Jornada Internacional de Seguridad del Paciente 2026

  • 24/09/2026
  • De 16:00 a 19:00
  • online
El Dr. Jesús María Aranaz, premio al Mejor Médico en Medicina Preventiva 2025.

La sesión comenzará a las:

16:00 h de España

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Muchas gracias por tu interés.

Presentación

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, expertos internacionales abordarán los retos actuales que se plantean, desde la medición de eventos adversos hasta la transformación de la práctica clínica.

Resumen

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, expertos internacionales abordarán los retos actuales que se plantean, desde la medición de eventos adversos hasta la transformación de la práctica clínica.

La medición de los eventos adversos relacionados con la asistencia sanitaria constituye uno de los pilares fundamentales de la Seguridad del Paciente. En España, el estudio ENEAS, impulsado por el Ministerio de Sanidad en 2005, supuso un hito en la identificación y el análisis de los riesgos asistenciales.

Dos décadas después, esta jornada abordará los retos actuales de la Seguridad del Paciente en un sistema sanitario profundamente transformado. Entre sus objetivos se encuentran presentar el estudio ENEAS II, analizar la relación entre Seguridad del Paciente y Salud Pública y participar en el Día Mundial de la Seguridad del Paciente 2026.

El encuentro tratará también la investigación en Seguridad del Paciente, la Cultura Justa, la mortalidad asociada a los eventos adversos y la adecuación e inadecuación de la práctica clínica. Está dirigido por el Dr. Jesús M.ª Aranaz Andrés y orientado a profesionales sanitarios interesados en la Seguridad del Paciente.

Inscríbete en el formulario, para participar de manera online en el evento

¡Te esperamos!

Programa científico

16:00–16:15h Presentación de la jornada y bienvenida

  • Pablo Moreno Ger. Vicerrector de Investigación de UNIR.

16:15–16:30h Día Mundial de la Seguridad del Paciente: «Atención segura para las enfermedades no transmisibles»

  • Dr. Jesús M.ª Aranaz Andrés. Catedrático de Salud Pública y director del Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria.

16:30 – 17:15h  Mesa redonda: La salud pública y la seguridad del paciente, un binomio inseparable

  • Dr. Jesús M.ª Aranaz Andrés. Catedrático de Salud Pública y director del Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria. La investigación en seguridad del paciente.
  • Dr. Manuel García de la Vega Sosa. Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, director del Máster Universitario en Epidemiología y Salud Poblacional y presidente de la SEMPSPGS. La salud pública y la seguridad del paciente.
  • Dra. Odet Sarabia González. Comisionada Nacional de Arbitraje Médico de México. Impulsó el Programa Nacional de Seguridad del Paciente y dirigió el estudio IBEAS en México. Cómo impulsar la cultura justa.

Modera la mesa Nieves López Fresneña, coordinadora del Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria y jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Gestión de Calidad del Hospital General Universitario Gregorio Marañón.

17:15 – 17:45h Mesa redonda: El estudio ENEAS II

  • Dr. Diego San José Escobar, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, docente del Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y miembro del IRYCISEl estudio ENAS II.
  • Dra. Paloma Moreno Núñez, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, docente del Máster en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y miembro del IRYCIS. La mortalidad asociada a eventos adversos.

Modera la mesa Alejandro López Escobar, director del Área Biosanitaria de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR y especialista en Pediatría.

Ponentes invitados

Dr. Jesús M.ª Aranaz Andrés

Premio al Mejor Médico en Medicina Preventiva 2025

Referente internacional en Seguridad del Paciente. Catedrático de Salud Pública y director del Máster Universitario en Gestión de la Seguridad Clínica del Paciente y Calidad de la Atención Sanitaria.

Hora de inicio por países

  • 16:00 horas de España (peninsular)
  • 09:00 horas de Colombia
  • 09:00 horas de Ecuador
  • 08:00 horas de Ciudad de México
  • 09:00 horas de Perú
  • 08:00 horas de Centroamérica
  • 11:00 horas de Argentina
  • 11:00 horas de Chile
  • 08:00 horas de Guatemala

No te pierdas los próximos eventos

09

Sep 2026DE 17:00 A 18:00 online

La Odisea: entre la historia, el mito y la realidad

¿Qué hay de verdad detrás del viaje de Odiseo? ¿Existieron realmente algunos de los lugares descritos por Homero? ¿Quiénes son los dioses, héroes y criaturas mitológicas que acompañan (o dificultan) su regreso a Ítaca? De todo ello hablamos en un nuevo Foro UNIR; un viaje más allá de la película.

La Odisea: entre la historia, el mito y la realidadLa Odisea: entre la historia, el mito y la realidad

09

Sep 2026DE 17:00 A 17:45 online

Webinar Due diligence con IA: aprende a analizar contratos y detectar riesgos con Harvey

Descubre cómo la inteligencia artificial está transformando la práctica jurídica en este webinar online con Beatriz Hoya de María. A través de una demostración práctica de due diligence contractual con Harvey, aprenderás cómo analizar contratos, detectar riesgos y generar conclusiones legales más claras y ágiles.

Webinar Due diligence con IA: aprende a analizar contratos y detectar riesgos con HarveyWebinar Due diligence con IA: aprende a analizar contratos y detectar riesgos con Harvey


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado