Sagrario López Poza

Catedrática de Literatura Española de la Universidade da Coruña (UDC). Es fundadora, primera presidenta y presidenta de honor de Humanidades Digitales Hispánicas. Sociedad Internacional (HDH), asociación académica sin ánimo de lucro.

Formación

Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela. Licenciada en Filosofía y Letras (Filología Hispánica. Literatura Española) por la Universidad Complutense de Madrid. 

Experiencia

Su labor en el ámbito de las humanidades digitales ha sido pionera en el contexto académico hispánico a través de los proyectos que ha desarrollado el Seminario interdisciplinar para el estudio de la Literatura áurea española (SIELAE), que fundó en 1996 en la Facultad de Filología de la Universidade da Coruña. Los resultados se difunden a través del portal Biblioteca Digital Siglo de Oro (BIDISO) URL: https://www.bidiso.es/index.htm. La última aportación es la base de datos Symbola. 

Líneas de investigación

Emblemática española, erudición humanística, Relaciones de sucesos, polianteas y enciclopedias del saber de los siglos XVI-XVIII, estudios críticos y ediciones de los autores: Francisco de Quevedo, Diego Saavedra Fajardo, Baltasar Gracián y otros. Humanidades digitales. 

Algunos estudios en los que imparte clase