Universidad Internacional de La Rioja

UNIR iTED contribuye a la definición de políticas educativas a nivel mundial

Daniel Burgos presentando a los ganadores de los premios

Como parte del compromiso con el impacto social de la investigación, la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) a través del Instituto de Investigación Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) ha aportado sus resultados de investigación a tres eventos con un alto impacto en las políticas sobre Innovación y Tecnología Educativas mundiales.

En primer lugar, con la presidencia del premio 2016 UNESCO King Hamad Bin Isa Al Khalifa. Este premio de la UNESCO ha recaído en dos proyectos de Tecnología Educativa llegados desde Alemania y Bangladesh dirigidos directamente a mejorar la equidad e inclusión de personas desfavorecidas en el sistema educativo.

 Premios ICT & Education de UNESCO

Por un lado, UNESCO ha reconocido la labor de la Fundación Jaago que trabaja en áreas rurales de Bangladesh ofreciendo cursos mediante el móvil para más de un millar de niños desfavorecidos. Por otro, el proyecto para aprovechar el poder las Tecnologías Educativas en Educación Superior para personas desplazadas que lleva a cabo la ONG alemana Kiron. Refugiados, demandantes de asilo y emigrantes pueden acceder a MOOCs de 23 universidades y tener tutorías gracias a la aplicación que han desarrollado.

El Instituto de Investigación, Innovación y Tecnología Educativas (UNIR iTED) ha colaborado decisivamente en tres reuniones internacionales de expertos, legisladores y profesionales

Cada proyecto ha obtenido 25.000 dólares en una ceremonia celebrada en la sede de UNESCO en París. Daniel Burgos, vicerrector de Transferencia y Tecnología y director de la Cátedra UNESCO en eLearning ha presidido en esta ocasión el jurado internacional. “Ambos proyectos son buenos ejemplos de cómo superar limitaciones gracias a la Innovación y Tecnología Educativas. Han demostrado estar en línea con la Agenda 2030 en Educación que promueve el fortalecimiento del acceso, la equidad, la inclusión, y la calidad del proceso educativo más allá de barreras políticas o culturales”.

Reunión sobre políticas europeas de Educación Abierta

Además, en Sevilla se ha celebrado una reunión de alto nivel para hablar sobre las políticas de Educación Abierta en Europa. En ella han participado la mayoría de los ministros de Educación de la Unión Europea, miembros de la Comisión Europea, y representantes de UNESCO, OCDE y del Banco Mundial.

UNESCO o la Unión Europea son algunas de las instituciones con las que se trabaja para sacar el máximo provecho a las TIC en Educación.

El director de la Cátedra Telefónica-UNIR en Sociedad Digital (http://research.unir.net/telefonicachair) y miembro de UNIR iTED, Fabio Nascimbeni, ha acudido en el marco del estudio OpenEd que está realizando UNIR para la Unión Europea. En esta reunión se ha discutido “como un acercamiento sistemático a las políticas de Educación Abierta puede ayudar a modernizar y promover la innovación en todos los niveles”, ha explicado Nascimbeni.

Asociación de eLearning de Australia

Por último y como ponente invitado, Daniel Burgos ha compartido la experiencia investigadora del Instituto UNIR iTED en Australia. En el marco de la conferencia de la Open & Distance Learning Association of Australia (ODDLA). Ha defendido diversas soluciones educativas cuando existen problemas de conexión a Internet y tanto alumnos y profesores encuentran limitaciones para entrar en el campus virtual. “En UNIR trabajamos en varias soluciones y recursos para los profesores y tutores puedan ofrecer ayuda a los estudiantes de la forma más eficiente”.