Vicente Soriano

Graduado en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona, especialidad en Medicina Interna. Obtuvo plaza en la sanidad pública en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid. Ha sido asesor de la OMS.

Formación

Se graduó en Medicina en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde a continuación cursó durante 5 años el programa MIR de especialidad en Medicina Interna. Obtuvo el doctorado en Medicina en 1990 con una tesis sobre retrovirus humanos. Estancia posdoctoral en la FDA (Bethesda, Estados Unidos) hasta 1992. Profesor titular de Medicina acreditado por la ANECA desde 2009. Exencion para acreditacion de catedratico universitario por la ANECA en 2011. Director de 34 tesis doctorales.

Experiencia

Obtuvo plaza en la Sanidad Pública en el Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid. Desde el año 1999 fue jefe clínico y director de investigación del grupo. Las infecciones por virus, sobre todo el VIH/SIDA, los virus de las hepatitis y la Genómica han sido sus principales áreas de especialidad.

Asesor del Plan Nacional de SIDA y editor del Manuel del SIDA, uno de los libros de referencia en lengua española. También ha sido asesor de la OMS en VIH/SIDA y en hepatitis víricas. Por ultimo, ha sido investigador en múltiples ensayos clínicos internacionales y en varios proyectos de la Comisión Europea. Secretario de la Fundacion Investigacion y Educacion en SIDA (F-IES) desde 1996 a 2004. Desde 2017, el Dr. Soriano es Profesor de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNIR.

 

Líneas de investigación

Enfermedades Infecciosas: antivirales, VIH/sida, hepatitis, infecciones de transmision sexual, antibioterapia Genetica: r enfermedades raras, medicina personalizada Bioetica y Etica Medica Direccion y Gestion sanitaria: calidad, organizacion Salud Publica: vacunas, prevención, educacion en salud.

El Dr. Soriano es el editor jefe de AIDS Reviews, una revista científica con más de 20 años de trayectoria y entre las mejores en el ranking en enfermedades infecciosas (factor de impacto 4’2). Su grupo de investigación clínica ha producido más de 1.200 publicaciones en revistas internacionales (PubMed, orcid, researcherid y googlescholar) y está en el listado de los 10 mejores del mundo en VIH/SIDA. El Dr. Soriano ha sido el coordinador del panel internacional de Coinfección VIH-Hepatitis y del Grupo Español del VIH-2/HTLV

Algunos estudios en los que imparte clase