presentación
El grado online en trabajo social se ha configurado con el objetivo de capacitar al egresado en el ejercicio de una profesión y una disciplina que analiza las necesidades y problemas de las personas, grupos y comunidades y, con ellos, trata de buscar respuestas para afrontar y/o prevenir situaciones carenciales y/o problemáticas, a través de una metodología y técnicas de intervención específicas.
Queremos que nuestros alumnos adquieran los conocimientos y las competencias necesarias que les permita desarrollar un ejercicio profesional en:
- La orientación e información familiar y social
- La prevención y la asistencia social
- La docencia
Más información sobre los objetivos y competencias del Grado en Trabajo Social.
La formación de futuros trabajadores sociales se caracteriza por su multidisciplinariedad, de manera que, necesariamente, los estudiantes han de cursar una gran variedad de materias para poder analizar y comprender la sociedad y los individuos.
El perfil del alumno de este grado online es un perfil muy permeable ya que permite tanto el acceso a otras carreras, como la llegada de estudiantes de otras titulaciones. Ello se debe a la presencia de lo que hoy se denominan materias básicas de rama, concretamente de ciencias sociales y jurídicas.
UNIR ofrece la posibilidad a todos los diplomados de Trabajo Social de realizar un curso de adaptación (curso puente) compuesto por 60 ECTS para obtener el título de Grado.
En el caso de los alumnos con diversidad funcional, la universidad pondrá a su alcance todos los recursos necesarios para que puedan realizar sus estudios de forma satisfactoria.
Al terminar, obtendrás el título oficial universitario de Graduado en Trabajo Social, que te dará acceso a los estudios de Máster.
Datos de interés:
- Duración: 4 años
- Próxima convocatoria: 7 de octubre de 2013 Ver calendario
- Metodología: educación a distancia, 100% online
- Exámenes presenciales al final de cada cuatrimestre. Ver nuestras sedes
- Créditos ECTS: 240
- Rama de conocimiento: Ciencias Sociales y Jurídicas (Facultad de Empresa y Comunicación)
- Prácticas en empresas
| CRÉDITOS ECTS |
Valor |
| Formación básica: |
60 |
| Obligatorias: |
102 |
| Optativas |
48 |
| Prácticas externas obligatorias |
24 |
| Trabajo fin de grado |
6 |
| Créditos totales: |
240 |
Aprobado por el Consejo de Ministros (BOE 09/11/2011).
Puedes consultar las guías docentes haciendo clic en el nombre de la asignatura
curso 1º
curso 2º
curso 3º
| primer cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
| Ética y Trabajo Social |
6 |
Obligatoria |
| Estadística Aplicada a la Investigación Social |
6 |
Obligatoria |
| Procesos Sociales |
6 |
Obligatoria |
| Políticas Sociales en España |
6 |
Obligatoria |
| Organización de los Servicios Sociales |
6 |
Obligatoria |
| segundo cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
| Gestión de Organizaciones |
6 |
Obligatoria |
| Programas y Prestaciones en los Servicios Sociales |
6 |
Obligatoria |
| Optativa 1 |
6 |
Obligatoria |
| Optativa 2 |
6 |
Obligatoria |
| Optativa 3 |
6 |
Obligatoria |
curso 4º
| primer cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
| Optativa 4 |
6 |
Optativa |
| Optativa 5 |
6 |
Optativa |
| Optativa 6 |
6 |
Optativa |
| Optativa 7 |
6 |
Optativa |
| Optativa 8 |
6 |
Optativa |
| segundo cuatrimestre |
ECTS |
Carácter |
| Practicum |
24 |
Obligatoria |
| Trabajo Fin de Grado |
6 |
Obligatoria |
La realización de las prácticas de trabajo social requiere la aprobación del 70 % de los créditos de cursos anteriores. Las prácticas externas se realizarán en diversas entidades de carácter público (administraciones central, autonómica o local vinculadas con los servicios sociales), de carácter privado y de carácter social (fundaciones, asociaciones de voluntariado, cooperativas, etc.). UNIR establecerá los convenios oportunos con dichas entidades para la implementación de estas sesiones.
El TFG podrá derivar de las actividades desarrolladas en el Practicum. El estudiante deberá demostrar su capacidad para la elaboración de un informe o proyecto de intervención y su exposición y defensa en público.
asignaturas optativas *
| asignaturas optativas |
ECTS |
| Infancia y Adolescencia |
|
| Diseño de Proyectos Sociales |
6 |
| Trabajo Social en el Ámbito de la Medicación |
6 |
| Trabajo Social en el Ámbito de la Educación |
|
| Análisis de Datos Sociales |
6 |
| Bases de Datos y Sistemas de Información en el Contexto de las Ciencias Sociales |
|
| Creación de Organizaciones de Economía Social |
6 |
| Envejecimiento y Vejez (personas mayores) |
6 |
| Gestión y Administración de la Calidad en la Prestación de Servicios Sociales |
6 |
| Métodos y Técnicas de Investigación Cualitativa Aplicados al Trabajo Social |
6 |
| Inglés Específico para el Trabajo Social I |
6 |
| Inglés Específico para el Trabajo Social II |
6 |
| Las Políticas Públicas y el Trabajo Social |
6 |
| Pobreza y Exclusión Social en las Sociedades Desarrolladas: Perspectiva Sociológica y Estrategias de Inclusión Social |
6 |
| Tecnologías Aplicadas a la Gestión de la Información en el Contexto de las Ciencias Sociales |
6 |
| Trabajo Social con Colectivos en Situación de Dependencia |
6 |
| Trabajo Social en el Ámbito de la Cooperación al Desarrollo |
6 |
| Trabajo Social en el Ámbito de la Justicia |
6 |
| Trabajo Social en el Ámbito de la Salud |
6 |
| Violencia contra las Mujeres: Génesis, Análisis, Prevención e Intervención |
6 |
* De conformidad con lo establecido en la normativa vigente, el alumno podrá solicitar el reconocimiento de al menos 6 créditos de entre las materias optativas, por la participación en actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.
La oferta de asignaturas optativas por curso académico podrá variar en función de la demanda de los alumnos.
trabajo fin de grado
Es obligatorio el desarrollo de un Trabajo Fin de Grado en el segundo cuatrimestre del 4º Curso (6 ECTS).
coordinadora académica
-
Josu Ahedo Ruíz
Coordinador académico
Asignaturas: Métodos y técnicas de investigación en el trabajo social (segundo curso).
Formación académica: Doctor en Filosofía. Licenciado en Filosofía, Ciencias Políticas y Derecho.
Currículum: Docente en bachillerato y secundaria durante 16 años. Director de la escuela solidaria de verano de Acuatla en México durante cuatro años. Ha dedicado varios años a la comunicación estratégica, sobre todo en el ámbito político.
Líneas de investigación: Educación personalizada en la era digital.
claustro
-

Esperanza Vergara Moragues
Asignaturas: Salud, dependencia y vulnerabilidad social (segundo curso).
Formación académica: Doctora en Psicología Sobresaliente Cum Laude, 2010. Especialista en Psicopatología Clínica Universidad Nacional a Distancia (UNED), 2009. Máster en Neuropsicología Clínica Universidad de Sevilla, 2007. Experta en Formación en Intervención Sistémica. Escuela Caleidoscopio, Federación de Asociaciones Española de Terapia Familiar (FEATF). Acreditada por la Agencia Nacional Española de la Calidad y Acreditación (ANECA) como profesora Ayudante Doctor. Licenciada en Psicología Universidad de Sevilla, 2004.
Currículum: Desde mayo de 2012 Psicóloga Técnica del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Facultad de Psicología. Universidad de Granada. Neuropsicóloga colaboradora de la Unidad de Gestión Clínica del Hospital Universitario de Puerto Real (Cádiz) desde Junio 2012. En Psicóloga Comunidad Terapéutica para Drogodependientes de Cartaya (Huelva). Servicio de Drogodependencia y Adicciones de Andalucía. De 2008 a 2010 Psicóloga Técnica del Servicio de Drogodependencia y Adicciones de la Fundación Andaluza para la Atención a la Drogodependencia e Incorporación Social (FADAIS).
Líneas de investigación: Miembro del grupo de investigación de Neuropsicología y Psiconeuroinmunología Clínica (CTS-581) de la Universidad de Granada. Autora de numerosos artículos nacionales e internacionales en revistas científicas de factor de impacto. Colaboradora con distintos grupos de investigación nacional.
-
Marta Isabel González Álvarez
Asignaturas: Comunicación y habilidades sociales (primer curso).
Formación académica: Doctora en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Curso Superior en Comunicación y Nuevas Tecnologías (IES-CEU- San Pablo), Técnico en Comunicación Integral por la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo por UFV y UCM.
Currículum: Periodista con experiencia en TVE, Onda Cero, Marca, Onda Madrid, revistas mensuales y medios on-line y desde 1998 experta en Dirección de Comunicación Institucional de ámbito social, Consultoría de Comunicación y Community Strategist. Docente en UCM, CEU y UNIR y ponente numerosas jornadas y congresos.
Líneas de investigación: Grupo de investigacion "Comunicación y Sociedad Digital".
-
Sonia Bartol Sánchez
Asignaturas: Educación Personalizada. Fundamentos antropológicos, filosóficos y psicológicos de la educación. Antropología (primer curso).
Formación académica: Doctora en Antropología de Iberoamérica y licenciada en Sociología por la Universidad de Salamanca, y licenciada en Antropología Social en la Universidad de Sussex, Reino Unido.
Currículum: Ha impartido clases de Antropología en la Universidad de Salamanca, actualmente colabora en el Máster de Antropología de Iberoamérica y en el Instituto de Iberoamérica en la misma universidad.
Líneas de investigación: "Cultura, derechos humanos y religiones".
-
Juan González Ayesta
Asignaturas: Fundamentos Jurídicos (primer curso), Derecho, Ciudadanía y Trabajo Social (segundo curso).
Formación académica: : Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra (Pamplona, 1991). Licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, 1996). Doctor en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (Roma, 1999).
Currículum: Profesor de Organización Eclesiástica en la Pontificia Universidad de la Santa Cruz (1999-2001) y Profesor de Derecho Administrativo Canónico en la Universidad de Navarra (2001-2010).
Líneas de investigación: Secretario del Grupo de Investigación "Culturas, religiones y derechos humanos" de UNIR.
-
Ana León Mejía
Asignaturas: Desarrollo humano en el ciclo vital y el medio social (primer curso).
Formación académica: Licenciada y doctorada en Sociología (con mención europea), y Máster en Neurociencias y Biología del Comportamiento humano. Estudios de doctorado realizados en el CSIC y en la universidad de Exeter (Reino Unido).
Currículum: Aunque defendió su tesis en un departamento de sociología, su investigación doctoral transcurrió en el campo de las ciencias cognitivas, la neuropsicología y la sociología experimental. Ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales sobre comportamiento económico, orientación prosocial, y diferencias de sexo en empatía.
-
Mónica Puente Regidor
Asignaturas: Economía Aplicada al Trabajo Social (primer curso) y Creación de organizaciones de economía social (optativa).
Formación académica: Licenciada en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Derecho por la UNED. Doctora en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Economía Política Europea por la London School of Economics and Political Science.
Currículum: Profesora del Departamento de Economía Aplicada V de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
-
Milagrosa Bascón Jiménez
Asignaturas: Introducción a la política social (primer curso).
Formación académica: Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, Máster en Administración Pública y Gestión Financiera Pública, Doctorado en Económicas y Empresariales.
Currículum: Actualmente trabaja en el ayuntamiento de Écija como funcionaria eventual. Ha trabajado en una empresa de análisis y estudios políticos, anteriormente en la delegación de Asaja en Bruselas y, posteriormente, en un centro de información europea dependiente de la junta de Andalucía.
-
Mª Ángeles Martínez Sánchez
Asignaturas: Políticas sociales en España (tercer curso) y Sistemas de Bienestar (segundo curso).
Formación académica: Diplomada en Trabajo Social por la Universidad de Granada. Diplomada en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de Granada. Máster en Información Científica: tratamiento, acceso y evaluación. Máster con Mención de Calidad MCD 2004-00260 - curso 2007-2008.
Currículum: Trabajadora Social desde 1997 hasta 2010 en Agrupación de Personas Sordas de Granada y Provincia. Profesora de Trabajo Social en la Universidad de Granada, Curso 2009-2010.
Líneas de investigación:Bibliotecas digitales y bibliometría en trabajo social.
-
María del Mar Rodríguez Brioso Pérez
Asignaturas: Estructura social (segundo curso).
Formación académica: Doctora en Sociología por la Universidad Complutense Madrid. Sus principales líneas de investigación son Metodología y Técnicas de Investigación Social, Estructura Social, Cambio Social y Sociología de la Familia. Máster en Intervención Social en las Sociedades del Conocimiento.
Currículum: Ha sido investigadora visitante en el Centro Europeo de Análisis Sociales en la Universidad de Essex, en la Universidad de Bath y en la de Lovaina. Es colaboradora honorífica del departamento de Sociología III de la UCM y trabaja actualmente en el Instituto de España. Ha publicado en la REIS y en la Revista de Juventud del INJUVE.
-
Almudena González del Valle Brena
Asignaturas: Habilidades de la Comunicación en el Trabajo Social. Dirección de TFG en Trabajo Social curso de adaptación.
Formación académica: Doctor en Comunicación (PhD in Communications), U. of Westminster; licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE E-2). Acreditado Contratado Doctor, ACAP.
Currículum: Durante muchos años Profesora de Comunicación y Marketing en español e inglés, presencial y online (U. P. Salamanca; U.Francisco de Vitoria; IE University; Bureau Veritas, UNIR, IEP). Trabajé 5 años en Publiespaña, en marketing de televisión, en España y en Milán.
Líneas de investigación: Comunicación y sociedad Digital.
-
Santiago Prado Conde
Asignaturas: Trabajo Social con Grupos.
Formación académica: Diplomado en Maestro Especialista en Educación Primaria por la Universidad de Santiago de Compostela, Licenciado en Antropología por la Universidad del País Vasco y Doctor en Antropología por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Currículum: He sido investigador postdoctoral y docente en la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro – UTAD (Portugal), docente en la Universidad de Vigo (profesor asociado desde el curso escolar 2009-2010) y he trabajado como investigador en el Museo Etnológico de la Xunta de Galicia sito en Ribadavia.
salidas profesionales
El ámbito más habitual de los profesionales del Trabajo Social es el de los Servicios Sociales personales pero también se encuentran en otros ámbitos detallados a continuación:
- Salud
- Educación
- Justicia
- Empleo
- Urbanismo y vivienda
- Empresa
- Medio ambiente
- Voluntariado
- Cultura
- Tiempo libre
metodología
Nuestra metodología es el principal valor para nuestros alumnos. Ofrecemos una educación personalizada y 100% flexible en cuanto a gestión del tiempo y horarios.
Ponemos a disposición del alumno un tutor personal que le acompañará durante todo el curso.
Ofrecemos también la posibilidad de asistir a clases presenciales virtuales en directo donde podrá realizar consultas en tiempo real a profesores y compartir conocimientos con el resto de alumnos.
Y si no pudiera asistir a clase en directo: ¡no hay problema!, en UNIR todo queda guardado, el alumno podrá visualizar las clases cuándo y dónde quiera.
Recursos didácticos
El alumno recibe su formación de los profesores y profesionales expertos de UNIR, y cuenta con el apoyo del Servicio Técnico de Orientación que resolverá todas sus dudas para seguir con éxito sus clases.
Todos los participantes del programa pueden comunicarse entre sí desde cualquier parte del mundo a través de chats, foros de debate y blogs.
Los contenidos se complementan con diccionarios en línea de términos asociados a las unidades didácticas y documentación complementaria.
Nuestra plataforma permite también la descarga de audio y video.
Sistema de evaluación
Para conocer el nivel de logro de los objetivos generales y específicos definidos en el grado online es necesario evaluar las competencias adquiridas durante el estudio del mismo.
La evaluación del aprendizaje se efectúa teniendo en cuenta la calificación obtenida en los siguientes puntos:
- Evaluación continua (tests de evaluación, participación/ implicación por parte del estudiante en foros, debates y otros medios colaborativos y resolución de casos prácticos).
- Examen presencial final.
- Trabajo fin de grado.
requisitos
Podrán acceder a los estudios de grado universitario, los estudiantes que reúnan cualquiera de las siguientes condiciones:
- La superación de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU o Selectividad).
- Estar en posesión de Estudios de Formación Profesional (CFGS o equivalentes).
- Estar en posesión de una Titulación Universitaria (o equivalentes).
- Obtener acceso a la Universidad para mayores de 25, 40 o 45 años.
- Que hayan cursado estudios universitarios parciales extranjeros, o, habiéndolos finalizado, no hayan obtenido su homologación en España y deseen continuar estudios en una universidad española. En este supuesto, será requisito indispensable que la universidad les haya reconocido, al menos 30 ECTS.
- Si has iniciado estudios Universitarios consulta esta posibilidad de acceso con tu asesor personal.
- Poseer un título de enseñanza media de un país del EEES o China que faculte en el país expedidor para el acceso a la Universidad.
Perfil recomendado. Se aconseja que el perfil del futuro alumno del Grado en Trabajo Social incluya:
- Interés por la comunicación en forma oral y escrita, el debate argumentado y el análisis crítico de situaciones pasadas y actuales
- Hábito de conocer la actualidad a través de los medios de comunicación (radio, televisión, internet, etc.)
- Interés por las ciencias sociales y el mundo actual
- Inquietud por conocer la realidad política y social
- Cierta sensibilidad ante los problemas sociales (pobreza, marginación social, drogodependencias, conflictos familiares, etc.) y voluntad para intervenir en ellos
- Habilidades sociales y comunicativas
cómo matricularse
1. Completar el formulario de preinscripción.
2. Recibe la llamada de un asesor personal, que verifica que cumples los requisitos exigidos y te ayuda a elaborar tu plan de estudios personalizado (convalidaciones, nº de créditos…).
3. Envía la documentación requerida para formalizar la admisión, debidamente compulsada y espera la confirmación.
4. Cumplimenta la matrícula* con la forma de pago más adecuada a tus necesidades.
5. Recibe tu clave de acceso al AULA VIRTUAL y comienza el curso organizándote a tu manera.
*Un asesor te facilitará el acceso al formulario de matrícula.
Consulta más información y precios de matrícula.
precios y formas de pago
El precio de los estudios se calcula en función del total de créditos ECTS matriculados, la forma de pago y las características específicas de cada alumno.
No existe ningún coste de inscripción adicional en concepto de apertura ni por gestión de matrícula.
UNIR ofrece descuentos por el pago al contado y por matriculación de curso completo (60 ECTS) y ayudas a personas con diversidad funcional o progenitores de familias numerosas.
Puedes fraccionar el pago en 2 plazos (a partir de 35 ECTS).
Consulta las tablas de descuentos y ayudas en la página de Cómo matricularse. Nuestros asesores te ayudarán a seleccionar la opción que más se ajuste a tus necesidades y posibilidades.
El importe de la matrícula incluye tanto la formación (expertos y tutor) como el acceso al aula virtual, el uso de las herramientas de estudio y comunicación, y los materiales interactivos.
No se incluyen los materiales de terceros como libros de texto, aunque podrás conseguirlos a través de UNIR en condiciones especiales.
Existen otros conceptos de carácter administrativo que el alumno podrá solicitar como certificados, expedición de título, Suplemento Europeo al Título, duplicados, etc., que tendrán un coste independiente.
becas y ayudas
UNIR ha diseñado un programa de becas y ayudas para que puedas estudiar y graduarte con nosotros.
Ofrecemos ayudas del 50% de la matrícula para alumnos con diversidad funcional y progenitores de familias numerosas.
Uno de nuestros asesores personales está siempre a tu disposición para guiarte sobre cualquiera de estas becas o ayudas.
reconocimientos
UNIR cuenta con una Comisión de Transferencia de Créditos que es la responsable de realizar las convalidaciones pertinentes. Llámanos y un asesor analizará tu caso particular.
Según la normativa que establece UNIR se podrán reconocer:
- Créditos de formación básica procedentes de la misma rama de conocimiento.
- Créditos obtenidos en otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretende acceder.
- Otros créditos podrán ser reconocidos por UNIR teniendo en cuenta la adecuación entre las competencias y los conocimientos asociados a las restantes materias cursadas por el estudiante y los previstos en el plan de estudios o bien que tengan carácter transversal.