Delia Arroyo Resino

Profesora en el área de Métodos de Investigación y Diagnóstico, Ha realizado estancias universitarias en la Universidad de Bélgica, Italia, y Oporto, financiadas con convocatorias competitivas. Miembro del grupo de investigación complutense "Medida y Eval

Formación

Doctora en educación por la Universidad Complutense de Madrid (mención internacional), Máster en Estudios vanzados de Pedagogía y Máster Interuniversitario en Metodología de las Ciencias del Comportamiento y la Salud. Ha realizado diversos cursos sobre estadística, metodología, análisis de datos. Por ejemplo: The workshops on Longitudinal Structural Equation Modeling, Modelos Mixto, Jerárquicos y Multinivel con R, Metodología cualitativa y análisis de datos con MAXQDA, Dynamic Multilevel Modeling with Mplus 8, Methodos and Methodology in Educational Research, etc.

Experiencia

Comenzó a impartir docencia en el curso 2015/2016, durante ese año impartió docencia en las asignaturas de Métodos de Investigación Educativa, Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales y Orientación Educativa y Acción Tutorial, todas ellas en el grado de Pedagogía, excepto la última de ellas que fue impartida en el grado de Educación Infantil. En el curso 2016/2017 impartió docencia en Métodos de Investigación Educativa, Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales, Orientación Educativa y Acción Tutorial, Intervención Socioeducativa en Problemas de Desadaptación Social y Evaluación de Programas Socio-educativos, todas ellas en el grado de Pedagogía a excepción de las dos últimas asignaturas que se impartieron en el grado de Educación Social. En el curso 2017/2018 impartió docencia en la asignatura Calidad de los Instrumentos de Medida en el Máster de Investigación Educativa, la asignatura Técnicas Avanzadas en Análisis de Datos, en ese mismo máster y las asignaturas de Tratamiento Informático y Análisis de Datos en Educación y Orientación Educativa y Acción Tutorial, en el grado de Pedagogía. Toda esta labor docente fue realizada durante la realización de su tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid. En el curso actual (2018/2019) ha impartido la asignatura de Innovación Docente e Iniciación a la Investigación, en el Máster en Educación Secundaría, la asignatura de Metodología en la Investigación en Educación y en Educación Especial, en el Máster en Educación Especial y la asignatura de Técnicas e Instrumentos de Recogida de Datos y Medida, en el Máster universitario en Métodos de Investigación en Educación. Este último año ha desarrollado su labor docente en la Universidad Internacional de la Rioja.

Líneas de investigación

Miembro del grupo de investigación, de Medida y Evaluación de Sistemas Educativos (Grupo M.E.S.E.) de la Universidad Complutense de Madrid, desde el año 2014.
Ha colaborado en algunos proyectos de innovación como: El Trabajo de Fin de Grado como instrumento de evaluación final de competencias de la titulación y predictor de la empleabilidad y el emprendimiento: propuesta de mejora de su calidad y criterios de evaluación o Formar en investigación educativa en Atención Temprana desde la colaboración de la Universidad con su entorno. También ha participado en el proyecto I+D+i: Modelos de crecimiento escolar: equidad y heterogeneidad en evaluaciones longitudinales del desempeño.
Su principal linea de investigación son las evaluaciones educativas y el rendimiento académico, en este sentido destaca la publicación realizada en la revista Educación XXI titulada: La repetición de curso a debate: un estudio empírico a partir de PISA 2015.