InternacionalAcceso estudiantes

UNIR lanza un título propio y gratuito sobre ‘Gestión sanitaria y laboral del COVID-19’

El curso está dirigido a 200 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad y a otros 100 profesionales sanitarios de instituciones con los que este centro educativo posee acuerdos.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha comenzado a impartir desde el 22 de junio un título propio gratuito denominado ‘Gestión sanitaria y laboral del COVID-19’, destinado a estudiantes que cursen titulaciones en su Facultad de Ciencias de la Salud y para profesionales sanitarios.

La pandemia del coronavirus ha supuesto una crisis sanitaria sin precedentes, con un gran número de infectados y de fallecimientos. En ausencia todavía de antivirales y vacunas nuestras sociedades tienen que evolucionar hacia nuevos modos de convivencia con el SARS-CoV-2, como el distanciamiento social, el teletrabajo y las distintas formas de ocio que no supongan un mayor riesgo de contagio.

El título propio ‘Gestión sanitaria y laboral del COVID-19’ lanzado por UNIR busca preparar mejor a los profesionales sanitarios para hacer frente a nuevos desafíos como el que plantea el SARS-CoV-2 y otros nuevos patógenos emergentes.

Además de abordar las cuestiones biológicas y médicas, este curso también constituye “una oportunidad para analizar ambos aspectos desde una visión multidisciplinar” destaca Félix Gómez Gallego, director del Área Biosanitaria de UNIR y responsable principal de la organización del programa académico.

Cuatro objetivos generales del curso

El título propio tiene cuatro objetivos generales: conocer las características biológicas y médicas de COVID-19; examinar la epidemiología y las estrategias de prevención y tratamiento del coronavirus; manejar conceptos claves en torno a la ética, la comunicación y la política en relación con el SARS-CoV-2; y analizar las consecuencias previsibles del periodo hacia una nueva normalidad que traerá cambios profundos en el orden económico y social.

El curso es impartido de manera gratuita a 200 estudiantes de las diversas titulaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR y a otros 100 profesionales sanitarios de instituciones con las que la Universidad posee acuerdos.

El programa, que se realiza en línea, durará tres meses y generará 2 ECTS. A mediados de julio próximo se lanzará una segunda edición de esta iniciativa.

Entre los temas a abordar que estructuran su plan de estudios destacan el manejo de pacientes hospitalizados con COVID-19, la gestión en urgencias, la virología y tratamiento antiviral, la genética clínica en la era del SARS-CoV-2, las manifestaciones clínicas y radiológicas, y las decisiones de asignación de recursos escasos en la pandemia.

También se analizará cómo concretar la vuelta al trabajo (según los médicos), las cuestiones bioéticas surgidas en la atención del COVID-19, las controversias sociosanitarias en la pandemia, y la Intervención psicológica con familiares, pacientes y profesionales sanitarios.

El doctor Vicente Soriano, vicedecano de Investigación Sanitaria de UNIR y director de su Centro Médico, dirige el programa. Soriano, uno de los expertos nacionales más reconocidos en materia de enfermedades infecciosas, ha dirigido 36 tesis doctorales de medicina. También ha sido co-director del Master de VIH y Hepatitis de la Universidad Complutense durante 12 años.

Actualmente es el editor de AIDS Reviews y colabora en el consejo editorial de otras revistas médicas internacionales de enfermedades infecciosas. Ha sido asesor de la OMS y miembro de paneles del Directorio de Investigación de la Comisión Europea. También ha sido evaluador del Instituto de Salud Carlos III y asesor del Plan Nacional del SIDA.

Félix Gómez Gallego, por su parte, es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. A lo largo de su trayectoria ha compaginado actividades investigadoras, de gestión académica y docencia universitarias. Sus investigaciones han girado en torno al estudio de la genética humana. En concreto, se ha centrado en la investigación de marcadores biológicos y polimorfismos genéticos aplicados a la actividad física y a la farmacogenética. En relación con la docencia, su actividad se engloba principalmente en el área de la Biomedicina.

 

 

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado