Lucía Cotarelo Esteban

Ha sido docente e investigadora pre-doctoral a través de un contrato de Formación del Profesorado Universitario (FPU), en el Departamento de Literaturas Hispánicas de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2016-2019 .

Formación

Es Doctora en Lengua Española y sus Literaturas por la Universidad Complutense de Madrid (2019), con la tesis titulada “Poetas de La otra Edad de Plata en el exilio estadounidense (costa este): redes de socialización, biblioteca digital y geolocalización”. Está especializada en el área de Humanidades Digitales a través de cursos de formación dedicados a las bibliotecas digitales, edición digital, las tecnologías aplicadas al estudio de la literatura y el desarrollo web Front-End. 

Experiencia

Ha sido docente predoctoral de los grados en Español: Lengua y Literatura y en Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid entre los años 2016 y 2019, así como docente invitada en universidades europeas como Université París-Sorbonne y Humboldt Universität zu Berlin. Ha realizado estancias de investigación en New York y Boston University, y es miembro del equipo del proyecto “Mnemosine: Hacia la historia digital de La otra Edad de Plata: producción, almacenamiento, uso y difusión".

Líneas de investigación

Su investigación gira en torno a la poesía española del siglo XX, la literatura y la cultura del exilio republicano español y las humanidades digitales. Es miembro del grupo de investigación La otra Edad de Plata (Universidad Complutense de Madrid) y autora, para su plataforma Mnemosine: Biblioteca Digital de La otra Edad de Plata, de la colección digital especializada “Autores en exilio” (http://repositorios.fdi.ucm.es/mnemosine/colecciones.php)

Algunos estudios en los que imparte clase