InternacionalAcceso estudiantes

La imagen sonora: capturando el espíritu del festival ACTUAL

Tres estudiantes del Grado en Fotografía de UNIR tuvieron la oportunidad de realizar fotografías desde dentro en uno de los festivales musicales más importantes de España. En esta entrevista, cuentan su experiencia.

Los estudiantes, profesores y autoridades, durante la inauguración de la exposición fotográfica.

Del 2 al 7 de enero de 2024 se celebró en Logroño el festival ACTUAL, donde importantes grupos del panorama musical español como Loquillo, Ocean Scene Coulour, Ojete Calor o Lori Meyers ofrecieron una serie de conciertos.

Tres estudiantes del Grado en Fotografía de UNIR tuvieron la oportunidad de realizar fotografías. Y fruto de esa participación, se celebró en la sala de exposiciones de la Biblioteca de La Rioja la exposición “La imagen sonora. Capturando el espíritu del festival ACTUAL”, comisariada por Alfonso da Silva, coordinador del Grado en Fotografía de UNIR.

Aprovechando el evento, hemos entrevistado a los tres estudiantes, Ana Clara Arbones Mainar, Markel Carrillo Villar y Rubén Vicente Heras, para que nos cuenten su experiencia.

Pregunta: ¿Qué balances haces de tu participación como fotógrafo en el festival Actual?

Respuestas: Markel: Ha sido una actividad muy positiva. Yo no tengo ningún tipo de experiencia profesional en el campo, y para mí ha sido alucinante cuanto menos. Estar en el mismo flujo y lugar de trabajo que el resto de los fotógrafos ha sido algo inolvidable.

Rubén: El balance ha sido realmente muy positivo; la experiencia de encontrarme físicamente con los compañeros y los profesores es la mejor vivencia de esos días. Por supuesto también conectar de ese modo con el entorno del festival, la realización de las fotos y disfrutar de la música y el ambiente.

He descubierto una rama de la fotografía que nunca había practicado. La posibilidad de estar en el foso y ver cómo trabajan otros fotógrafos ha sido muy interesante. Ana.

 

Ana: Una experiencia muy interesante, he descubierto una rama de la fotografía que nunca había practicado y en la que intentaré profundizar un poco más a partir de ahora. La posibilidad de estar en el foso y ver cómo trabajan otros fotógrafos ha sido muy interesante.

Los tres fotógrafos: Rubén Vicente Heras, Ana Clara Arbones Mainar y Markel Carrillo Villar.

P: ¿Qué balance haces de tu participación en la exposición realizada a partir de tu participación como fotógrafo en el festival Actual?

R: Markel: Ha sido increíble poder trasladar la experiencia de los conciertos y mi punto de vista personal a una exposición. Hay una comunicación entre lo vivido y lo expuesto que solo los que estuvimos allí podemos sentir al completo, pues me parece que las fotografías ayudan a transmitir esas sensaciones de los conciertos a toda persona que haya visto la exposición. Además, al ser una exposición colectiva, las diferentes maneras de expresarnos a través de las cámaras que tenemos mis compañeros y yo hacen que la experiencia sea más completa.

Rubén: Muy positiva. Tener la oportunidad de finalizar un proyecto de este modo, tan preparado y con tantos medios es un gran empuje para los alumnos. Sobre todo realizar este proyecto en común, con todas las personas involucradas, ver las fotos impresas a ese formato es un gran regalo. Tengo que agradecer también a todo el equipo del festival que se portaron muy bien con nosotros y nos hicieron sentirnos como en casa. También agradecer la libertad a la hora de seleccionar las fotos que fueron expuestas.

Ana: Bueno, ha sido mi primera exposición así que la sensación es bonita. Ver mi trabajo impreso y expuesto es muy gratificante.

P: ¿Habías realizado con anterioridad fotografías de conciertos?

R: Markel: Había realizado muchas fotografías de conciertos, pero por cuenta propia y desde el público principalmente, salvo algún caso de amistades que tocaron en un bar o casos similares. Nunca había estado en un foso.

Rubén: Sí, durante mi etapa de fotoperiodista del 2006 al 2009; fue fugaz y no es mi especialidad, pero me encanta.

Ana: No.

P: ¿Qué has aprendido con esta experiencia realizada en Actual?

R: Markel: He aprendido mucho en materia de movimiento, a saber entender mejor cuándo y cómo tirar la fotografía para buscar lo deseado, y a intentar buscar sensaciones en cualquier lugar y momento dentro del espacio en el que se celebra el concierto. Conocer más de los entresijos de la organización de los conciertos y cómo trabajan los compañeros en el ámbito profesional también ha sido muy enriquecedor.

Rubén: Que siempre podemos ser jóvenes y que queda mucho por aprender. Es muy interesante ver cómo se realiza un festival y sobre todo sirve también para saber dónde estamos. Da un carácter tangible a UNIR porque ofrece una vivencia directa.

“Tener la oportunidad de finalizar un proyecto de este modo, tan preparado y con tantos medios es un gran empuje para los alumnos. La experiencia da un carácter tangible a UNIR porque ofrece una vivencia directa”. Rubén.

 

Ana: Sin duda he mejorado la rapidez de reacción a la hora de tomar una fotografía. Un escenario de un concierto es un ambiente muy cambiante tanto en iluminaciones como en movimiento de las personas. Además, el tiempo es limitado por lo que hay que realizar los ajustes en cámara con rapidez para adaptarse a las condiciones siempre cambiantes del escenario para después mirar, buscar el encuadre y la foto que consideras bonita y disparar.

Visitantes en la exposición de fotografía celebrada en La Rioja.

P: ¿Cómo está siendo tu experiencia de aprendizaje en el Grado en Fotografía de UNIR?

R: Markel: En mi caso, tenía muy pocos estudios teóricos de fotografía; un par de años en una escuela de artes local y poco más. Todo lo que he ido aprendiendo ha sido principalmente por lectura de libros o de manera autodidacta por experiencia, por lo que tengo un manejo de la cámara cómodo, pero me faltaba una base teórica más sólida. En este sentido, el grado para mí está resultando muy conveniente, y estoy aprendiendo muchísimo ya en el primer año. Además, los diferentes puntos de vista de profesores y el trato con los compañeros resulta muy estimulante, por lo que mi experiencia está resultando muy positiva.

Me faltaba una base teórica más sólida. En este sentido, el grado para mí está resultando muy conveniente y estoy aprendiendo muchísimo. Además, los diferentes puntos de vista de profesores y el trato con los compañeros resulta muy estimulante. Merkel.

 

Rubén: Me parece muy interesante. Es muy enriquecedora. Me gustan mucho todas las asignaturas. La fotografía alberga muchas facetas y muy diferentes. Sobre todo, destaco la capacidad de experimentar en el desarrollo de las actividades, que para mí es la mejor manera de alcanzar la madurez y el camino propio. Esta experimentación se acompaña con una base teórica y de reflexión muy actual sobre todos los aspectos del papel de la fotografía en la sociedad contemporánea.

Creo que habéis conseguido un equipo muy variado y potente para el Grado en Fotografía, excelente. También agradeceros por fin la existencia de un grado oficial específico de Fotografía y las facilidades que ofrece el formato online para el alumnado.

Ana: Me está resultando un poco difícil compaginar trabajo, familia y otros proyectos junto con el grado. Exige tiempo y dedicación, pero las asignaturas son muy interesantes, por lo que lo hago con mucho gusto.

    Títulos que te pueden interesar

    Noticias relacionadas

    Banda de sello discográfico independiente

    ¿Los sellos discográficos siguen siendo importantes en la industria musical?

    Las discográficas juegan un papel fundamental en la industria musical para producir, promocionar y distribuir la música, así como servir de apoyo económico y logístico a los artistas.

    música y TDAH

    Música y TDAH: cómo puede ayudar la musicoterapia al docente de Música en el aula

    La terapia musical potencia positivamente en el ámbito educativo, hospitalario y sociosanitario aspectos cognitivos, físicos, emocionales y sociales en niños y adolescentes con déficit de atención con hiperactividad (TDAH).

    Ramas de la geografía niño pintado la cara con el mapa del mundo

    ¿Cuáles son las ramas de la geografía y qué estudia cada una de ellas?

    La geografía es una ciencia que estudia el planeta Tierra; se trata de una  disciplina muy amplia que se divide en diferentes ramas, como la geografía física o la humana.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

    Mentor - UNIR

    En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado