Universidad Internacional de La Rioja

Pablo Miguel Orduna Portús

Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Navarra. En la misma institución se diplomó en Estudios Vascos (Etnología) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados.

Formación

Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Navarra. En la misma institución se diplomó en Estudios Vascos (Etnología) y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados. Ha realizado diferentes cursos de formación continua y especialización en metodologías educativas, e-Learning, Historia, Antropología y patrimonio cultural. Así mismo, posee el Certificado de Aptitud Pedagógica, CAP (Primer y Segundo Ciclo de Formación de Profesores) otorgado por el Instituto de Ciencias de La Educación por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra.

Experiencia

Ha trabajado como docente en la Universidad de Navarra (UNAV), en la Universidad de California, Santa Barbara (UCSB), en el Instituto Politécnico de Bragança de Portugal y como Profesor Adjunto en la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR). Posee las acreditaciones otorgadas por la ANECA como Profesor Contratado Doctor, Profesor de Universidad Privada y  Profesor Ayudante Doctor.  Ha realizado labores como investigador becado por el CSIC y por la Fundación José Miguel de Barandiarán. Disfrutó de una estancia de investigación en el Center of Basque Studies de la Universidad de Nevada, Reno. Es miembro activo de diferentes asociaciones del ámbito de la Historia y Etnografía. Ha publicado diferentes libros y artículos e impartido conferencias. Ha participado y dirigido proyectos para empresas privadas, instituciones públicas y fundaciones. De su carrera académica, investigadora y profesional se ha derivado tanto la edición de diferentes libros por editoriales de prestigio como la publicación de artículos científicos en revistas de impacto y debidamente indexadas. A su vez, es parte activa del consejos de redacción de la revista Cuadernos de Etnología y Etnografía de Navarra.

Líneas de investigación

Ha desarrollado su trayectoria como investigador y etnólogo en proyectos de la Cátedra de Lengua y Cultura Vasca de la Universidad de Navarra, la Sociedad de Estudios Vascos, el Grupo de Estudios Etnológicos Etniker y el CCSS-05 Culturas, religiones y derechos humanos de UNIR. De estas participaciones y membresías se han desgranado los siguientes campos de trabajo en su investigación:

Áreas de estudio: Historia Moderna, Historia de la Educación, Historia Sociocultural, Historia de las Mentalidades, Historia Social del Lenguaje, Etnohistoria, Antropología Cultural, Etnografía, Etnobotánica.

Líneas de investigación: Proceso de Civilización, códigos de conducta, Speech Act, Era Confesional, estructuras sociales, cultura de frontera, culturización, Patrimonio Arqueomilitar.