InternacionalAcceso estudiantes
Javier-Eladio Guzmán Villanueva, Docente UNIR
Volver

Javier-Eladio Guzmán Villanueva

Docente UNIR

Doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona. Profesor en el Colegio Internacional SEK-Alborán. Premio SEK a la Innovación Educativa por su trabajo El ajedrez como herramienta educativa.

Formación

Entre 2011 y 2015 adquirió formación en Ciencia del Lenguaje y Lingüística Hispánica a través del máster de la UNED con dicha denominación (70 créditos en la especialidad 'Lenguaje y Comunicación'). Asimismo, desde 2007 viene formándose en Teoría del Conocimiento bajo el estilo de la Organización del Bachillerato Internacional; especialmente en la Universidad Cámilo José Cela.

Experiencia

Desde 2001 docente en la Institución Educativa SEK en el Colegio Internacional SEK-Alborán (El Ejido, Almería), donde desarrolla las competencias ética, filosófica, historiogrráfica del alumnado del Bachillerato Nacional; asimismo es profesor de Teoría del Conocimiento y Supervisor de Monografías de Filosofía, Política Global y Estudios del Mundo Contemporáneo en el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional.
En 2005 recibe el X Premio "Investigación Educativa SEK" a la Innovación Educativa por su trabajo "El ajedrez como herramienta educativa".
En 2018 fue nominado por la Fundación EDUCA a 'Mejor Docente de España 2018' por su proyecto de introducir el Debate de Competición en el aula. Es formador de Oratoria Parlamentaria, Modelos de Naciones Unidas y Debate Académico. Ha impartido Talleres de Debate en la Universidad de Almería.
Difunde su actividad docente en el canal de YouTube 'Profesor Guzmán'.

Líneas de investigación

2002: Primera tesis doctoral: 'La intencionalidad artística descde Richard Wollheim. Filosofía de la Mente y Estética', dirigida por Gerard Vilar; en el marco del Progama de Doctorado 'Individualismo y Responsabilidad' de la Universidad de Barcelona. Ponencias sobre Estética Analítica en las Universidades de Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga y Sevilla entre 1999 y 2015.
2021: Segunda tesis doctoral: 'Análisis del Debate de Competición Académico -estrategias discursivas-', dirigida por Manuel Bermúdez, en el marco de la línea 'Teoría y Práctica de los Discursos' del Programa de Doctorado de base filológica 'Lenguas y Culturas' de la Universidad de Córdoba.
Ponencias y publicaciones de capítulos sobre Debate de Competición entre 2017 y la actualidad.
Ponencias y publicaciones sobre Pensamiento Filosófico Digital desde 2017.
Intereses actuales: Teoría del Arte, digitalización de la Teoría del Conocimiento, Retórica, Metodología en Historiografía.

Algunos estudios en los que imparte clase


Docencia 100% online

Nuestra metodología te permite estudiar sin desplazarte mediante un modelo de aprendizaje personalizado


Clases en directo

Nuestros profesores imparten 4.000 horas de clases online a la semana. Puedes asistir en directo o verlas en otro momento


Mentor - UNIR

En UNIR nunca estarás solo. Un mentor realizará un seguimiento individualizado y te ayudará en todo lo que necesites

La fuerza que necesitas

Graduación Logroño 2025

Acompañamiento personalizado