Solicita información

La profesora de UNIR Rosa de las Heras, y su Erasmus+, llevan el baile flamenco a la Universidad de Cracovia

La profesora e investigadora de UNIR, Rosa de las Heras, ha realizado una estancia docente Erasmus+ centrada en el baile y música flamenca en la Universidad Pública de Cracovia. Es el primer intercambio docente universitario en España teniendo al baile flamenco como tema principal.

La profesora e investigadora de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), Rosa de las Heras, ha realizado una estancia docente Erasmus+ en la Universidad Pública de Cracovia centrada en el baile y la música flamenca. Ésta es la primera vez que se realiza un intercambio docente universitario en España teniendo al baile flamenco como tema principal, debido en gran medida a que “España e Italia son los únicos países del mundo en los que la danza no está integrada totalmente en la Universidad, pero gracias a la colaboración de la UNIR y la Universidad de Educación Física de Cracovia y a la ayuda de la profesora e investigadora Wanda Forczek, ha sido posible”, ha destacado la bailarina española.

La experiencia de la profesora de UNIR en la institución polaca ha sido muy positiva ya que, además de su docencia Erasmus+, Rosa de las Heras aprovechó su estancia para estudiar las posibilidades del laboratorio del movimiento de la Universidad de Cracovia, sus plataformas de fuerza y el electromiógrafo (EMG) con sensores de movimiento. El objetivo: contemplar futuros proyectos de investigación allí, ya que en dicha Universidad ya se han realizado investigaciones sobre el análisis del movimiento en el zapateado flamenco.

La provechosa estancia Erasmus+ de la docente de UNIR se visualiza mejor con una curiosa anécdota contada por la propia bailaora. “Algunos profesores entraron en mis clases para conocer mi trabajo docente, la música y la danza flamenca. En principio iban a asistir como oyentes, pero a los 30 segundos de comenzar a impartir la clase ya estaban todos realizando los ejercicios rítmicos y de movimiento que proponía. Incluso asistió una profesora retirada de 85 años que participó activamente en todo. Los alumnos no conocían nada de flamenco pero fueron muy rápidos en el aprendizaje, se notaba que estaban acostumbrados al estudio de ejercicios rítmicos y de danza”.

Rosa de las Heras, doctora en Música y Danza por trasladar el zapateado flamenco a las partituras musicales, explica sincera y agradecida su paso por la institución polaca. “No esperaba que mi estancia en la Facultad de Educación Física de Cracovia fuera tan bien recibida. Cada uno de los profesores y responsables de la Universidad tuvieron amables palabras, gran acogida y se preocuparon en todo momento de que estuviera bien, incluso proporcionándome una guía que hablara español para mostrarme la ciudad”.

Además, la profesora de la Facultad de Educación de UNIR asistió a las clases de danza y rítmica que la Universidad impartía para que “pudiera conocer los tipos de danza y ritmos que allí se estudian”, y un responsable de la Universidad de Cracovia le explicó de forma detallada el programa de Educación Física de la institución.

“Estoy contenta de haber conocido gente tan amable dentro de la Universidad de Cracovia  y que apreciara y valoraba con tanto respeto mi labor docente sobre la música y la danza flamenca. Yo ya sabía que la música y la danza flamenca tienen gran acogida en el extranjero, pues he impartido clases en Japón y en Londres, pero me alegra especialmente que también sea bien recibido desde la Universidad”, concluye la profesora de UNIR y bailaora de flamenco Rosa de las Heras.

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado