InternacionalAcceso estudiantes

"Hemos mejorado el Máster en Fiscalidad Internacional con 55 casos prácticos reales"

Juan Ramón Medina Cepero, director de este título, desvela la satisfacción de los alumnos tras la implantación de esta medida, que aborda situaciones que han vivido U2 o Marc Márquez, entre otros.

¿Qué tienen en común la banda irlandesa U2, el piloto Marc Márquez o un futbolista famoso como, por ejemplo, Cristiano Ronaldo? Además de su fama internacional, todos han protagonizado a lo largo de su carrera diferentes noticias relacionadas con cuestiones tributarias. Y, al menos dos de estos casos, forman parte de los 55 supuestos prácticos y reales que ya pueden estudiar los alumnos del Máster Universitario en Fiscalidad Internacional de UNIR. Una medida que ha desarrollado su director, Juan Ramón Medina Cepero, para convertir este título online, a día de hoy, en el más completo del mercado “y sentar cátedra”.

P. ¿Por qué es importante saber de Fiscalidad Internacional?

Actualmente la economía es libre, ya no se promueve una política autárquica encerrada en torno a uno mismo. Lo que buscan todas las empresas y países civilizados son inversores, crear riqueza y exportar. La tabla de los países más desarrollados se mide por exportaciones y España ocupa el decimonoveno lugar. China es el primero y exporta el doble que el segundo, Estados Unidos. Son economías que están creciendo muchísimo porque se han abierto fuera y, cuando esto se da, comercial y mercantilmente hay muchos problemas fiscales que se generan, sobre todo en torno a una doble imposición internacional. Es decir, que tributan en dos estados diferentes. Las empresas deben planificar fiscalmente sus inversiones comerciales y esto un jurista o economista debe saberlo sí o sí.

P. Como la palma de su mano.

Efectivamente. Si no, está fuera de juego porque está pensando en una economía local, interna, meramente estatal, entre pueblos vecinos, y es un error grande. Ya no hablo de grandes firmas, sino que cualquier despacho profesional debe tener personas con unos conocimientos de Fiscalidad Internacional. Un abogado puede no saber nada sobre legislación interna de un Estado, ni falta que le hace porque lo que debe conocer es la internacional. Evidentemente, si conoce la interna mejor, pero bueno.

P. ¿Las empresas españolas están cada vez más preparadas para acometer estas situaciones?

Sin duda, todas tienen en estos momentos abogados de empresa que hacen cursos de formación de Fiscalidad Internacional porque lo necesitan en su día a día, un abogado o economista sin conocimientos de ello está fuera de juego, es como ir de aquí a Torrelodones en burra, me he quedado atrasado. En nuestro despacho tenemos clientes de India, China, Brasil… quién me lo iba a decir a mí. España es un país que recibe mucha gente de fuera y se establecen aquí. Recibo continuas consultas de personas que llegan a vivir aquí o que quieren comprar un inmueble y desean saber cómo tributan. Hay auténticas colonias de británicos y alemanes que necesitan asesoramiento y solo se fían de aquellos con cierta preparación. Por cierto, pagan generosamente esos servicios porque se quedan tranquilos y valoran la consultoría tributaria al provenir de países donde está bien valorada a efectos prácticos.

P. Exacto, ya no es un tema que interese solo a empresas, sino también a particulares.

Totalmente, hay una movilidad muy grande, no solo a nivel de las comunidades autónomas sino de los estados, por ejemplo de Europa o Latinoamérica por afinidad de idioma. Actualmente, cualquier persona necesita siempre un asesoramiento de Fiscalidad Internacional, jurídico y económico, porque todo el mundo tiene relaciones a nivel internacional.

P. El Máster Universitario en Fiscalidad Internacional se ha renovado. ¿Cuáles son estas novedades?

En sus primeras cuatro promociones, le faltaba una parte práctica compuesta por supuestos prácticos reales y bien desarrollados. Decidimos hacerlo y durante un verano escribimos 55 casos prácticos extraídos de los expediente que durante años teníamos en mi despacho. Les dimos un enfoque didáctico, porque pueden llegar a tener mil folios, para que lo sustancial estuviera respondido en 6-8 páginas y, aparte, redactamos todas las soluciones. Una vez que lo tuvimos, quisimos mejorarlo más aún y que los alumnos tengan clases presenciales virtuales de corrección de los casos. De esa forma, no solo cuentan con los casos prácticos por escrito subidos a documentación con la respuesta redactada sino que, además, el  profesor se los explica online y les contesta las dudas.

P. Respecto de los 55 casos prácticos, ¿puede desvelar alguno de los ejemplos?

Uno gira en torno a esta banda musical tan conocida irlandesa, U2, con Bono a la cabeza, sale cómo cobran estos conciertos, que no lo hacen personalmente, sino a través de empresas. También dedicamos otro a Marc Márquez. Es muy interesante la tributación de los deportistas. Normalmente, los convenios de imposición internacional -algunos de ellos un tanto vetustos- responden a un modelo de convenio, el de la OCDE, que aunque se va actualizando no deja de ser arcaico y pone en el mismo saco a todos los deportistas. Pero no son el mismo caso el futbolista que tiene contrato de trabajo y todos los días entrena y vive en una ciudad o un tenista, que es un profesional liberal, se paga sus propios gastos, tiene contrato mercantil en lugar de laboral y viaja por todo el mundo haciendo una actividad económica.

Tampoco es lo mismo un premio de un torneo que los derechos de imagen, que es donde más ingresan los deportistas famosos y proceden de distintas fuentes. Hay que saber calificarlos en concreto para ver la fiscalidad que hay. Es una materia delicada, a veces espinosa, resbaladiza porque va cambiando y hay que saber en cada momento qué es o que se tiene que decir y estudiarlo.

Interpretación de la ley

P. Precisamente por ser  cuestiones tan resbaladizas no siempre se explican bien al público en general.

Efectivamente. ¿Cómo se interpretan y cómo tributan a nivel interno los derechos de futbolistas como Kroos, Modric o Ronaldo? Como vienen cobrados por empresas no radicadas en España sino de carácter internacional, también hay que ver esta legislación. Los Estados se empeñan en aplicar una normativa interna sin darse cuenta de que la internacional pasa por encima de la interna. ¿Cómo lo defendería? ¿Desde un punto de vista de las normas internas? Pues seguramente sí, pero pondría el acento en las normas de derecho internacional, y si las desconozco, no sé cómo les voy a defender.

P. El otro día comentaban en un medio televisivo que algunos de los escándalos futbolísticos tributarios actuales dependían de cómo se interpretara la normativa de Hacienda.

Me alegro de esta pregunta, me gusta mucho este asunto. Normalmente se razona siempre con la normativa interna española, pero hablamos de un futbolista, que es residente fiscal en España y hay una legislación interna que respetar. Pero en cuanto a los que cobran estos derechos de imagen, los cobradores son empresas internacionales y habrá que justificar cómo se aplica o interpreta la normativa interna española y cómo es interpretada y aplicada internacionalmente. Deberíamos adecuar la nuestra a la internacional. Además, hay que tener en cuenta que, en última instancia, el tema se ganará o perderá en tribunales internacionales o comunitarios, no españoles.

P. Nada menos que 55 casos. ¿Una cifra que asusta o atrae a los alumnos?

Más lo segundo. En el primer cuatrimestre hacen 25 casos y en el segundo veinte en función de las optativas y hay alumnos que quieren resolver los supuestos incluso de las asignaturas que no han elegido. Además, somos comprensivos, puntuamos sobre lo que ha entregado el alumno, pero también sobre el interés, esfuerzo y dedicación para hacerlo. Lo hacen bastante bien y les ponemos notas altas.

P. Con esta incorporación, ¿los alumnos de este Máster salen sobradamente preparados?

A nivel didáctico, salen con las herramientas necesarias y conocimientos muy superiores a los que tenían cuando empezaron. Suelen estar muy contentos de que se haya incorporado esa parte práctica a la teórica, que ya en su momento no estaba mal.

Profesores incentivados

P. Precisamente este es un debate actual en la formación universitaria, añadir más material práctico para que los estudiantes salgan más preparados de cara a la vida laboral.

Es un tema muy interesante. Se pide que los Másteres universitarios los den profesores doctores acreditados y terminan siendo profesores universitarios los que los imparten y aunque son muy buenos en parte teórica, en la práctica, como la mayoría de ellos no ha ejercido nunca, es muy floja. Nosotros en el Máster intentamos combinar profesores universitarios de alto nivel con profesionales de prestigio que puedan acercar la parte práctica.

P. ¿Lo convierte, entonces, en uno de los mejores Másteres en Fiscalidad Internacional?

Yo diría que en España, en estos momentos, y hablo con conocimiento de causa porque me los conozco todos, el Máster online de UNIR es el mejor que hay a distancia.

P. ¿Y qué impresiones están transmitiendo los alumnos?

Al principio, como era una subida de nivel importante, los del segundo cuatrimestre de la promoción cuatro solo entregaron la mitad, pero a partir del segundo supuesto lo hicieron casi todos y están contentísimos con las clases presenciales virtuales, les encanta que esté todo grabado y lo puedan ver luego. Sobre la promoción nueva que justo ha entrado, como ya estaban avisados, han entregado casi todos el primer caso práctico y también están encantados con las clases posteriores de explicación, según indican en los foros. La experiencia está resultando magnífica, mucho más de lo que pensaba. Tras el esfuerzo realizado, estamos abriendo un buen camino y sentando cátedra.

También es interesante el hecho de que los profesores estén más incentivados porque ven que hacen algo de calidad; antes daban sus clases bien pero ahora aquellos que están resolviendo casos prácticos están encantados de poder explicarlos, siempre es mucho mejor trabajar en un sitio puntero y de calidad que en otro medio, todos sabemos la calidad que tienen los estudios cuando los hacemos y cuando los estamos impartiendo.

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado