Solicita información

Máster Universitario en Musicoterapia

Acceso

Infórmate sobre el Proceso de Admisión al Máster en Musicoterapia

Requisitos de acceso

Según lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre para poder acceder a las enseñanzas universitarias oficiales (Máster y Postgrado) es necesario:

  • Estar en posesión de un título universitario oficial* español u otro expedido por una institución de Educación Superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso de enseñanzas de máster.
  • Ser titulado conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de homologar sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado.
  • Se requiere que los estudiantes que accedan al Máster tengan un título de Grado medio en Música o equivalente. En el caso de que no posean un título deberán demostrar unos conocimientos básicos mediante una prueba de acceso.
  • Satisfechos los requisitos específicos de acceso previamente mencionados, y solo en el caso de que el número de solicitudes de plaza que cumplen con los requisitos recogidos en las vías de acceso exceda al número de plazas ofertadas, la resolución de las solicitudes de admisión tendrá en cuenta los siguientes criterios de valoración:
    • Nota media del expediente en la titulación que otorga el acceso al máster (100 %).

*Esto implica título oficial de graduado, diplomado, arquitecto técnico, ingeniero técnico, licenciado, arquitecto o ingeniero.

Perfil recomendado

Además de los requisitos de acceso, y de forma más concreta, los futuros estudiantes deben estar en posesión de una titulación universitaria relacionada con el ámbito terapéutico o en la que se cursen asignaturas de este ámbito: Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Logopedia.

El resto de estudiantes procedentes de otras titulaciones universitarias, para un normal seguimiento del plan de estudios, deben cursar un mes antes del comienzo del Máster tres complementos de formación de 2 créditos ECTS cada uno; estando exentos de realizarlos únicamente aquellos estudiantes que cuenten con una titulación universitaria relacionada con este ámbito terapéutico o en la que se cursen asignaturas de este ámbito: Psicología, Pedagogía, Psicopedagogía y Logopedia.

La denominación y contenidos de estos complementos son los siguientes:

1- Intervenciones Psicoterapéuticas: Propuestas Fundamentales (2 ECTS): Las escuelas psicoterapéuticas: Introducción y abordajes de terapia: conductual, cognitivo, integración y humanista. Nuevos abordajes y ámbitos de intervención. Abordaje terapéutico basado en el modelo ecléctico.

2- Psicología de la Salud (2 ECTS): Introducción, promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Intervención individual y familiar en salud. Diseño de programas para la prevención de situaciones de riesgo para la salud.

3- Introducción a la Psicopatología (2 ECTS): Evolución histórica de la psicopatología. Alteraciones de los procesos psicológicos. Clasificación y diagnóstico de los trastornos psicológicos.

Además, se requiere que los estudiantes que accedan al Máster cuenten, al menos, con una titulación de Grado medio en Música (o equivalente) o puedan demostrar unos conocimientos básicos de música mediante una prueba de acceso en la que se tendrán que interpretar con el instrumento (voz, de la familia de cuerda, de viento o percusión) elegido por el candidato, dos piezas de diferentes estilos (con una ponderación del 50 % sobre el total de la prueba para cada una de las piezas): 

- Interpretación de una obra clásica (Hasta siglo XIX). 

- Interpretación de una obra contemporánea (siglo XX en adelante. Incluye todo tipo de géneros musicales, no solamente la música culta). 

 Con la excepción de aquellos estudiantes que realicen la prueba empleando la voz y acompañados de un instrumento armónico como el piano o la guitarra, pudiéndose interpretar en este caso, dos obras contemporáneas (siglo XX en adelante. Incluye todo tipo de géneros musicales, no solamente la música culta). De igual manera, la puntuación del total de la prueba será la ponderación del 50% para cada una de ellas. Se considera adecuado para la realización de las sesiones de musicoterapia el conocimiento de un instrumento armónico con el que poder acompañar la voz y las respuestas musicales de los pacientes. 

 

Cómo matricularse en esta titulación

Matricularse en UNIR es muy sencillo. Solo tienes que seguir estos pasos:

  1. Completa el formulario de solicitud de información.
  2. Recibirás la llamada de un asesor personal. Él verificará si cumples los requisitos exigidos y te ayudará a elaborar un plan de estudios personalizado. Te informará también sobre reconocimientos, número de créditos o el tiempo que necesitas dedicar al estudio.
  3. El asesor te facilitará el formulario de matrícula para que lo cumplimentes. Podrás elegir la forma de pago más adecuada a tus necesidades.
  4. Deberás enviar la documentación requerida para formalizar la admisión en UNIR debidamente compulsada.
  5. Podrás acceder al Campus Virtual de tu titulación una vez abierta la convocatoria. Te facilitaremos una clave para que puedas entrar al Aula Virtual y comenzar a organizar el curso según tu tiempo y carga académica. Contarás siempre con un tutor que te acompañará y te ayudará en lo que necesites durante tus estudios en UNIR.