InternacionalAcceso estudiantes
  • Inicio
  • Noticias
  • Estudiantes UNIR
  • Álvaro López: "Mi estancia Erasmus+ fue totalmente enriquecedora y me ayudó a prepararme para el mercado laboral internacional"

Álvaro López: "Mi estancia Erasmus+ fue totalmente enriquecedora y me ayudó a prepararme para el mercado laboral internacional"

Álvaro López es un egresado UNIR del Grado de Comunicación y con la ayuda de la Oficina de Movilidad Internacional, disfrutó de una Beca Erasmus+ en Praga y durante tres meses hacer prácticas en una empresa. Entrevistamos a Álvaro sobre su experiencia académica.

Álvaro López tiene 25 años, es madrileño y ya es un egresado UNIR del Grado de Comunicación. La pasada primavera, Álvaro disfrutó de una Beca Erasmus+ en Praga y durante tres meses hizo prácticas en una empresa pionera en redes sociales y la app My Prague App. La experiencia académica resultó tan positiva que seguidamente Álvaro realizó un Erasmus+ Jóvenes Emprendedores en Copenhague. Ahora Álvaro está afincando en la capital danesa y de esa experiencia nació su startup.

Con la convocatoria de Erasmus+ 2016-17 aún abierta, entrevistamos a Álvaro López sobre su propia aventura Erasmus, una experiencia que recomienda a todos los UNIR Alumni.

P. ¿Cómo conociste la posibilidad de realizar un Erasmus+?

El Campus online de UNIR siempre está informando sobre nuevos cursos, noticias interesantes y en una de esas pasadas rápidas, ves algo que te llama la atención y crees que puede encajar con algo que necesitas. Vi el anuncio en el portal de la UNIR, inscripción para las prácticas Erasmus + en el extranjero y no dudé ni un segundo de informarme.

P. ¿Por qué te decidiste finalmente hacer un Erasmus+? ¿Qué te convenció?

Lo que realmente me convenció, es la posibilidad de enriquecerte de la cultura empresarial y laboral en una empresa fuera de tu país. Tanto para abrir tu mente, como hacer futuros contactos, mejorar tu experiencia laboral, practicar una lengua extranjera a nivel profesional y personal, saliendo de tu zona de confort, que es lo que te hace realmente crecer y estar preparado para mayores objetivos.

P. ¿Cómo fue tu experiencia Erasmus+ en Praga?

Durante mis prácticas, a través de la beca Erasmus Plus, estuve en una nueva empresa pionera en redes sociales y especializada en comunicación en nuevas plataformas, enfocado en la app turística de moda en Praga, My Prague App. Durante mi experiencia, asumí la responsabilidad para poder hacer crecer este proyecto, siendo un apoyo estos meses en el área de marketing y comunicación digital. Por otro lado, los dueños de la empresa, me enseñaron sus gran experiencia en el sector, aprendiendo y mejorando muchísimo las habilidades como Community Management , con efectividad y el llamado Public awareness en redes sociales.

“El haber desarrollado estas prácticas en una empresa pequeña pero con gran potencial, me ha ayudado a asumir posiciones de gran responsabilidad, a tener una consciencia global del funcionamiento de la empresa, y además, de cómo trabajar en un equipo internacional de una manera exitosa y sinérgica”

P. ¿Y por qué te decantaste por Praga y no otra ciudad?

Mi experiencia personal en Praga fue realmente enriquecedora tanto a nivel profesional como a nivel personal. Creo que uno no debe cerrarse a los destinos típicos porque esté “de moda “o “existan más posibilidades “, yo personalmente tuve la oportunidad de elegir entre distintas ciudades, una de entre ellas Berlín, pero me acabé decantando por Praga. ¿Por qué? Porque, en primer lugar, la empresa de acogida era realmente más afín a mi camino laboral y porque el hecho de vivir en una gran ciudad como Madrid, quería experimentar un concepto nuevo de ciudad más pequeña, distinta culturalmente y donde no hubiera estado.

P. ¿Cuáles fueron tus “miedos” ante la experiencia Erasmus+?

Creo que los miedos los experimenté al llegar allí, previamente tenía claro que la experiencia iba a ser buena, ya no solo por tener que trabajar en un mercado y cultura distinta.

El tener que aprender a adaptarme a un país distinto, sin los mismos recursos de los que tienes en tu país origen, el contactar con clientes y gente con una mentalidad distinta a la tuya, el cambio de clima en estos países, todos estos compendios de factores, hacen que tengas que estar muy alerta y “ponerte las pilas “.

Cuando eres capaz de superar todas barreras y miedos de estar fuera de tu zona de confort y sobrevivir a cualquier altercado, hace darte cuenta que en el fondo somos distintos en aspectos superficiales, pero a la hora de trabajar, hay valores universales que son inamovibles: compromiso, honestidad, dar tu máximo, abrir tu mente a nuevas posibilidades, constancia…  Todo esto te ayuda a potenciarlas. Mi estancia fue totalmente enriquecedora y te ayuda a prepararte a una visión de mercado laboral internacional.

P. ¿Qué es lo que más te gustó de tu estancia en la República Checa?

Lo que más me gusto es poder trabajar en un ambiente totalmente distinto, enriqueciéndome de nuevas posibilidades y poder abrir mi mente tanto a nivel personal y profesional. Lo que menos me gustó, de no haber escogido antes la beca Erasmus como estudiante. Creo que, si tenemos hoy en día hacer la posibilidad de hacer un Erasmus como estudiante, Erasmus +, deberían de aprovecharse ambas, cada una te aporta algo distinto. Si eres emprendedor, como en mi caso, yo hice la beca Erasmus Emprendedores y Erasmus +.

P. ¿Te ha ayudado a la hora de mejorar tu empleabilidad y tu currículum?

Para empezar, me ha ayudado a nivel profesional-experimental, no solo es un par de renglones más en mi currículo, significa que ahora tengo una soltura, confianza y capacidad de aprender mucho más rápida, ya que el hecho de superar muchas barreras de tu zona de confort, hace ampliar tus posibilidades de actuar y estar alerta ante las adversidades.

A un nivel de currículo laboral, me ha ayudado mucho a que nuevas empresas se interesen por mi perfil, hoy en día las grandes empresas valoran muchísimo la experiencia internacional.

P. ¿Cómo te ayudaron desde la Oficina de Movilidad de Internacional de UNIR?

Me aportaron la información necesaria para poder realizarlo y tener consciencia de a que estaba aplicando. Me dejaron una idea clara del programa y además me ayudaron a que el Erasmus +, en temas administrativos, fuese lo más sencillo posible y fácil para poder centrarme en lo importante, desarrollar mi experiencia profesional en la empresa de destino

P. ¿Recomendarías realizar un Erasmus+ a los alumnos de UNIR?

Lo recomiendo totalmente, casi obligatorio, tanto a nivel de currículo, hoy en día es esencial tener experiencia fuera de tu país y poder trabajar en lengua extranjera. Además, que te despierta positivamente tu mente a nivel profesional y personal.

Aquí puedes consultar las convocatorias abiertas de la Oficina de Movilidad Internacional (OMI) de UNIR

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado