Solicita información
Encuentro AERTIC-UNIR

UNIR transfiere el conocimiento de sus grupos de investigación a las empresas tecnológicas de La Rioja

Investigadores y directivos de empresas reflexionan sobre innovación y transferencia de conocimiento en el encuentro TransferTIC La Rioja, organizado por la Universidad Internacional de La Rioja y AERTIC.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) y la Asociación Empresarial Innovadora del sector TIC de La Rioja (AERTIC) celebró este miércoles el primer encuentro TransferTIC La Rioja, en el que esta universidad anunció que transferirá conocimientos y compartirá los estudios y avances de sus grupos de investigación con las empresas tecnológicas riojanas.

El evento, realizado en el auditorio del rectorado de UNIR, contó con la presencia de Pilar Vargas, directora general de Universidad y Política Científica del Gobierno de La Rioja. También participaron representantes de 17 empresas socias de AERTIC, como Arsys, ADR, KNET o JIG. Asimismo, ha reunido a varios de los principales agentes públicos y privados en el ámbito de la investigación y la transferencia de conocimiento de la región. Además, a la cita asistieron los directores de los grupos de investigación de ámbito tecnológico e innovación de UNIR, encabezados por Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de UNIR.

La jornada fue inaugurada por el rector de UNIR José María Vázquez García-Peñuela y el presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo. El primero subrayó que “las universidades no pueden estar ajenas a las necesidades de las empresas y la sociedad. En los últimos lustros, a las tareas docentes e investigadoras de las universidades se les han agregado las necesidades vitales de transferencia de conocimientos. Todas las personas de UNIR estamos a disposición de las empresas riojanas para hace un traspaso efectivo del conocimiento y la investigación”.

Rector UNIR_ AERTIC

El rector de UNIR durante la jornada TransferTIC.

Por su parte, Pancorbo destacó que “en materia de innovación, España se sitúa en el puesto 30, por debajo de la media europea. Debemos enfrentar los problemas de transferencia y las empresas tienen que mantener un contacto más estrecho con las universidades”. También ha asegurado que “desde el sector TIC debemos comprometernos a un impulso mayor de la economía y a aprovechar todo el talento de los profesores e investigadores. Las empresas TIC de La Rioja nos encontramos en plena fase de desarrollo. Resulta fundamental una cercanía mayor con las universidades para construir una comunidad riojana más avanzada”.

Javier Galiana, director ejecutivo de UNIR, señaló en el encuentro que “esta jornada forma parte de una estrategia más amplia de la Universidad Internacional de La Rioja para impulsar la transferencia de la investigación a las empresas, el apoyo a la digitalización de las pymes y potenciar el crecimiento de un ecosistema emprendedor en la región. Queremos estar al servicio de todas las empresas. UNIR cuenta en la actualidad con 50 grupos activos de investigación, lo que demuestra su potencia en este ámbito. Hemos ido acercándonos al grupo de liderazgo en materia de investigación de las universidades privadas de nuestro país y somos nativos digitales, por lo que tenemos mucho que aportar”.

Problemas a la hora de investigar

En el encuentro, los directores presentaron los grupos de investigación de ámbito tecnológico e innovación de UNIR. Posteriormente se celebró la mesa redonda ‘Problemas de las empresas riojanas TIC a la hora de investigar’, que moderó Laura Urbieta, secretaria general de AERTIC.

En ella han participado Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de UNIR; Guillermo García González, director del Grupo de Investigación Tres-i; Luis Armando Rodríguez Echapresto, director de Operaciones de Panoimagen; Arturo García Forcada, innovation director Spain de Standard Profil; y Manuel Vargas Reinares, CEO de Pixelabs.

“Este evento nos ofrece la posibilidad de acercar personas y mentes, investigadores y empresarios. Uno de los desafíos a la hora de transferir conocimientos a las empresas que debe encarar la universidad privada es vencer barreras de inflexibilidad y un aparato burocrático en un entorno cultural concreto. UNIR es una universidad 100% digital y debe emprender la transferencia de conocimientos a las empresas desde una manera ágil, con un modelo de gestión empresarial”, declaró Moreno Ger.

Pablo Moreno en TransferTIC

Pablo Moreno Ger, vicerrector de Investigación de UNIR, se dirige a los asistentes.

Asimismo, agregó que “uno de los grandes beneficios a la hora de transferir conocimientos para nuestra universidad es obtener impacto social con sus investigaciones. Ese es el mejor atajo para llegar a la sociedad, a través del tejido empresarial”.

Para Guillermo García González, “existe aún un prejuicio de lo que significa el término ‘transferencia’. Pero si una universidad realmente quiere transferir sus conocimientos y una empresa está dispuesta a recibirlos y aprovecharlos, se abre un espacio muy bueno que ofrece grandes oportunidades para ambas partes. La transferencia permite sentirnos realizados como universidad, y a las empresas les ofrece la posibilidad de flexibilizar determinadas funciones”.

Rodríguez Echapresto recalcó que “uno de los grandes problemas que tienen muchas empresas es que desconocen las investigaciones que se emprenden en el ámbito educacional. Pero la transferencia de conocimientos de la universidad a las empresas permite grandes beneficios, como el intercambio de talentos. Es necesario que las universidades trabajen e investiguen en líneas reales. Necesitamos una universidad cercana a las empresas”.

García Forcada, por su parte, ha dicho que “la burocracia es uno de los puntos que hay que erradicar a la hora de transferir conocimientos de las universidades a las empresas. Pero esa transferencia implica grandes beneficios: abre muchas puertas futuras, como una red de colaboradores que será muy importante. Resulta muy necesario que las universidades adapten sus trabajos a las necesidades de las empresas”.

En su intervención, Vargas Reinares explicó que “la transferencia de conocimientos entre universidades y empresas funciona bien cuando los actores saben de lo que hablan. El problema puede surgir cuando determinadas compañías pretenden innovar, pero no saben cómo. Nuestras empresas trabajan con muchas universidades, y en materia de innovación hay muchos desafíos que encarar”.

El objetivo de este encuentro ha sido compartir conocimiento científico y tecnológico, promover la innovación y conectar ciencia y empresa. Durante la jornada se celebraron más de 50 encuentros bilaterales entre empresas y los grupos de investigación.

UNIR posee medio centenar de grupos de investigación activos, 23 proyectos de investigación en curso, 25 contratos de transferencia de la investigación y ha publicado más de 600 artículos de investigación en revistas de alto impacto en 2021.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado