InternacionalAcceso estudiantes

IJIMAI: diez años de un ilusionante proyecto que ha entrado en el índice JCR

The International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence es una revista de acceso abierto de la que cada año se emiten cuatro números.

Corría el año 2007 cuando tres colegas profesores dieron un salto de fe. Con apenas medios materiales y humanos, pero mucha ilusión y entusiasmo, se lanzaron a crear la que sería una de las primeras revistas sobre inteligencia artificial y multimedia interactiva en España, con un acceso totalmente abierto para lectores y escritores e íntegramente en inglés. Los artífices de este proyecto, también conocidos como padres de la criatura, fueron Rubén González, director de la Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología (ESIT) de UNIR, Óscar Sanjuan, director del Máster en DevOps, Cloud Computing y Automatización de Producción de Software y profesor del Máster Universitario en Dirección e Ingeniería en Sitios Web, y Jesús Soto.

Su creación, The International Journal of Interactive Multimedia and Artificial Intelligence (IJIMAI), vio la luz por primera vez en diciembre de 2008 con un objetivo claro: que los alumnos de Ingeniería Informática pudieran publicar el resultado de sus proyectos de fin de carrera en una revista. Diez años han pasado desde aquel sencillo estreno.

Un aniversario que le ha sentado mejor que bien. Basta remitirse a las pruebas. Si bien en los tres primeros años solo publicaban una revista anual, desde 2012 son ya cuatro los números y más de cincuenta los artículos emitidos al año. Su equipo editorial actual lo componen catedráticos e investigadores de 23 países, entre ellos Argentina, Australia, Bolivia, Canadá, China, Japón, Malasia, Marruecos, Perú o Estados Unidos.

Inteligencia Artificial aplicada

Además, hay un 66% de instituciones internacionales que publican en ella y se pueden leer artículos especiales realizados en colaboración con autores de prestigiosas entidades como el Hospital de La Paz, Telefónica, BBVA o Banco Santander. Eso sí, se trata de estudios orientados siempre a la Inteligencia Artificial aplicada a solucionar problemas como pueden ser, por ejemplo, la inversión en mercados, el cáncer, operaciones con robots o la analítica del aprendizaje.

Intentamos promover la divulgación de la ciencia por el bien de la ciencia, que haya mucha gente muy buena que escribe en la revista y que nadie se lucre con su saber e investigación“, explica el también editor jefe de la publicación, Rubén González. Una ardua dedicación que requiere de una continua y exhaustiva labor relacional, de conocer gente, presentarles la publicación y conseguir su colaboración. “Lleva mucho trabajo conseguir que quieran publicar sin renunciar a la calidad, sobre todo con una revista de estas características, porque los investigadores quieren publicar en revistas indexadas, que son las que les sirven, fundamentalmente, para su currículum”, constata.

Pero IJIMAI es mucho más atractiva desde hace unas semanas, por lo que esta situación cambiará a partir de ahora. La revista ha entrado recientemente en el famoso Journal Citation Report (JCR). El índice de ámbito científico más relevante del mundo y un inmejorable regalo por su décimo cumpleaños. “Supone un premio para toda aquella gente que en un momento determinado ha apostado por IJIMAI”, señala González.

Alta citación e internacionalización

Acceder al JCR supone el reconocimiento a una trayectoria de esfuerzo, dedicación y saber hacer. “Para entrar en este índice has tenido que demostrar durante una serie de años que tu revista tiene impacto y que la referencian de forma habitual”, añade el editor jefe.

A ello contribuyó, sin duda, su incorporación al catálogo de revistas científicas de UNIR en 2016, que le permitió ampliar el equipo a la hora de maquetar, mantener la plataforma, la edición de artículos y las cuestiones relacionales, entre otros.

Toda una luna de miel para un momento álgido que se refleja en las palabras de algunos que, con su granito de arena, han contribuido a que IJIMAI sea una realidad. “Cuando echo la vista atrás y pienso en sus principios, es inevitable el marcado paralelismo entre su concepción y la creación de una startup. Recuerdo sentir la misma ilusión, con la misma cantidad de esfuerzo. También pienso en ella como una gran familia que se nutre de colaboración y contenidos excepcionales“, rememora Óscar Sanjuan.

Para el vicerrector de Transferencia y Tecnología, Daniel Burgos, IJIMAI “provee una rara combinación de contenidos de calidad con un buen trabajo de edición. Gracias al riguroso proceso de selección y a la ingeniosa visión de futuro, desempeña un destacado rol para la comunidad científica”. Por su parte, Elena Verdú, profesora en el Grado en Ingeniería en Organización Industrial y miembro del equipo editorial de la revista, reconoce sentirse “afortunada cuando Rubén me ofreció implicarme más en las actividades. Quiero agradecer a todos los autores y críticos porque su trabajo contribuye a la calidad”.

Referente internacional

Hoy celebran este importante hito, ya que IJIMAI se ha convertido en la primera revista española de inteligencia artificial y multimedia interactiva en entrar en el prestigioso índice JCR. “Significa que figuramos entre las revistas más importantes del mundo a la hora de estudiar qué está ocurriendo en la investigación sobre inteligencia artificial y la multimedia interactiva”, subraya el director de la ESIT.

En solo una década, la publicación se ha erigido en un referente en esta área para todo el planeta. Pero, lejos de entender esto como una meta, su equipo redaccional ya se está planteando nuevos horizontes. “Nuestro reto es continuar siendo referentes en la temática de la inteligencia artificial y la multimedia interactiva y crecer en internacionalización, logrando artículos de investigadores de más países”, avanza el editor jefe de IJIMAI. Y, a la vez, “ayudar a otras instituciones españolas que estén involucradas en proyectos de este tipo a que obtengan un éxito como el que IJIMAI ha logrado”, concluye.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado