InternacionalAcceso estudiantes
Lara Marchante Fuente
Volver

Lara Marchante Fuente

Docente UNIR

Doctora europea en Lengua española y sus literaturas (UCM, 2017), actualmente ejerce como profesora universitaria en la UNIR y colabora en distintos Proyectos I+D, destinados a la difusión del español y de la literatura española.

Formación

Licenciada en Periodismo (UCM, 2010), completó su formación académica con tres títulos de postgrado, dos de ellos son programas oficiales: el máster en Literatura española (UCM, 2011) y el máster en Formación del Profesorado en ESO, Bachillerato, FP y enseñanza de idiomas (UCM, 2012), en la especialidad de Lengua Castellana y sus Literaturas (LCL).
En marzo de 2017, alcanzó el título de doctora en Lengua Española y sus Literaturas (UCM) con mención europea, con la tesis "La imagen de la mujer en El Censor (1781-1787): un análisis de la estética, la moda, el trabajo y la cultura". Dicho trabajo obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude, citado al poco tiempo en otro trabajo de investigación. Durante su doctorado, realizó una estancia europea (2014-2015) y, posteriormente, llevó a cabo un par de estancias postdoctorales consecutivas (2017).

Experiencia

Su experiencia teórica se complementa con la práctica, con la docencia universitaria en áreas vinculadas a ciencias de la información, a la filología española, a la didáctica de la lengua española y sus literaturas y a la formación en metodologías innovadoras e investigación educativa. Además, la dra. Marchante también ha producido materiales docentes universitarios, publicados por universidades privadas (UNIR) e instituciones públicas españolas (Ministerio de Educación y la UCM). Estos contenidos están encaminados a la formación de filólogos de español y profesores, así como al apoyo y orientación a estudiantes de distintos grados de Filología. Asimismo, en este tiempo, ha dirigido numerosos Trabajos fin de Máster (TFM), ha sido miembro
de varios comités científicos de revistas académicas y ha participado en Tribunales de Defensa de TFM. Igualmente, ha contribuido en la vida académica de otras maneras, con la participación en la creación de jornadas de trabajo académicas, congresos y seminarios.

Líneas de investigación

Dentro del área investigación, se aprecian dos líneas de trabajo en la profesora Marchante: la literatura española asociada al imaginario femenino y a la mujer (con investigaciones propias y colaboración en dos proyectos MINECO) y la competencia literaria y lingüística en castellano para estudiantes universitarios nativos y no nativos (con un proyecto de convocatoria propia, en la UNIR, y otro de innovación educativa, en la UCM).
El fruto de estas colaboraciones ha quedado recogido en diversas publicaciones y comunicaciones, así como en una wiki, cuya editorial (UCM) está incluida en el ranking SPI general (2018) de editoriales españolas, y en test automatizado (propiedad intelectual conjunta en trámite).

Algunos estudios en los que imparte clase

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado