José Antonio Llosa Fernández

Doctor en Educación y Psicología, y Licenciado en Psicología, especializado en investigación e intervención psicosocial en contextos de riesgo de exclusión social y vulnerabilidad, así como en determinantes sociales de la salud mental.

Formación

Doctor en Educación y Psicología por la Universidad de Oviedo, calificado Cum Laude y con tesis propuesta a premio extraordinario de doctorado. Tesis titulada "Incertidumbre laboral y salud mental en trabajadores precarios y desempleados: un enfoque analítico e interventivo". Licenciado en Psicología por la misma universidad, con Máster en PRL, especialidad en Ergonomía y Psicosociología.

Experiencia

Docente en el Grado en Psicología de Unir, e investigador. Combina la labor docente e investigadora con la actividad profesional centrada en la intervención psicosocial en contextos de vulnerabilidad y exclusión, como técnico en la gestión de programas de interverción de la Red Europea de Lucha Contra la Pobreza en Asturias (EAPN-AS). Asimismo, ha participado en la redacción del Plan de Inclusión Social de Asturias y la Estrategia Gitana Asturiana (EAPPG).

Líneas de investigación

Investigador en el Grupo internacional Workforall, especializado en el impacto sobre la salud mental de situaciones de precariedad laboral, pobreza y vulnerabilidad. Miembro de los grupos de trabajo académicos Sobre el futuro del trabajo de la OIT. Algunas publicaciones de impacto: Spanish validation of the Job Insecurity Scale JIS-8 en Psicothema; Job insecurity and mental health: A meta-analytical review en Anales de psicología o Trabajo (in)decente publicado como capítulo por el CIS.

Algunos estudios en los que imparte clase