Margarita del Hoyo Ventura

Doctora en Filología con una tesis sobre análisis del espectáculo, y con estudios de Arte Dramático. Tiene experiencia docente en la Escuela Superior de Arte dramático de Castilla y León. Desde 2015 se encarga de la Coordinación Académica del Máster.

Formación

Es Doctora en Filología por la Universidad de Burgos, con una tesis sobre análisis del espectáculo (2015) y licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid (1998). También ha cursado estudios de Arte Dramático (1996-2000).

Experiencia

Desde 2006 imparte docencia en la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León, formando parte del departamento de Dramaturgia y Ciencias Teatrales. Pertenece a UNIR desde 2014 y desde 2015 se encarga de la Coordinación Académica del mismo, impartiendo asignaturas vinculadas con la dramaturgia contemporánea y la intervención textual. Tiene experiencia en cargos de gestión académica y en la organización de seminarios y jornadas en diversos contextos. Como dramaturgista, ha colaborado con el director Juan J. Villanueva en Leftovers. Los que se han quedado, y en Prometeo 2.1.0.

Líneas de investigación

Su investigación se centra en la dramaturgia contemporánea europea y en el análisis del espectáculo. Ha publicado artículos y reseñas de libros en las revistas ADE Teatro, Pygmalión y Talía sobre cuestiones dramatúrgicas y literatura dramática. Ha coordinado la edición del volumen La escenificación española contemporánea: una mirada más allá de nuestras fronteras, sobre directores de escena españoles, donde es coautora del capítulo dedicado a Calixto Bieito. Es miembro del Grupo de Investigación en Artes Escénicas ARES, perteneciente a UNIR.

Algunos estudios en los que imparte clase