Solicita información

¿Quieres ser un Experto en Flipped Classroom? UNIR lanza su nuevo título

La Universidad Internacional de La Rioja amplía su oferta académica con el nuevo Experto en Flipped Classroom que dirige el vicerrector Javier Tourón. Este título online es pionero en España, al ser el único centrado la metodología de las “clases al revés”.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) amplía su oferta académica con el nuevo Experto Universitario en Flipped Classroom de la Escuela UNIR de Formación del profesorado en Tecnología Educativa y Competencias Digitales, que dirige el vicerrector Javier Tourón. Este título online es pionero en España, al ser el único centrado la metodología de las “clases al revés”.

El título online está dirigido a aquellos profesores que quieran avanzar hacia un modelo educativo basado en el aprendizaje, no en la enseñanza, poniendo al alumno como protagonista del proceso y aumentando su motivación y la eficacia de su quehacer diario. En gran parte gracias al uso de las tecnologías educativas digitales.

El Experto Universitario en Flipped Classroom está coordinado por la profesora Déborah Martín y es eminentemente práctico. El curso 100% online, empezará en noviembre, y está compuesto de 4 asignaturas en la que se busca la capacitación de los profesores en el uso de las herramientas necesarias: edición y manejo de vídeos, evaluación online; selección de recursos educativos abiertos, gamificación; aprendizaje basado en problemas y proyectos; técnicas de personalización, etc.

¿A qué nos referimos cuándo hablamos de Flipped Classroom ?

El Flipped Classroom es un modelo pedagógico en el que la típica clase y la tarea para casa intercambian su papel. Pequeños segmentos de vídeo, u otros materiales generalmente digitales, son vistos por los alumnos antes de la clase, mientras que el tiempo de la clase se dedica a la realización de ejercicios, proyectos y discusiones que fomentan un aprendizaje más profundo y una mayor motivación e implicación de los estudiantes”, resume de forma concisa Javier Tourón, director y profesor del Experto y vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR. El resultado: “La clase se transforma en un ambiente de aprendizaje dinámico e interactivo, en el que el educador guía a los estudiantes mientras estos aplican los conceptos y se implican creativamente en la materia”.

 

¿Por qué UNIR lanza el Experto Universitario en Flipped Classroom?

“Porque todos los estudios revelan que la escuela actual debe cambiar para adaptarse a las necesidades del aprendizaje de hoy, los profesores quieren innovar y mejorar en su actividad profesional pero, con frecuencia, se encuentran con falta de formación y competencia para hacerlo”, apunta el vicerrector de UNIR, Javier Tourón. “Queremos ayudar a los profesores a adquirir no solo una alta competencia digital, sino un nuevo enfoque pedagógico y didáctico que les ayude a fomentar un aprendizaje más personalizado, por tanto, centrado en el alumno”, precisa.

El profesor Tourón hace hincapié en el hecho de que “la escuela ya no responde a las necesidades educativas actuales, propias de una sociedad conceptual en la que no solo es preciso saber, se requiere aprender a hacer, a ser competente en los diversos campos de la actividad humana de que se trate. Pero esto no es posible en un sistema centrado en la transmisión de conocimientos en el que la ‘unidad de enseñanza’ es la clase, ignorando con frecuencia las diferencias que existen entre los alumnos”.

Finalmente el vicerrector de UNIR apela a caer en la cuenta de que “el aprendizaje personalizado es el que ayudará a desarrollar el talento de cada escolar. Esto es crucial entenderlo, pues como muchos informes señalan, no es infrecuente que las clases se llenen de tecnología digital como sustituto de la analógica, pero no para transformar sino para sustituir haciendo lo mismo que hasta ahora. La formación que pretendemos proporcionar tiene como objeto ayudar a los profesores a integrar, junto con un profundo conocimiento de sus materias, un extenso conocimiento sobre cómo aplicar la tecnología para promover un aprendizaje más eficaz centrado en el alumno, siendo el profesor una ayuda necesaria”.

El 19 de julio, Openclass “El futuro de la escuela y el rol de la tecnología: de la enseñanza al aprendizaje” (VÍDEO)  

El próximo martes 19 de julio, a las 17:00 horas, UNIR ha programado la Openclass “El futuro de la escuela y el rol de la tecnología: de la enseñanza al aprendizaje”, en la que Javier Tourón, vicerrector de Innovación y Desarrollo Educativo UNIR, ahondará en las claves de la metodología de la Flipped Classroom y el nuevo Experto de UNIR.

infografia-flipped-classroom-unir

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado