Universidad Internacional de La Rioja

Juan José Solana

Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Carrera en Composición.

Formación

Profesor Superior de Armonía, Contrapunto, Composición e Instrumentación por el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo el Premio Fin de Carrera en Composición.

Experiencia

En el terreno de la Composición, su repertorio escénico ha sido estrenado por compañías como el Ballet Nacional de Cuba, y en cuanto a sus obras para orquesta, han sido dirigidas por directores como Misha Katz, Adrian Lepper, Pedro Halffter, Pascual Osa o Victor Pablo Pérez. Para Cine ha compuesto la banda sonora de las películas El Fantasma de Elvis (1996) y Maestros (2000), además de diversos trabajos como orquestador. Para Radio realizó la versión sinfónica de la sintonía de los informativos de Radio 1. Para Televisión ha compuesto sintonías, anuncios y la música de varios documentales. Como orquestador ha colaborado con diversos Festivales, Certámenes y Actos Institucionales de ámbito nacional, dando tratamiento sinfónico a músicas de carácter popular.

En el campo de la enseñanza, desde los años 90 ha impartido cursos por España como experto y pionero en el manejo de nuevas tecnologías aplicadas a la música. Profesor, en el apartado de Nuevas Tecnologías, en la Escuela de Música Creativa, en el Estudio Multimedia Itinerante de Sgae, en el SAE Institute y en el Master en Composición para Medios Audiovisuales, impartido en el Centro Superior de Enseñanzas Musicales Katarina Gurska

De 1998 a 2007, dirigió un proyecto multimedia dentro del I+D de Sgae, destinado a socios autores sinfónicos consistente en la digitalización y simulación sonora de obras orquestales.

En 2012 obtuvo el Primer Premio en el Concurso Internacional de Composición para banda Sinfónica “Ciudad de Torrevieja” en su IX edición (2012)

De 2008 a 2011 colaboró con el ICCMU (Instituto Complutense de las Ciencias Musicales) en la revisión y posterior sonorización por ordenador de diversas zarzuelas y óperas recuperadas y reeditadas. También se encargó de la recuperación, revisión y edición crítica de la zarzuela “Catalina” de Joaquín Gaztambide y Luís de Olona para su posterior estreno en 2014.

Cuenta con diversas publicaciones discográficas tanto de música sinfónica como adaptaciones y arreglos de música comercial.

Pertenece a la Junta Directiva de la asociación AMA, cuyo objetivo es la defensa de los intereses de autores y creadores musicales

Actualmente es Patrono de la Fundación Sgae y miembro emérito de la Comisión de Sinfónicos de Sgae.