Solicita información

La digitalización es uno de los grandes retos de las pymes riojanas, según un informe de UNIR

El estudio comparativo con el resto de España pone de manifiesto, sin embargo, que mantienen un mejor comportamiento en las ventas y el empleo ante la crisis provocada por la pandemia.

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) acogió la presentación de un informe sobre el impacto de la pandemia en las pymes de la comunidad, una investigación que busca servir de guía para empresarios, directivos e instituciones.

Se trata del “Estudio de la pyme 2021. La pequeña y mediana empresa en La Rioja ante la crisis de la COVID-19: Un análisis comparativo con España”, presentado por el Equipo de Investigación del Observatorio Competitividad Pequeña y Mediana Empresa UNIR-FAEDPYME (Fundación para el Análisis Estratégico y Desarrollo de la Pyme).

El estudio se elaboró a partir de entrevistas a 960 pequeñas y medianas empresas de toda España y 329 de La Rioja entre febrero y mayo de 2021. Traza un análisis de la comunidad, así como su comparación con España en dimensiones como empleo, ventas, internacionalización, cuestiones organizacionales, innovación, acceso a la financiación y rendimiento.

En la presentación del informe, que inauguraron el rector de UNIR, José María Vázquez García-Peñuela, y el director general de FAEDPYME, Domingo García Pérez de Lema, participó José Antonio Clemente Almendros, investigador principal del ‘Observatorio Competitividad Pequeña y Mediana Empresa UNIR-FAEDPYME’.

Asimismo, hablaron sobre el estudio Inés González González, directora Académica del Máster Universitario en Control de Gestión/Controlling de UNIR e investigadora principal del grupo Finanzas y Control de Gestión (FICOGE) de UNIR, y Luis Manuel Cerdá Suárez, director Académico del Máster en Dirección de Marketing Estratégico de UNIR.

Los investigadores explicaron que, a tenor de los datos respecto al  impacto económico de la crisis, las pymes riojanas presentan un mejor comportamiento que la media nacional en el empleo y las ventas en 2019-2020, aunque “luego se haya ido perdiendo fuerza”, tal y como indicó Clemente en su exposición.

José Antonio Clemente

Los investigadores de UNIR durante la presentación del informe.

En cuanto a las ventas, el investigador destacó que “solo un 14,6% de las empresas utilizaron el canal online, aunque un 45,8% esperan aumentar sus ventas electrónicas. Esto demuestra que hay mucho margen de mejora en la digitalización de las pymes de La Rioja”, afirmó.

Un impacto que también ha golpeado a la internacionalización, ya que un 64,7% de las empresas vio disminuir tanto su facturación como el número de países a los que exportar, y a la actividad innovadora, pues solo un 36,4% de las pymes realizaron cambios o mejoras en productos/servicios frente a un 49,3% nacional. Las pocas innovaciones que se realizaron tuvieron un grado de importancia considerable, siendo la innovación más destacada la adquisición de nuevos bienes de equipo.

En relación con la innovación en procesos o en la gestión, los resultados también han sido negativos en las pequeñas y medianas empresas de La Rioja: un 30,6% de las pymes realizaron cambios o mejoras en los procesos de producción frente a un 48,4% nacional, y un 30,9% ha realizado cambios en la organización directiva o de gestión, frente a un 55,8% en España.

Sobre el acceso a la financiación, Clemente dijo que “hay mayor pulmón financiero en las pymes de La Rioja, y que se ha valorado mucho la ayuda a la financiación”.

En cuanto al impacto sobre la organización de la empresa, el informe establece que el impacto más relevante en la pequeña y mediana empresa regional se produjo en la ruptura de la cadena de suministro. La crisis provocada por la COVID-19 puso de manifiesto la necesidad de hacer planes de gestión de riesgos o contingencias.

Sobre el último de los indicadores, el del rendimiento, el director del estudio insistió en que “junto a la capacidad de satisfacer a su cliente, éste ha sido positivo. Además, el dato de absentismo laboral ha mejorado en La Rioja”.

Debate entre representantes institucionales y del tejido empresarial riojano

Tras la presentación del informe, varios representantes institucionales y del tejido empresarial riojano participaron en la mesa redonda ‘Retos para el futuro del tejido empresarial riojano’.

representantes institucionales y del tejido empresarial riojano.

Representantes institucionales y del tejido empresarial riojano en la mesa redonda celebrada tras la presentación del informe.

Todos ellos coincidieron en la importancia que este informe tiene para las pymes riojanas y su futuro. “Era necesario saber cómo ha afectado la pandemia y sacar conclusiones de nuestra comparativa respecto al resto de España”, subrayó Luis Alonso Fernández, gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), para quién “los retos son bastante importantes, pero tenemos que partir de la base de lo que somos”.

Alonso también se refirió a la ayuda que se ofrece a las empresas desde la Agencia, pero advirtió que “ningún plan va a poder eclipsar a las verdaderas protagonistas: las pymes. Cuidémoslas entre todos”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas de La Rioja, Jaime García-Calzada, defendió el  “carisma innovador de nuestros empresarios que, tal vez, por la situación actual no podamos ver”. Asimismo, aseguró que “necesitamos innovación y formación inmediata para directivos y los propios trabajadores, porque son el mejor activo y deben tener una formación adecuada”.

En la misma línea se manifestó el director de la Asociación Riojana de la Empresa Familiar, Ernesto Gómez, para quien “si algo nos ha enseñado la pandemia es que necesitamos empresarios resilientes, con capacidad de adaptación”.

Por último, el vicedecano del Colegio de Economistas de La Rioja, Alberto Marín Rubio, abogó por mejorar los trámites administrativos y reflexionó sobre el hecho de que, a tenor de los datos, contamos con un sector productivo que tiende a acumular recursos.

La jornada fue clausurada por el gerente de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja y por el director ejecutivo de UNIR, Javier Galiana, quién puso en valor este tipo de investigaciones porque “son importantes para saber qué medidas hay que tomar desde la universidad para ayudar a La Rioja”. Además, Galiana animó a todas las entidades a trabajar conjuntamente, y anticipó que UNIR ya está trabajando en numerosas iniciativas de apoyo a la digitalización, el emprendimiento y la formación en la región.

    Docencia 100% online

    Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado

    Clases en directo

    Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento.

    Tutor personal

    En UNIR nunca estarás solo. Un tutor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites.

    La fuerza que necesitas

    Nuestra vida académica y social

    Acompañamiento personalizado