InternacionalAcceso estudiantes

Grado en
Criminología

Salidas Profesionales

Inicio

21 oct 2024

Duración

4 cursos

Créditos

240 ECTS

Exámenes

Online y/o presenciales

Modalidad

Online interactivo

Título

Oficial

Opta a múltiples salidas profesionales con el Grado en Criminología

Con la obtención de la carrera de Criminología estarás capacitado para acceder a diversos ámbitos profesionales, tanto públicos como privados. Los sectores en los que podrás trabajar son:

  • Analista y asesor criminólogo como profesional independiente: tanto en el trabajo conjunto con despachos de abogados, como a través de su incorporación a oficinas, observatorios y despachos especializados en criminología para el asesoramiento sobre los medios de prevención, vigilancia y control de los delitos.

  • Administración de Justicia: no solo porque supone una perfecta formación para superar las oposiciones y promoción interna de los técnicos de la Administración de Justicia, sino porque permite ejercer de asesor y perito criminológico freelance en los Tribunales de Justicia.

  • Seguridad pública: el criminólogo puede optar por aplicar sus conocimientos en el ámbito de la seguridad ciudadana pública, a través de la realización de los pertinentes concursos de oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil), Policías Autonómicas o Policías Locales.

  • Fuerzas Armadas: el estudio de la realidad criminológica también puede resultar indicado para la formación específica en áreas como la seguridad nacional y el fenómeno del terrorismo o la cooperación transnacional en la lucha contra determinados tipos de delitos.

  • Seguridad privada: un campo abierto y de gran demanda laboral, desde el conocimiento de los modernos sistemas de seguridad informática y videovigilancia, sistemas de alarma, técnico en las agencias de seguridad privada, hasta la propia dirección de empresas de seguridad privada.

  • Instituciones Penitenciarias: la labor del criminólogo resulta esencial en el diseño del tratamiento más adecuado a cada tipo de delincuente, con el fin de su resocialización o en las tareas de evaluación y pronóstico de los internos, informando sobre la concesión o denegación de permisos de salida.

  • Delincuencia juvenil: el Reglamento de la LORRPM permite la inclusión de criminólogos en Equipos Técnicos de menores. Estos equipos dependen del Ministerio de Justicia o las comunidades autónomas y están vinculados a los juzgados de menores.

  • Empresa privada: con el reconocimiento de la responsabilidad penal de las personas jurídicas se hace necesaria la participación de los criminólogos en la prevención de la delincuencia económica corporativa, el diseño del Corporate Compliance (Corporate Officer) y la dirección de los departamentos de seguridad interna.

  • Atención a las víctimas y mediación: la Justicia Restaurativa mantiene una importante relación con la Criminología, pues el conocimiento del delito, el delincuente y la víctima serán fundamentales en los procesos de resolución de conflictos complementarios o alternativos al proceso penal formal.

  • Peritaje judicial y ciencias forenses: la Criminalística es una ciencia unida intrínsecamente al fenómeno delictivo y el esclarecimiento de los hechos. El plan de estudio del Grado en Criminología de UNIR conlleva el estudio de las denominadas ciencias forenses, entendiendo que su práctica conjunta es necesaria para la ampliación de los conocimientos del criminólogo.

  • Comunicación y transparencia: en una cuestión tan delicada como es el hecho criminal, la labor periodística exige un rigor conceptual y un bagaje de conocimientos que difícilmente puede alcanzarse sin el asesoramiento del criminólogo.

  • Pedagogía y asesoramiento: la labor del criminólogo como asesor para el tratamiento y prevención de la violencia en menores (bullying y cyberbullying) en los colegios, violencia intrafamiliar, mediación familiar y violencia de género, etc., ya se ha convertido en un requisito indispensable en muchas instituciones.

  • Finalmente, en el ámbito universitario, puede optar por la formación como investigador y, en su caso, como personal docente. Su tarea será desarrollar nuevas teorías sobre la etiología del delito, los perfiles criminales, las tipologías delictivas, etc. con la intención de transmitir y aportar nuevos hitos en la ciencia.

Perfil profesional

Con el Grado de Criminología de UNIR vas a tener conocimientos avanzados para:

  • La comprensión, evaluación e intervención científica en el fenómeno delictivo.
  • El análisis del delito, el delincuente, la víctima y el control social del comportamiento delictivo.
  • La planificación de programas de prevención de la delincuencia.
  • La reestructuración de planes de políticas criminales en una sociedad.
  • Conseguir un adecuado equilibrio entre libertad y seguridad ciudadana.