Universidad Internacional de La Rioja

Calidad, rigor y excelencia educativa

Descubre los tesoros de UNIR Editorial

¿Por qué se convirtió el fútbol en un deporte de masas en España? ¿Qué factores impulsaron a lograr este objetivo en tan solo tres décadas? ¿Cuál fue el papel de la prensa en todo este proceso? Estas y otras muchas cuestiones relacionadas son las que trata de responder ‘Construyendo una pasión en el fútbol en España, 1900-1936’. Un libro obra de Juan Antonio Simón y que constituye una de las joyas que conforman UNIR Editorial.

Con un lustro ya de vida, representa todo un tesoro cuyo objetivo es el de colaborar en la difusión de la investigación y el conocimiento científico y humanístico en lengua española. ¿Cómo? Por medio de la creación de contenidos de gran calidad, rigor intelectual y excelencia educativa disponibles en un amplio abanico de obras originales e inéditas que se ofrecen a los alumnos, profesores y público en general.

Para facilitar la cuestión, todas ellas se dividen en función de la colección -de las cinco disponibles- más adecuada a sus características y su perfil. El diamante en bruto lo ostenta la serie UNIR Emprende, que se centra en difundir la metodología Lean en España a través de títulos de referencia que prologa Eric Ries, fundador de The Lean Starup y director de la colección Lean de la editorial O’Reilly.

“Es una metodología muy vinculada a UNIR y recoge campañas grandes para directivos, emprendedores y empresarios, además de servir como formación interna a nivel empresarial que puede aplicarse, en términos generales, en las empresas”, explica Ernesto Baltar, responsable de la editorial. En la tesitura de destacar uno de los volúmenes de esta colección, Baltar propone dos que han obtenido gran éxito.

El primero se trata de La Alianza, Cómo gestionar el talento en la era de Internet. Un libro que el cofundador de LinkedIn y actual presidente de la mayor red profesional del mundo, Reid Hoffman, escribió en colaboración con Ben Casnocha y Chris Yeh y que el pasado junio saliera al mercado en español de la mano de UNIR Editorial.

En él, Hoffman aborda la mejor forma de aplicar un nuevo pacto de lealtad entre la empresa y el trabajador que sea realista y eficiente. Porque todo directivo desea que sus trabajadores ayuden a modificar la empresa para el futuro. Y, a su vez, los empleados anhelan que la compañía les ayude a transformar sus carreras a largo plazo. “Muestra las relaciones entre el empleado y la empresa, cómo tú usas tu networking en beneficio de tu empresa”, resume Baltar.

La segunda recomendación es Rocket, ocho lecciones para garantizar un crecimiento infinito. En él, y a través de las historias de dieciséis líderes empresariales de distintos sectores, el libro cuenta los secretos del éxito de sus marcas y las claves del desarrollo de sus negocios, además de las últimas técnicas de mercado para conocer los comportamientos y deseos de los clientes.

La colección UNIR Manuales engloba asignaturas impartidas en los Grados, Postgrados y Títulos propios de UNIR. De esa forma, los alumnos y profesores pueden utilizarlos como libros de referencia en las aulas virtuales. “Tienen un valor añadido porque son manuales de referencia para su uso, orientados a lo que se ha impartido en el aula por profesores con gran experiencia previa”, constata Baltar. De la veintena publicada, la mayoría obedecen al área de Educación. Como el de Didáctica de las artes plásticas y visuales donde ocho profesores de Educación Infantil abordan cuestiones como la importancia del arte en la educación, la expresión plástica y visual o el aprendizaje y cultura visual en la infancia, entre otros.

‘Pensamiento crítico, una actitud’ forma parte de la colección UNIR Esenciales, unos libros de ensayo que articulan las ideas clave y los principios rectores de la universidad con temas de gran interés cultural. Este libro en concreto, obra de Juan Meseguer, reivindica una forma de pensar que supere los tópicos vigentes y se tome en serio la búsqueda de la verdad. “Es una reflexión sobre temas difíciles e importantes y está muy bien escrito”, sostiene Baltar.

El rigor y la excelencia académica son los puntales que sustenta UNIR Estudios, obras monográficas que abordan distintas temáticas de Ciencias Sociales para poner al alcance de la comunidad universitaria las mejores tesis doctorales en lengua española. “Son volúmenes académicos fruto de una investigación adaptada a un libro para que se lea con gusto”, añade Baltar. Buen ejemplo de ello es el ya mencionado trabajo ‘Construyendo una pasión. El fútbol en España, 1900-1936’, de Juan Antonio Simón.

UNIR Claves sobre trabajos y monografías de diferentes disciplinas impartidas en los Grados, Másteres y Títulos Propios de la universidad con mayor número de estudiantes completa las colecciones que, en breve, se ampliarán con una nueva. “Se trata de UNIR Talento”, avanza Ernesto Baltar quien también adelanta que el próximo libro que se edite versará sobre las altas capacidades.

Además, recuerda que todos los libros se publican tanto en versión impresa como en digital y que pueden encargarse en cualquier librería, también a través de Amazon o bien por email en editorial@unir.net.