Solicita información

¿Qué es la planificación financiera?

Identificar los recursos con los que cuenta la empresa, fijar sus metas y diseñar la estrategia para alcanzarlas con los recursos disponibles es el objetivo de la planificación financiera empresarial.

Se entiende por planificación financiera la elaboración de un plan detallado, integral y personalizado para cada empresa en el que se determinen los objetivos que se desean lograr y los costes que ello va a suponer, se identifiquen los recursos que van a ser necesarios y se marque un plazo para hacerlos realidad. La planificación financiera debe prever, además, los diversos escenarios que la empresa se puede encontrar en su camino e incluir herramientas que permitan medir los resultados alcanzados.

mesa con informes financieros y hombre al fondo

El objetivo de la planificación financiera es que la empresa esté preparada para anticiparse al futuro. Para ello, todo proceso de planificación financiera debe incluir varias fases:

  1. El análisis de la situación financiera del negocio. Los directivos de una empresa deben tener en todo momento un conocimiento actualizado y detallado de las finanzas de la compañía. ¿Cómo? Mediante los estados financieros: el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el flujo de caja y la memoria.
  2. La concreción de los objetivos de la empresa. Una vez conocida la situación económica de la compañía, es el momento de fijar los objetivos empresariales, que deben concretarse según el plazo en que se estima conseguirlos: a corto (en un año o menos), a medio (entre dos y cinco años) y a largo plazo (a más de cinco años).
  3. La definición de la estrategia empresarial. Tras decidir los objetivos, y teniendo en cuenta la situación financiera de la empresa, debe detallarse el modo (la estrategia) en que se van a conseguir, las acciones que va a ser necesario realizar.
  4. La evaluación de los resultados. La planificación financiera se cierra con el análisis de lo conseguido durante el período de vigencia del plan: se busca saber si lo planificado ha servido para alcanzar las metas, hasta qué punto se han logrado estas y qué es lo que ha fallado o ha faltado en caso de no conseguir estas metas. Esta información servirá de base para elaborar el siguiente plan.

Claves para el éxito de la planificación financiera

Para que una planificación financiera sea exitosa hay varios aspectos que deben tenerse en cuenta. El primero, que un plan financiero no es algo inmutable, sino que debe revisarse periódicamente. La recomendación mínima es hacerlo una vez al año, pero en algunos sectores o momentos económicos (como por ejemplo en la crisis de la COVID-19, durante la cual la incertidumbre era máxima), este periodo será demasiado amplio y habrá que chequear la planificación financiera cada seis meses o trimestre. Esta revisión permite a la empresa anticiparse y tomar decisiones con mayor rapidez ante los cambios que puedan aparecer.

mesa con ordenador y papeles y torso de hombre con camisa blanca

Otra de las cuestiones a incluir necesariamente en la planificación financiera de una empresa es el planteamiento de varios escenarios económicos. Así, se preverá un escenario pesimista, en la que se estimen ingresos por debajo de la media de los años anteriores; un escenario intermedio, con una previsión de facturación similar a la media de la empresa; y un escenario optimista, en donde se superen los ingresos de años anteriores. El objetivo de la compañía será alcanzar este último, pero si no se logra, la empresa estará preparada para afrontar diferentes situaciones.

Finalmente, otra clave de la planificación financiera es crear un fondo de emergencia. Se recomienda que este fondo esté dotado con al menos el equivalente a un semestre de ingresos, de forma que si surge un imprevisto (una inversión urgente no prevista, una indemnización por despido de un trabajador, un cierre temporal debido a fuerza mayor, etc.) la empresa pueda seguir operando. Este fondo de reserva debe ser líquido, es decir, el dinero debe estar disponible de manera inmediata en caso de que la compañía lo necesite.

La planificación financiera de una empresa debe ser realizada por un profesional cualificado. En este sentido, el Grado de Finanzas y Contabilidad a distancia de UNIR proporciona una formación especializada que permite manejar información contable y configurar la estructura económico-financiera adecuada que garantice la viabilidad de una empresa.

  • Finanzas

Títulos que te pueden interesar

Noticias relacionadas

¿Cómo aprender Business Intelligence?

Convertir la información en conocimiento para que las empresas puedan tomar mejores decisiones es el objetivo de los profesionales en Business Intelligence.

Cómo organizar la Vuelta al Mundo a Vela, la competición más dura del deporte

Una gesta, 45.000 millas náuticas y 12 ciudades que reciben millones de visitantes. ¿Qué hay detrás de la Ocean Race? Gestión, marketing, tecnología… Nos adentramos en los secretos de la competición más larga y exigente del deporte profesional.

mano sobre graficos de adminstracion

¿Qué es ADE?

Si quieres tener una visión global de todas las áreas de una empresa, te interesa saber qué es ADE. Te contamos todo lo que necesitas saber.

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 1.600 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

La recompensa al esfuerzo

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado