Universidad Internacional de La Rioja

Cita académica sobre investigación y nuevas tecnologías aplicadas a la educación

UNIR reunirá a más de 300 profesores en el IV Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES)

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) celebra el IV Congreso Internacional de Tecnologías Emergentes y Sociedad (CITES), del 25 al 27 de mayo en el Riojaforum de Logroño. La cita docente contará con la presencia del equipo rectoral de UNIR y más de 300 profesores de la Universidad venidos de toda España. A la vez, la Cátedra AENOR-UNIR organiza su propio Congreso al que asistirán 20 académicos de instituciones de Colombia, Ecuador y Chile. Ambos congresos serán inaugurados por el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, a las 10:00 horas del día 26, pero la gran mayoría de los asistentes llegarán a la capital riojana un día antes para una cena de bienvenida.

El principal objetivo de CITES es formar a los profesores de UNIR en las últimas herramientas e innovaciones tecnológicas, y que se traduzca en una mayor calidad en la enseñanza y un mejor aprendizaje de los alumnos de la Universidad.

A través de una treintena de plenarias, sesiones y talleres prácticos impartidos por expertos, los profesores aprenderán y mejorarán en Flipped classroom, realización de proyectos de investigación e innovación competitivos, nuevas líneas de investigación, redes sociales para investigadores, aplicaciones web, laboratorios en la nube o bases de datos académicas, entre otros.

Instante de una de las plenarias de la tercera edición del Congreso CITES en 2014 / Sonia Tercero LR

Asimismo, en el marco de CITES, el Vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research) presentará la primera traducción al español del informe Horizon Report 2016 en Educación Superior. Primero, el día 26 de mayo a las 12:00 horas en rueda de prensa para los medios de comunicación, y ya por la tarde vía streaming a los asistentes al propio CITES y toda la comunidad universitaria de UNIR.

El Horizon Report 2016 indaga en las tendencias y retos clave a nivel mundial en tecnología educativa y se considera una guía para los profesionales de la educación de todo el mundo en la adopción de las últimas innovaciones en el aula.

El acto contará con la presencia de Daniel Burgos, Vicerrector de Investigación y Tecnología (UNIR Research), Director de la Cátedra UNESCO en eLearning, y director de la Cátedra en Recursos Educativos Abiertos de ICDE  (institución que colabora en la traducción del informe). Además, también asistirá a la presentación Samantha Becker, en representación de NMC Horizon Project, a través de videoconferencia. Aquí puedes inscribirte a la presentación de Horizon Report 2016 en Educación Superior.

Congreso Cátedra AENOR-UNIR

Paralelamente al IV Congreso CITES, la Cátedra AENOR dependiente del Vicerrectorado de Investigación de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR Research http://research.unir.net) organiza el II Congreso Internacional en Normalización Estándares y Calidad Universitaria 2016. El evento tiene un carácter internacional y además de contar con varios representantes de UNIR y AENOR, también acudirán al mismo rectores, decanos y directores de departamentos de varias universidades latinoamericanas de Colombia, Ecuador y Chile.

Rubén González, director de la Cátedra AENOR y la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de UNIR, defiende “la necesidad de intensificar las relaciones con países donde cada vez más se enfatiza en la Calidad de la Formación Universitaria, bajo estándares y normas que velen por ella”.

En colaboración con AENOR, el congreso pretende generar tanto un impacto divulgativo, como estrechar lazos con instituciones latinoamericanas con las que ya UNIR viene trabajando. Y con un último objetivo: trabajar activamente y conjuntamente en proyectos de innovación dentro sector de la normalización.

Doris Dukova, representante de la Universidad Minuto de Dios, en Colombia, indica que “UNIR es una universidad joven que desde su creación ha apostado por ofertar programas alineados con la demanda social, que sirvan para cubrir expectativas y necesidades de las empresas, tanto en España como en Latinoamérica, por ello, esto solamente se podría conseguir mediante la implantación de procesos que avalen la calidad de la oferta formativa y las redes de investigación”.

El evento cuenta con agentes relevantes en el ámbito de la certificación y la normalización, como Emilio Flamarique Leoz, director AENOR en La Rioja y Navarra; y Daniel Massó, jefe de Conocimiento y Normalización de AENOR. Además, contará el Congreso de la Cátedra AENOR-UNIR con representación del comité ISO AEN/CTN 309/GT 4 SERVICIOS EDUCATIVOS donde se está preparando la futura Norma ISO 21001, la cual incluirá principios de gestión de la calidad específicos para organizaciones educativas, como respeto por el aprendizaje y el estudiante. El ISO/PC 288 lidera este proyecto en el que ya trabajan 35 países.

Sobre la Cátedra AENOR-UNIR

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) crearon la Cátedra AENOR en Certificación y Estándares de Calidad y Tecnológicos, con la firma de un convenio de colaboración entre ambas entidades en el año 2014.

El principal objetivo de la Cátedra, dependiente del vicerrectorado de Investigación y Tecnología (UNIR Research), es facilitar la formación, investigación, divulgación y estandarización en conocimientos y habilidades sobre certificación y normalización, principalmente centrados en Calidad y en Tecnología. UNIR estudiará la implementación, a través de la Cátedra, de una relación de cursos seleccionados por AENOR dentro del área de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la Ingeniería.