Universidad Internacional de La Rioja

Judit García Cuesta

Formación

Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en el 2008. En el 2009 realiza el Curso de Adaptación Pedagógica (CAP). Ese mismo año se matricula en el doctorado de Creatividad Aplicada de la UCM, obteniendo en 2009 el Diploma de Estudios Avanzados (DEA).

En junio del 2011 defiende su tesis titulada “Las representaciones audiovisuales de los cuentos tradicionales europeos como recurso didáctico en la formación de formadores”, obteniendo una calificación de sobresaliente Cum Laude.

Experiencia

En cuanto a la actividad docente, ha trabajado como profesor asociado en varias facultades que le han permitido vincular su docencia con sus inquietudes investigativas. Entre el 2009 y el 2011 trabajó en la facultad de  Bellas Artes de Aranjuez impartiendo las asignaturas de “Bases didácticas de las artes visuales” y “Dibujo I”. Entre 2012 y 2015 trabajo en U-tad (la universidad de  tecnología y arte digital), donde impartió varias asignaturas en los grados de “Diseño Digital”, “Animación” y “Diseño de productos interactivos y videojuegos”. Desde el 2011 y hasta la actualidad trabaja en UNIR en la facultad de educación, impartiendo docencia y dirigiendo TFG y TFM dentro del departamento de “Didáctica de las Artes Plásticas y Visuales”. Desde Noviembre de 2017 participa como profesora de Fundamentos Artísticos en el “Máster de Diseño y desarrollo de videojuegos” de la Escuela superior de Ingeniería y Tecnología.

Líneas de investigación

Su actividad investigadora ha estado vinculada con la Educación Artística, enfocada a tres grandes ramas:

La educación formal a nivel universitario.

La educación artística en contextos hospitalarios y de discapacidad

Los videojuegos como medios educativos.

Dentro del ámbito de la educación formal, su investigación se ha centrado la formación del futuro profesorado de educación infantil y primaria para que este sepa poner en evidencia el discurso que transmiten los mass media a la sociedad, poniendo especial atención al uso de los productos visuales de entretenimiento dirigidos a niños. Fruto de estas investigaciones realizo mi  tesis doctoral titulada "las representaciones audiovisuales de los cuentos tradicionales europeos como recurso didáctico en la formación de formadores" y donde exponía la influencia tanto positiva como negativa que las películas de Walt Disney ejercen en los niños. Además publica varios artículos y realiza varias ponencias en congresos de índole nacional e internacional.

Su rama investigativa vinculada con los entornos hospitalarios, la desarrolla a través grupo de investigación curarte del departamento de didáctica de la UCM, participando en 3 proyectos de I+D. a lo largo de esta investigación trabaja directamente con niños y adolescentes hospitalizados en las áreas de diálisis y psiquiatría adolescente, investigando como el arte puede mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes hospitalizados. Fruto de este trabajo realiza varias publicaciones, cursos de formación y ponencias en congresos.

Desde hace unos años su línea de investigación se ha centrado en investigar sobre las posibilidades educativas de los videojuegos. Fruto de esta inquietud realiza dos publicaciones y varias comunicación en varios congresos internacionales.