Solicita información

El Día del Libro en el aula de inglés

Con motivo de la celebración del Día del Libro, se presentan algunos enlaces de interés para implementar la lectura en el aula de inglés, tanto a través de recursos audiovisuales, como con libros descargables o mediante unidades didácticas para todas las edades.

A continuación, se ofrecen algunos enlaces con ideas para introducir los libros y la literatura en el aula de inglés. Con motivo de la celebración del Día del Libro, existen interesantes propuestas en la red vinculadas a la promoción de la lectura extensiva en lengua inglesa:

Actividades introductorias sobre Shakespeare, incluye vídeo, dirigidas a niños de entre 8 y 11 años. Un vez se han realizado las actividades generales sobre el autor, se pueden escoger ejercicios similares, también acompañados de sus respectivos materiales audiovisuales, de diferentes obras del dramaturgo:

~Hamlet
~Macbeth
~Mucho ruido y pocas nueces
~Romeo y Julieta
~Sueño de una noche de verano
~Noche de Reyes

-Todas las actividades del punto anterior, con muchas más, se encuentran en forma de completas Lesson Plans, gratuitas y descargables, con temas que van desde cada una de las obras de Shakespeare, pasando por lugares comunes como la ropa, la familia y los amigos, la comida, el cuerpo humano o las partes de la casa, hasta  lecciones dedicadas a aspectos lingüísticos y matemáticos, como el abecedario, el uso del diccionario o los números. Se puede ver un índice de las mismas en este enlace de Teaching English de British Council, una lista en la que no se olvidan las ciencias, fechas señaladas ni vocabulario relacionado con la escuela.

-Además de las lecciones para niños, de niveles A1 y A2, en la misma página, se encuentran lecciones para niveles B1 y B2 y para C1 y C2.

-Del mismo modo, incluyen lecciones que giran en torno a canciones y otras dedicadas a cuentos y poemas.

-Otra interesante Lesson Plan completa, para alumnos de nivel B1, trata sobre Gran Bretaña, con un marcado contenido cultural.

fairy-tales-1732488__340

Como se puede comprobar, las páginas de Learning English Kids y de Teaching English, de British Council, son una fuente inagotable de recursos válidos para todas las etapas educativas. Pero no son las únicas:

-Dejando a un lado estos enlaces, para la celebración del 23 de abril, debemos mencionar un autor de libros para niños como es Roald Dahl. En su página oficial, se presenta un apartado para docentes, con Lesson Plans completas sobre sus libros, así como un espacio con test de comprensión, entre otras secciones didácticas.

-Más libros para niños, descargables o para ver online, se pueden encontrar en Free Kids Books, clasificados por edades, o en Children´s Storybooks, página en la que, incluso, para algunos de los libros, se ofrece la posibilidad de ser escuchados, y en la que, también, se incluyen juegos y pasatiempos.

-Si nuestros estudiantes son más interactivos, alguna búsqueda en YouTube podrá proporcionarles horas de entretenimiento, aprendiendo la lengua inglesa y divirtiéndose.

-Otras formas de aprovechar esta celebración especial en el aula es mediante otro tipo de actividades que puedan combinar otras destrezas y competencias:

~Pidiéndoles que lleven un libro que les guste a clase para hablar o escribir sobre él.
~Leyendo o escuchando fragmentos de libros y trabajando sobre ellos.
~Trabajando géneros menos usuales, como la poesía o el teatro.
~Tratando el Día del Libro de forma transversal como proyecto, junto a una o varias asignaturas (dibujo, otras lenguas o música, por ejemplo), desde sus orígenes hasta las características propias de la festividad actual.
~Proponiendo actividades específicas relacionadas con el Día del Libro.

Esta entrada podría ser más amplia, tomando en consideración cuentos populares o clásicos, introduciendo el mundo Disney, la novela juvenil o la de aventuras. Pero se dejará para otra ocasión. Que sean los alumnos, mediante la lectura, los que dejen volar su imaginación

Once upon a time

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Las matemáticas de los incas: el quipu y la yupana

    A la vuelta de vacaciones tenía que preparar la clase del Taller de Matemáticas para el Máster de Didáctica de las Matemáticas en Infantil y Primaria sobre el aprendizaje del número, así que aprovechando la riqueza cultural que tenemos en clase dado que parte de nuestros estudiantes están al otro lado del Atlántico, me puse a investigar sobre uno de los instrumentos que se había nombrado en sesiones anteriores, la Yupana. Y mi navegación por la red, me dirigió conocer un poco más de la cultura matemática inca.

    The Flipped Learning: una guía imprescindible para profesores

    UNIR Editorial publica The Flipped Learning: Guía gamificada para novatos y no tan novatos, un novedoso ebook coordinado por Déborah Martín –profesora de la Universidad Complutense de Madrid y de la UNIR, autora de múltiples artículos de investigación y divulgación sobre la pedagogía activa, fundadora de Pedagogía para el Éxito– y Antonio J. Calvillo –profesor de secundaria y doctor con la primera tesis sobre Flipped Learning en lengua castellana– en el que participan una veintena de profesores que son expertos reconocidos en el “aprendizaje inverso”.

    La escritura creativa en el aula de inglés de Primaria

    La producción escrita suele suponer un esfuerzo extra para nuestros estudiantes, que no cuentan con la motivación necesaria para ponerse delante de un folio en blanco a escribir. En esta entrada, Victoria Bruscas, Iraide Zorriketa e Ingrid Mosquera proponen ideas para trabajar esta destreza en el aula.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado