contemporánea”, les introdujo Cacciola, moderadora del debate.

“Los libros de nuestro catálogo tienen un aire reivindicativo y sentido del humor, creo que es lo que nos define”, apuntó Lara, con respecto a la Editorial Barrett, creada en Sevilla en 2016.

Blumenthal, por su parte, presentó a Editorial Sigilo, creada en Buenos Aires en 2014 y que empezó en 2018 a publicar también en España: “Somos muy eclécticos respecto a lo que publicamos. No creemos en las colecciones sino en publicar libros únicos, cada uno con su propio carácter. La mayoría del catálogo lo ocupa la ficción contemporánea latinoamericana”.

Pineda explicó su labor al frente de la Editorial Tres Hermanas, sello editorial con 9 años de trayectoria, como una búsqueda de “la calidad y la belleza”, de lo que son paradigmáticas las Cartas de Virginia Woolf y Silvia Plath que publicó. Además, como indicó la editora, les caracteriza un apoyo a las obras escritas en castellano.

La Navaja Suiza nació en 2017 para, en palabras de Espinosa, “publicar los títulos que nos gustaran como lectores. Buscábamos una calidad literaria y cierta experimentación”.

¿Cómo enviar manuscritos?

Todos coincidieron en recomendar a los alumnos que deseen enviar sus manuscritos conocer bien la editorial a la que se dirigen.

“Centrar mucho el tiro, incluso incluir una referencia a algún escritor del catálogo, para que el editor sepa que conoces la editorial y que puedes estar en la línea”, concretó Pérez de Espinosa.

“Los autores tienen ansiedad por publicar cuanto antes. Yo aconsejaría haber trabajado mucho los textos. Que haya idea fuerte, un estilo, una marca… Es eso lo hace que un editor quiera publicar”, aportó Blumenthal.

O, en palabras de Pineda, que el editor sienta el “disparo emocional” al dar con un manuscrito interesante.

“Hay que buscar un editor, no una editorial”, recomendó, además, el editor de Sigilo, en lo referente a la relación que se establece con los autores, sobre todo los debutantes.

Dificultades de la edición independiente

Los cuatro editores explicaron las dificultades de la edición independiente, en un contexto como el actual, en el que según aquejaron estos profesionales, existe una saturación de publicaciones. En 2022 se editaron en España 57.125 títulos en papel, casi dos mil títulos más que el año anterior, con una tirada media de poco más de 3 500 ejemplares, según explicó la profesora de UNIR, Marta Magadán.

De media, estas editoriales publican entre 6 y 8 títulos al año.

Lo más complicado ahora es la visibilidad. Las grandes editoriales publican muchísimo y esto hace que sea complicado entrar en las mesas de novedades de librerías y en las reseñas de prensa”, aseveró Lara.

“Las grandes editoriales juegan a un deporte y nosotros a otro, pero tenemos que hacerlo en la misma cancha”, sintetizó, gráfico, Blumenthal. “El desafío es seguir jugando con nuestro deseo de hacer los libros de una forma diferente”, agregó.

Pérez de Espinosa hizo hincapié en la relación con las librerías independientes: “Son nuestras grandes cómplices, se crea una especie de mini circuito”.

Para Pineda, “al final también es cuestión de logística” y de contar con distribuidoras que “nos ayuden a llevar libros a lugares distintos”.

Los alumnos pudieron formular algunas preguntas a los editores. Suscitó el interés de los asistentes a la sesión la transformación de una obra en producción audiovisual. Los editores compartieron que no determinante a la hora de seleccionar un manuscrito. “No es algo que busquemos inicialmente, aunque la posibilidad está ahí”, aportó Blumenthal.

La intervención de la figura del agente, sobre todo en la primera interacción con un editor, también fue motivo de consulta. Recomendaron los editores en la charla a los escritores noveles el contacto directo con la editorial para que surja la magia que lleve a ver ese primer libro publicado. “Muchas primeras novelas se publican en editoriales independientes porque el editor quiere trabajar con el autor. Es una relación muy bonita y enriquecedora”, condensó Pérez de Espinosa.

    Títulos que te pueden interesar

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado