Juan Carlos Ruiz Salas, Docente UNIR
Volver

Juan Carlos Ruiz Salas

Docente UNIR

Doctor en Psicología con mención internacional y Psicólogo General Sanitario. Experiencia docente universitaria, investigadora y clínica, con publicaciones científicas y codirector de un Centro de Psicología y Neuropsicología.

Formación

Doctor en Psicología por la Universidad de Sevilla, con calificación de sobresaliente cum laude y mención internacional. Es graduado en Psicología, máster en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta —con Premio Extraordinario Fin de Estudios— y máster en Psicología General Sanitaria. Su formación se completa con una estancia de investigación en el Centre Hospitalier Sainte-Anne de París (Francia), centrada en evaluación clínica y neuropsicológica, cognición social y trastornos psiquiátricos.

Experiencia

Su trayectoria profesional integra la práctica clínica, la docencia universitaria y la investigación. Desde 2022 ejerce como psicólogo general sanitario y director del Área de Psicología del Centro Psicopar. Actualmente desarrolla también su actividad como personal docente e investigador en la Universidad Internacional de La Rioja, donde imparte docencia en los másteres de Psicología General Sanitaria y Neuropsicología Clínica, además de tutorizar prácticas académicas y trabajos fin de máster. Previamente fue profesor en la Universidad de Huelva y en la Universidad Isabel I, con docencia en materias de Psicología, Enfermería, Metodología,Análisis de datos y Psicometría. Asimismo, trabajó como técnico especialista de laboratorio y personal investigador en el Departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Sevilla, participando en proyectos financiados sobre aprendizaje, motivación, emoción y actividad dopaminérgica. Su experiencia se completa con la formación de profesionales del ámbito geriátrico y de atención a personas mayores.

Líneas de investigación

Ha desarrollado su actividad investigadora en el Grupo de Investigación HUM-646 de la Universidad de Sevilla, colaborando además en distintos proyectos competitivos financiados por organismos públicos. Sus principales líneas de trabajo se han centrado en el aprendizaje asociativo y el condicionamiento, la modulación de la conducta por factores motivacionales y emocionales, la inhibición latente, el contraste sucesivo negativo, la respuesta de sobresalto y la inhibición prepulso, así como en el estudio de la actividad dopaminérgica y de posibles biomarcadores vinculados a la esquizofrenia. También ha investigado sobre devaluación de recompensas, afecto positivo, dolor psicológico y receptores opioides. De acuerdo con esta trayectoria, sus intereses se orientan al estudio experimental de los procesos de aprendizaje, motivación y emoción, y a su aplicación en el ámbito clínico y neuropsicológico.

Algunos estudios en los que imparte clase


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado