Carmen Escribano Muñoz

Doctora en Sociedad del Conocimiento y Acción en los Ámbitos de la Educación, la Comunicación, los Derechos y las Nuevas Tecnologías por la Universidad Internacional de la Rioja, sus líneas de investigación se centran en la didáctica de las CC. Sociales.

Formación

Licenciada en Pedagogía por la UNED no ha trabajado en el ámbito de empresa durante más de 15 años. En el año 2013 se gradua en la titulación de Grado de Maestro en Educación Primaria en la Universidad Internacional de la Rioja. En el año 2015 finaliza el Máster en Educación y TIC (e-Learning) en la especialidad de diseño tecnopedagógico, en la Universitat Oberta de Catalunya, durante el año 2016 realizó Posgrado como Experta Analítica de la Sociedad del Conocimiento por la Universidad Internacional de la Rioja y es Doctora en Didáctica de las Ciencias Sociales - cum laude - su investigación opta al Premio Extraordinario 2019.

Experiencia

Ha desarrollado proyectos de aplicación profesional para la Universidad Pompeu Fabra en el ámbito de la Formación en Docencia Universitaria. Entre ellos, rediseñar el Aula Virtual para el Programa Formación Inicial del Docente Universitario creando además un curso de herramientas TIC para la gestión y la docencia universitaria. Actualmente, colabora con proyectos de formación continua para el Center for Learning Innovation and Knowledge (CLIK) de esta universidad.
Ha realizado cursos de formación on-line de Didáctica General para profesores de la Universidad Nacional de Villarrica de Paraguay y, en Ciencias Sociales, para profesores rurales de El Salvador.
Colabora como docente en Posgrado en educación y modificación de conductas caninas, concretamente, en el módulo de comunicación y didáctica de cara a su formación profesional que se lleva a cabo en el Instituto de Formación continua de la Universitat de Barcelona.
Ha llevado a cabo formación y charlas en relación a las TIC y su aplicación educativa en el Centro Universitario Villanueva adscrito a la Universidad Complutense de Madrid y en centros educativos de Cataluña ha llevado a cabo formación en metodologías globalizadoras.
Actualmente, es profesora en los diferentes Practicums (I, II, III) que se desarrollan en las titulaciones del Grado de Maestro de Educación Infantil y Primaria que se imparten en la Universidad Internacional de la Rioja, además, forma parte del Programa de Acompañamiento a Centros Educativos, como Tutora Académica de Seguimiento Presencial de los estudiantes en prácticas que residen en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Líneas de investigación

Forma parte de la nómina de investigadores e investigadoras principales del proyecto de investigación e innovación docente ¿Cómo investigar en Didáctica de las Ciencias Sociales?, adscrito al GIR, DHISO de la Universidad de Burgos.
La finalidad de este proyecto consiste en la elaboración de un manual de investigación, pionero en su campo, sobre los fundamentos metodológicos, técnicas e instrumentos de investigación aplicados al ámbito científico de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Los resultados obtenidos - previstos a finales del mes de julio de 2019 - serán publicados en la editorial española Pórtico, sello editorial incluido en Scholarly Publishers Indicators (SPI) y, por tanto, reconocido para la acreditación de la calidad de los méritos de investigación.

Colabora con el grupo de investigación INCISO de la Universidad Internacional de la Rioja, en una investigación sobre el uso de la imagen en los libros de texto de historia.

Sobre las publicaciones, ha colaborado en la creación del manual "Semillero para nuevas didácticas de la Historia/ Seedbed for a new teaching of History" que se publicará en breve por la editorial Horsori, el cual aborda un compendio de actividades y experiencias didácticas elaboradas por profesores, de distintos ámbitos educativos,para la enseñanza de la Historia, en concreto, su aportación al mismo trata la enseñanza del tiempo histórico a través del análisis de problemas socialmente relevantes.
En el año 2020 se publicará un artículo sobre "La presencia de la diáspora educativa venezolana en una universidad online" en la Revista Investigación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador - Instituto Pedagógico de Caracas. Se trata de un número temático sobre la Diáspora educativa que actualmente adelantan los miembros de la Línea de Investigación Laboratorio Socioeducativo (Labsoedu) de la institución.
Ha participado en diversos congresos sobre la formación en el ámbito de la historia y las Ciencias Sociales, todas ellas encuadradas en su línea de investigación que trata sobre la historia como proyecto social.
Desde el ámbito profesional del prácticum, ha participado en diversos congresos nacionales e internacionales para dar a conocer los sistemas puestos en marcha para asegurar la calidad del prácticum en una universidad online.

Algunos estudios en los que imparte clase