InternacionalAcceso estudiantes
Rosa Blanca Vintanel Lucientes
Volver

Rosa Blanca Vintanel Lucientes

Docente UNIR

Cursó una licenciatura en Derecho, así como un Máster de Especialización e Investigación en Derecho, en la Universidad de Zaragoza, y Doctora en Derecho por la misma Universidad. También realizó un Máster en Derecho Matrimonial Canónico en UNIR.

Formación

Obtuvo una licenciatura en Derecho, así como un Máster de Especialización e Investigación en Derecho en la línea de Derecho de Familia y de la Persona y realizó un Trabajo fin de Máster, sobre «El error en cualidad como causa de nulidad del matrimonio», que recibió la calificación final de Sobresaliente (9,6). También es Doctora, y defendió la Tesis titulada: «Análisis de los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación promulgadas en España desde 1980 a 2013», dirigida por el Prof. Dr. Javier Ferrer Ortiz, que consiguió en su defensa ante el tribunal la nota de Sobresaliente «CUM LAUDE». Todo ello cursado en la Universidad de Zaragoza. También un Máster Universitario en Derecho Matrimonial Canónico y Trabajo fin de Máster sobre «La frontera del miedo externo: amenaza de suicidio y jurisprudencia», con calificación final de sobresaliente (9) en UNIR.
Ha asistido a múltiples Congresos, tanto nacionales como internacionales, relacionados con el ámbito del Derecho en sus diferentes disciplinas y muchos de ellos, especializados en la temática de la materia que imparte como profesora, por la que obtuvo durante tres años, mientras impartía clase en la Universidad de Zaragoza , una evaluación positiva y positiva destacada de sus alumnos, certificado por la Comisión de calidad de la actividad docente. Además, tiene una estancia de investigación, en la que realizó un estudio basado en los Derechos Humanos en la sede que la ONU tiene en Ginebra (Suiza).

Experiencia

El inicio de la carrera profesional fue como Procuradora de los Tribunales, para pasar posteriormente, a realizar otras funciones de empresa. Después, opositó a la Administración de Justicia, en la que ocupo puestos de funcionaria durante un largo periodo de tiempo, que compaginó con los estudios de Máster y Doctorado. Fue más tarde, cuando llegó la incorporación a la Universidad de Zaragoza como profesora Asociada y con posterioridad  ingresó en UNIR, donde ejerce su actividad profesional en la actualidad.

Líneas de investigación

Forma parte de un grupo de investigación en UNIR, denominado «Culturas, religiones y Derechos humanos» y está escribiendo un artículo en una obra colaborativa sobre las «fake news».
La trayectoria como investigadora ha estado en el entorno de los Derechos humanos, la Libertad religiosa y el Matrimonio. A continuación, resume las publicaciones más destacadas: Una monografía sobre el «Análisis de los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación promulgadas en España desde 1980 a 2023, publicada por Aranzadi en julio de 2023. También, un artículo titulado «La Financiación escolar de los debates parlamentarios de las leyes orgánicas de educación», en Carmen Garcimartín (ed.), La financiación de la libertad religiosa. Actas del VII Simposio Internacional de Derecho Concordatario, A Coruña, 31 de mayo-2 junio de 2017, pp. 477-489.
Asimismo, están en fase de publicación dos artículos, titulados. «La libertad de enseñanza en los debates parlamentarios del artículo 27 de la Constitución» Revista General de Derecho Canónico y Derecho Eclesiástico del Estado (IUSTEL) y «Las amenazas de suicidio: La frontera del miedo externo» Ius Canonicum, Eunsa, y uno en fase de revisión «El error en cualidad como causa de nulidad del matrimonio». También ha presentado y publicado dos comunicaciones. «El uso de vestimenta de significado religioso en el espacio público», en Zoila Combalía, Mª. Pilar Diago y Alejandro González-Varas (eds.), Libertad de expresión y discurso de odio por motivos religiosos, Universidad de Zaragoza, 28 y 29 de marzo de 2019. Publicada on-line y «El secreto de confesión amenazado» en Javier Ferrer (ed.) El régimen jurídico de los ministros de culto. Actas del X Simposio Internacional de Derecho Concordatario, Zaragoza 1-3 de junio. Asimismo, tiene otra en vía de publicación sobre «El miedo en el matrimonio: un estudio comparado entre el Derecho canónico y el civil y en particular las amenazas de suicidio».
Actualmente, está interesada en seguir en la misma línea de investigación que hasta ahora, e incorporar otros temas de actualidad que guarden relación con sus conocimientos y experiencia.

Algunos estudios en los que imparte clase

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado