Solicita información

El I Foro Jurídico UNIR aborda la seguridad y los derechos en un mundo cada vez más globalizado

  • Del 19/01/2022 al 20/01/2022
  • De 17:00 a 19:00
  • online

La sesión comenzará en...

00

Días

00

Horas

00

Minutos

00

Segundos

La sesión se abrirá en directo desde esta página 10 min. antes del comienzo del evento.

Inscripción cerrada

Te invitamos a ver la sesión en directo.

Evento finalizado

Te invitamos a ver el vídeo de la sesión.

Presentación

¿Cuáles son los actuales retos de los Estados en materia de criminalidad y protección de los derechos? ¿Garantiza el derecho la seguridad de los smart contracts y la tecnología blockchain? Las respuestas, en UNIR.

El I Foro Jurídico UNIR sirvió para abordar estas y otras preguntas sobre la disciplina, y constituyó un punto de encuentro y de debate entre profesionales, entidades y expertos de las diferentes áreas del Derecho.

Se trató igualmente cómo los diferentes actores del sector jurídico intervienen en la preservación del Estado de Derecho, la democracia y la defensa de los derechos humanos en un mundo cambiante y globalizado.

La fiscalidad de las multinacionales y la protección de inversiones en el contexto global, así como el acceso de los individuos a la justicia internacional, ocuparon la tarde del 19 de enero. Se subrayaron especialmente las consecuencias económicas que ha provocado la pandemia en el comercio internacional, el marco jurídico de las inversiones internacionales y el papel de las multinacionales en una economía globalizada.

¿Nos dirigimos realmente hacia una nueva política a favor de la sostenibilidad y contra el cambio climático? Las guerras y los conflictos, las persecuciones, la inseguridad, la debilidad de las instituciones y las vulneraciones de derechos humanos continúan suponiendo una grave amenaza para el desarrollo sostenible.

Se reconoció en la jornada, de hecho, que el objetivo 16 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que busca promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas, seguirá requiriendo de un fuerte esfuerzo colectivo, de las sociedades y de la comunidad internacional.

Al día siguiente, 20 de enero, se cubrieron el Blockchain, el bitcoin o el teletrabajo, temas todos ellos relacionados con la digitalización, los modelos de negocio y las nuevas formas de trabajo.

La moneda digital se ha consolidado ya como un oportunidad para minimizar el manejo de dinero físico; las cadenas blockchain facilitan mayores niveles de transparencia en las operaciones financieras; y el teletrabajo elude el movimiento innecesario de los empleados.

Además, también se discutió sobre la transformación urbanística, energética y ambiental de las ciudades hasta convertirse en entornos más inteligentes. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que en 2050 la población mundial ascenderá a 9.000 millones de habitantes, de los cuales el 70% vivirá en ciudades.

En la mesa se abordaron los retos en materia de eficiencia energética, comunicación, transporte o gestión ambiental, entre otros, y el uso de la tecnología y las bases de datos para mejorar su eficiencia.

Hora de inicio por países

  • 17:00 horas de España (peninsular)
  • 11:00 horas de Colombia
  • 11:00 horas de Ecuador
  • 10:00 horas de México DF