Dolores Romero López

Profesora e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid, ha compaginado sus conocimientos de la Filología Hispánica con los nuevos retos aportados por las tecnologías digitales y la gestión de proyectos de investigación transdisciplinares.

Formación

Doctora en Filología Hispánica en la Universidad de Salamanca y con un PhD.  en Critical Theory and Comparative Literature en Universidad de Nottingham, es especialista en  la variada producción de las escritoras españolas modernas (1900-1939), literatura de masas en la Edad de Plata y literatura electrónica en español. Sus aportaciones teóricas están basadas en el concepto de historia digital de la literatura española y su conceptualización mediante la transdisciplinariedad.

Experiencia

Profesora  e investigadora en la Universidad Complutense de Madrid, dirige el Grupo de Investigación La otra Edad de Plata: Proyección Cultural y Legado Digital. Ha dirigido varios proyectos de investigación  financiados por MEC y la CAM vinculados con las Humanidades Digitales y cuyos resultados se pueden ver en la Biblioteca Digital Mnemosine  de la UCM y La Edad de Plata Interactiva en BNE.

Líneas de investigación

Su investigación están relacionada con la Literatura Española de la Edad de Plata, Literatura Electrónica en Español
y Bibliotecas Digitales para la investigación. Tiene publicaciones pioneras en el ámbito nacional como Literaturas del texto al hipermedia (2008) e internacional como Literatures in the Digital Age: Theory and Praxis (2007), y artículos en Literary and Linguistic Computing, Neophilologus, Electronic Library, Artnodes, Ibersid, Signa y Expert Systems with Applications.

Algunos estudios en los que imparte clase