Solicita información

Lluís Capdevila, profesor de UNIR: Mompou en clave de jazz, gracias a una beca Leonardo

El docente ha obtenido una de las becas para investigadores y creadores culturales que otorga la Fundación BBVA, que le permitirá producir un álbum de trío de piano jazz a partir de ‘Impresiones íntimas’, una de las primeras creaciones del célebre compositor catalán.

Lluís Capdevila.

La composición es un medio de expresión personal que se basa en ideas propias, concretas, y en el desarrollo que se haga de ellas. La estética puede ser relevante hasta un punto, pero no más que el mensaje”, explica Lluís Capdevila y nos trasladamos a una de sus clases virtuales en UNIR, puesto que, como comenta este profesor, es precisamente esta idea la que pretende transmitir a sus alumnos del Máster en Interpretación y Composición de Jazz y Música Moderna.

Capdevila  (Falset, Tarragona, 1981) acaba de obtener una de las Becas Leonardo a Investigadores y Creadores Culturales 2022, que otorga la Fundación BBVA. Esta beca le permitirá desarrollar su proyecto de reinterpretar las ‘Impresiones íntimas’ del compositor catalán Frederic Mompou (1893-1987).

“Tras cinco álbumes publicados como líder donde el 90% de la música ha estado escrita por mí, me hace especial ilusión producir un álbum para mi trío de piano jazz donde reinterprete esta obra de Mompou, compositor por quien siento una gran cercanía musical”, indica Capdevila, coordinador académico del título mencionado, y que también imparte clase en el Máster en Investigación Musical y en el de Composición Musical con Nuevas Tecnologías.

La suite de nueve piezas ‘Impresiones íntimas’ proyecta la esencia de Mompou en estado puro

 

Para este profesor, “la suite de nueve piezas ‘Impresiones íntimas’ proyecta la esencia de Mompou en estado puro. Una música que escribió sin apenas haber estudiado, que muestra su centro con total transparencia”.

Mompou, en la ciudad del jazz

Capdevila conectó con Mompou en Nueva York, donde residió durante diez años y pudo formarse gracias a ayudas como la beca Fulbright, del Ministerio de Cultura de España. “Escuchaba ‘Impresiones íntimas’ de manera reiterada. Me hizo compañía en muchos de mis días en diáspora. Allí surgió la idea de crear este proyecto por el que ahora he obtenido una Beca Leonardo”, recuerda.

Entrevista a Lluís Capdevila en el programa La Ventana de Cadena Ser.

“Es una obra llena de contrastes, con influencias del impresionismo francés, y suficiente material temático para abordar la producción de un álbum de piano jazz trío. Destaca cómo el compositor presenta su concepto y esencia mediante ideas sencillas, de manera más intuitiva en los cuatro Planys y más deliberada en las seis siguientes impresiones intimas -afirma el compositor-. Siento que Mompou ha dejado esa música para hacer algo con ella, puesto que la suite dura apenas veinte minutos. Quizás por ello ha trascendido menos que otras obras, al tenerse que combinar siempre con otras, dada su duración”.

Reconocimiento a un proyecto innovador

Estas becas están destinadas a apoyar el trabajo de investigadores y creadores culturales de entre 30 y 45 años que, encontrándose en estadios intermedios de su carrera, desarrollen un proyecto marcadamente personal e innovador, según expresa la Fundación BBVA.

Voy a orquestar para tres instrumentos una música que había sido pensada para piano solo y añadir una batería de jazz a una obra tan minimalista

 

“En mi reinterpretación de ‘Impresiones íntimas’ voy a intentar experimentar con algunos aspectos en el seno de un álbum de jazz con un trío de piano: orquestar para tres instrumentos una música que había sido pensada para piano solo y añadir una batería de jazz a una obra tan minimalista, para propulsar las composiciones hacia una dirección cercana para oyentes de jazz”, explica este docente, que cuenta con un sexenio de investigación.

Improvisaciones de piano

Deja claro que “no será una revisión sin creación, sino que en todas las piezas habrá improvisaciones de piano que contribuirán sobre las ideas de Mompou, además de nuevas introducciones e ideas añadidas.”

“La música resultante preservará las melodías minimalistas de Mompou y su concepto para cada composición, también se añadirán ritmos de la música moderna del siglo XX, improvisaciones, introducciones, interludios y finales originales”, agrega este amante del jazz y su libertad creativa.

Volvemos a una de sus clases en UNIR: “A mis alumnos siempre les acabo preguntando: ¿Qué es lo que tienes que decir? ¿Qué me estás contando? ¿Cómo me lo estás contando? ¿Para qué me lo estás contando? Para mí, una composición no deja de ser un ejercicio de pensamiento crítico, el tener una opinión propia. Los estudios superiores deben ayudar a fomentar esa actitud. En mi caso, es lo que como profesor intento hacer en mis clases”.

 

*Foto: Txus García.

  • facultad-de-humanidades-y-ciencias-sociales

Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento

Tutor personal

En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Nuestra vida académica y social

Acompañamiento personalizado

5316736