Solicita información

Medios digitales: guía práctica para sacarles el mejor provecho

Los medios digitales van más allá de los blogs o las redes sociales, pues son cualquier comunicación o contenido que se realiza online. Te ayudamos a identificarlos y darles un buen uso.

La comunicación es fundamental para el avance de la sociedad y, hoy en día, estamos inmersos en una auténtica revolución digital auspiciada por las nuevas tecnologías y la irrupción de Internet. Actualmente, consumimos información a través de nuestros teléfonos móviles, nos comunicamos con nuestros clientes por medio de plataformas e, incluso, mantenemos el contacto con amigos y familiares de forma online; todo esto gracias a los medios digitales.

Los medios digitales son aquellos formatos a través de los cuales se puede transmitir o crear información por medio de plataformas electrónicas digitales. Son, pues, espacios en los que se genera una comunicación entre usuarios y creadores de contenido, lo que incluye todas las prácticas de comunicación que se realizan a través de las tecnologías digitales. Aunque existen desde los años setenta, cuando Internet y los primeros emails comenzaron a difundirse, es ahora cuando están en pleno apogeo.

Eso sí, los medios digitales no son lo mismo que los medios tradicionales, ya que sus formas de producción y distribución son diferentes. En concreto, se considera un medio tradicional a la televisión, los periódicos impresos o la radio, a pesar de que actualmente todos ellos han realizado su expansión por el mundo digital.

Otra de las características de los medios digitales es su tiempo de respuesta, siendo este muchísimo más rápido. A diferencia de los medios tradicionales, los medios digitales facilitan la interacción con los usuarios o los clientes potenciales de forma inmediata y recíproca.

medios-digitales

Tipos de medios digitales

Existen muchos medios digitales y estos van más allá de las redes sociales. Hay una amplia variedad de canales para explorar y comunicar con el público. Estos comprenden no solo los medios de Internet, las redes sociales o cualquier plataforma online en la que es posible la comunicación directa con los usuarios, sino también el móvil o la televisión y la radio digitales.

Los principales medios digitales incluyen las imágenes y vídeos digitales, las páginas web, las redes sociales, los audios digitales como los mp3, los libros electrónicos y los videojuegos, así como los medios de comunicación social.

medios-digitales

A su vez, se pueden clasificar en función de la forma de organizar la información:

  • Medios digitales de pago

Aquellos en los que se paga por aparecer, que puede escenificarse en un anuncio en una plataforma o red social, por ejemplo. Una de sus principales ventajas es su gran alcance y que, además, permite la segmentación del público objetivo al que se quiere dirigir, a diferencia de las plataformas tradicionales.

  • Medio propio

Aquellos promovidos por el propio negocio para mostrar sus productos o servicios, tales como un blog, una web o los perfiles en redes sociales. Permiten construir una relación con el cliente, que este acuda a ellos en caso de duda o de interés por nuestro producto y recibir su feedback.

  • Medio ganado

Surge como consecuencia de la fidelización de los clientes. Tiene lugar cuando los consumidores o usuarios recomiendan el negocio, comparten sus publicaciones o los mencionan en sus redes sociales. Aparece gracias al buen trabajo realizado por parte de la empresa y también como fruto del marketing digital.

medios-digitales

Una herramienta de posicionamiento

Otra de las características de los medios digitales es que pueden emplearse como herramientas de posicionamiento, ya que ofrecen una mayor visibilidad del producto —a través de audios, imágenes, vídeos…— reforzando así la imagen de marca de la empresa. Esto contribuye a potenciar la relación con los usuarios, así como con potenciales clientes.

Eso sí, no se debe olvidar que la visibilidad y el posicionamiento dependerán en gran medida de la calidad de los contenidos, de la presencia en redes sociales y de la periodicidad de las publicaciones. Para ello, es fundamental una buena formación en comunicación y marketing digital.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    9 actividades creativas para enseñar Historia

    Existen numerosas actividades creativas para enseñar historia, como el teatro o las visitas a museos. Imparte esta asignatura de forma más amena e interactiva.

    ¿Qué se estudia en Humanidades?

    La carrera de Humanidades ofrece unos estudios interdisciplinares en las diferentes ramas de la cultura para formar perfiles profesionales en gestión cultural, turismo o educación.

    Enseñar a pensar en el aula: claves e ideas de actividades

    Los docentes juegan un papel fundamental a la hora de enseñar a pensar a los alumnos, así como a estimular su capacidad de reflexión y su pensamiento crítico.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado