Universidad Internacional de La Rioja

Aitor Martínez Jiménez

Abogado especializado en derecho penal e internacional vinculado a relevantes causas internacionales. Se ha desempeñado ante mútiples instancias judiciales y organismos internacionales. Ha sido profesor en universidades españolas y extranjeras.

Formación

Licenciado en Derecho por la UCA y Licenciado en Ciencias Políticas por la UGR. Es Master en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Escuela Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores, Master en Derecho de la Unión Europea por la UNED, Master en Política y Democracia por la UNED y Master en Ciencia Política y Derecho Constitucional por el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales del Ministerio de la Presidencia. Además es Doctor en Derecho por la Universidad Carlos III.

Experiencia

Como abogado ha guiado relevantes causas internacionales, como la masacre de Curuguaty, causal del golpe de Estado institucional en Paraguay, o la querella por crímenes de lesa humanidad y genocidio de colectivos de víctimas ante los tribunales argentinos. Ha actuado ante las principales instancias internacionales, como los organimos de Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos o el ámbito del Consejo de Europa.

Líneas de investigación

Cuenta con múltiples publicaciones académicas en materia de derecho penal, derecho internacional, derechos humanos, relaciones internacionales y ciencia política. Un ejemplo es su obra "El Derecho de autodeterminación de los pueblos en el siglo XXI: La secesión-remedio como consecuencia de graves violaciones a los derechos humanos" de Aranzadi-Thomson Reuters, entre otras publicaciones de alto impacto. De igual forma, ha sido conferenciante en múltipes foros internacionales.