Miguel Ángel Aguilar Rancel

Doctor en Historia y Ciencias de la Música, acreditado como Profesor Ayudante Doctor por la Aneca.

Formación

Doctor en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja; Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia del Arte, por la Universidad Complutense de Madrid. Máster en Gestión Cultural por la Fundación Pedro García Cabrera y a Universidad de La Laguna, Curso de Cualificación Pedagógica [Máster del Profesorado] por la Universidad de La Laguna. Máster de Protocolo por la Cámara de Comercio de Madrid.

Experiencia

Lleva desde 2014 en la UNIR donde ha impartido dos asignaturas de Música para Magisterio de Infantil y Primaria, y ha dirigido TFM del Máster de Investigación Musical. También ha sido profesor en el University College Salford, Manchester y en el Colegio Alemán de Santa Cruz de Tenerife y ha desempeñado en los campos de la Gestión Cultural y la Edición. Destaca su labor profesional como asesor artístico (MusiÉpoca Producciones), coordinador artístico (El Concierto Español) o asesor de programación (Orquesta Sinfónica de Tenerife). Ha sido gerente de la Orquesta Al Ayre Español Zaragoza y ha asesorado al Patronato Insular de Música del Cabildo de Tenerife. También ha desempeñado labores de gestión para Asociación Tinerfeña de Amigos de la Música y la Asociación Canaria de Gestores Culturales. Ha sido responsable editorial de publicaciones musicales, crítico en prensa y revistas (como Scherzo), autor de libretos de discos y programas (de la Orquesta Sinfónica de Tenerife o del Festival de Música de Canarias), ha sido además autor de numerosos ensayos, artículos y publicaciones científicas, como el libro Contratenores. Historia y Presente, en vías de publicación por Akal. Ha participado en destacados congresos de la Sociedad Española de Musicología como Muspres de Lisboa y Cuenca, y presentará una ponencia en el Congreso Internacional Voces Agudas de Gluck al Pop en Nüremberg en julio de este año.

Líneas de investigación

Sus principales líneas de investigación, insertas en el campo de los Estudios Culturales, son la siguientes: Voces masculinas agudas en canto de canon clásico occidental; Sexo, género y voz; La voz cantada en el cine; Representación simbólica del poder monárquico y sociedades de corte; Gestión cultural. Recientemente ha abordado el estudio de prototipos iconográficos de alteridades de género. Es miembro de número del Instituto de Estudios Canarios, adscrito al CSIC.

Algunos estudios en los que imparte clase