InternacionalAcceso estudiantes
Vanesa Ledesma Urruti, Docente UNIR
Volver

Vanesa Ledesma Urruti

Docente UNIR

Vanesa Ledesma Urruti es doctora en Literatura Comparada, profesora en UNIR y en la Universidad de Cádiz (área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada), y miembro del Instituto de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (InEMHis).

Formación

Vanesa Ledesma Urruti (Buenos Aires) es doctora en Lengua y Literatura Hispánica con énfasis en Literatura Comparada por la Universidad de California (2011). Su tesis versa sobre la influencia del expresionismo alemán y la fenomenología en la literatura española y argentina del periodo de entreguerras, particularmente en la puesta en escena de Valle-Inclán y Roberto Arlt. Además, es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alcalá (1999). También ha cursado el Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en la Universidad de Cádiz (2017).

Experiencia

Su experiencia docente se cifra en más de quince años de enseñanza universitaria en varias universidades, las cuales incluyen la Universidad de California, donde ha sido profesora asistente de lengua española y cultura de los países hispánicos (2003-2006), la Universidad BME de Budapest, donde ha impartido clases de lengua y literatura hispánicas, así como del Máster en Traducción e Interpretación (2007-2008), la Universidad Tribhuvan de Katmandú, donde ha sido profesora de lengua española durante tres años (2009-2012), la Universidad Fatih de Estambul, donde ha trabajado como profesora ayudante doctora, impartiendo cursos de literatura peninsular y lengua española (2012-2014), la Universidad de Ghana, donde ha impartido clases como profesora visitante de lengua española, literatura peninsular, historia de mundo hispánico, así como cursos en el Máster en Traducción Inglés-Español (2015-2016), la Universidad de Cádiz, donde actualmente imparte clases en el Área de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada desde febrero de 2021. Actualmente, también es profesora en la Facultad de Educación de UNIR desde marzo de 2025. 

Líneas de investigación

Su perfil investigador se orienta hacia la literatura comparada, el diálogo entre la literatura y las artes y las nuevas tendencias en literatura multimodal, con particular interés en el estudio del paisaje pictórico y sonoro en la literatura. Ha publicado varios artículos y capítulos de libros sobre literatura comparada, semiótica, pensamiento crítico, etc. explorando la relación entre la literatura y las artes visuales. Asimismo, ha participado en varios congresos internacionales con ponencias y comunicaciones sobre literatura comparada, teoría literaria y otros temas interdisciplinares. Ha realizado varias estancias pre y post doctorales en el extranjero, entre ellas una estancia de casi un año de duración en la Universidad MOME de Budapest en colaboración con el Central European Network for Sonic Ecologies (2023-2024). Actualmente forma parte del grupo de investigación HUM 530, Aspectos de Teoría Literaria. Lecturas Y Escrituras En Red de la Universidad de Cádiz, así como del Instituto Universitario de Investigación en Estudios del Mundo Hispánico (In-EMHis).

Algunos estudios en los que imparte clase


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado