Solicita información

El método Muñeco de Nieve: cómo enseñar a tocar el piano de manera fácil y eficiente

  • 06/09/2022
  • De 16:00 a 16:45
  • online
Maylin Rebecca Henseler, Eva García Serrano y de Zulema de la Cruz participaron en la sesión.

La sesión comenzará a las:

16:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

¿Y si la enseñanza del piano y de la lectura de una partitura fuera algo divertido, diferente a todo lo que conocemos hasta ahora en pedagogía musical? Tres expertas nos descubrieron todas las posibilidades de este método.

Grabación de la sesión

Si no pudiste seguir el evento en directo puedes volver a verlo aquí

Resumen

¿Y si la enseñanza del piano y de la lectura de una partitura fuera algo divertido, diferente a todo lo que conocemos hasta ahora en pedagogía musical? Tres expertas nos descubrieron todas las posibilidades de este método.

El pasado 6 de septiembre, a las 16:00 horas española (9 horas en Ecuador, Colombia y Perú), profundizamos en el modelo pedagógico “El muñeco de nieve”, un innovador método basado en el pensamiento estructural y analítico que se transmite a través de las imágenes y la fantasía. Una manera de potenciar la capacidad de uno mismo para llevar fácilmente a la práctica estructuras musicalmente complejas. Un método que, además, ayuda a activar la orientación espacial y entrena la coordinación de los ojos y las manos.

Para ello contamos con la participación de Maylin Rebecca Henseler, autora del método “El muñeco de nieve”; de Eva García Serrano, co-autora del método en España; y de Zulema de la Cruz, directora ejecutiva del Área de Música de UNIR.

Henseler y García Serrano nos mostraron cómo ciertos aspectos que nos parecen abstractos y difíciles de retener se consiguen sin esfuerzo y desde un principio cuando dejamos que cooperen entre sí a las distintas capacidades y áreas del cerebro. Por lo tanto, aprendemos a resolver un obstáculo detrás de otro y a llevar todo a la práctica de una forma muy ágil.

En este sentido, el modelo pedagógico “El muñeco de nieve”, se resume en cuatro premisas básicas:

  • Lo ya conocido se conecta con lo nuevo.
  • Primero se logra la visión global y luego se va al detalle (no al revés).
  • Solamente cuando la emoción se da, se establecen las conexiones nerviosas en nuestro cerebro para el verdadero aprendizaje.
  • Con el pensamiento conectado e integral, el aprendizaje resulta más fácil: se realiza un trabajo conjunto de las imágenes, los cuentos, la estructura, el análisis y las emociones.

Hora de inicio por países

  • 16:00 horas de España (peninsular)
  • 09:00 horas de Colombia
  • 09:00 horas de Ecuador
  • 09:00 horas de México DF