UNIR y Renzulli Learning firman un acuerdo para fomentar el aprendizaje personalizado en el aula

La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), a través de su Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Educativo, ha firmado un acuerdo con la plataforma de desarrollo curricular Renzulli Learning, por el que esta universidad se convierte en socio principal de la misma para el mundo de habla hispana.

Renzulli Learning y el modelo de atención a las diferencias educativas en que se basa –el Modelo triádico de enriquecimiento, desarrollado por el eminente profesor Joseph Renzulli de la Universidad de Connecticut–, autor del conocido modelo de los tres anillos y el sistema de identificación de puerta giratoria, permite llevar a la práctica la atención diferenciada en el aula de forma asequible para el profesor. La firma de este acuerdo con el Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Educativo de UNIR, que dirige el Dr. Javier Tourón, experto en metodologías para el aprendizaje personalizado, altas capacidades y desarrollo del talento, constituye un evento importante para acercar esta realidad a las aulas españolas y latinoamericanas.

En palabras del Dr. Tourón: “La atención a los alumnos con más capacidad y, por tanto, con mayor necesidad de estimulo educativo y reto por parte de la escuela, para que su talento se desarrolle de forma adecuada, es la gran asignatura pendiente del sistema educativo. El desarrollo del talento se pospone una y otra vez, como si fuera algo opcional. Y no lo es. Nuestro futuro depende de ello. Con esta herramienta muy probada ya en numerosos lugares del mundo, pondremos en manos de los profesores la posibilidad de hacer real la atención personalizada a sus alumnos. Les enseñaremos como hacerlo y los acompañaremos en la apasionante aventura de comprobar cómo cada alumno desarrolla todo su potencial. Como decía el que fue eminentísimo profesor e investigador en este campo, Julian Stanley: ‘No olvidemos que ellos nos necesitan a nosotros ahora, ni que nosotros los necesitaremos a ellos mañana’”.

Javier Tourón, Sally M. Reis y Joseph Renzulli, durante su visita a UNIR.

Los 50.000 recursos educativos con que cuenta esta plataforma quedan a disposición de los docentes y será la Escuela de Profesores de UNIR la que ofrecerá programas de formación específicos para el uso de esta plataforma para padres y profesores. Además, aportará unos 10.000 recursos en español, pudiendo utilizar todos ellos para formar a sus profesores en España y Latinoamérica, con objeto de convertir las escuelas en verdaderos centros de desarrollo del talento.

“La asociación entre UNIR y Renzulli Learning es una oportunidad maravillosa para brindar una amplia gama de recursos de enriquecimiento a maestros y estudiantes en el mundo de habla hispana –afirma Joseph Renzulli, uno de los máximos referentes mundiales en el estudio de las Altas Capacidades–. La facilidad con la que los maestros pueden integrar habilidades de pensamiento de nivel superior y actividades de creatividad en todas y cada una de las áreas de su plan de estudios es la mejor manera de desarrollar el potencial de talento de los jóvenes. El talento humano es el mejor recurso natural de cualquier nación; y esta asociación promoverá un mejor disfrute de los estudiantes, compromiso y un mayor rendimiento para todos los estudiantes”.

El desafío del aprendizaje personalizado

Conseguir que el aprendizaje personalizado sea una realidad en el aula es uno de los grandes desafíos de la educación en el siglo XXI, en tanto que es evidente que no todos aprendemos, ni expresamos lo aprendido, de la misma manera. Un modelo de atención a las diferencias educativas, como el que propone Renzulli Learning, permite a los docentes fomentar el desarrollo del talento de los alumnos con altas capacidades. Pero no solo de estos. Por su atención a los intereses y preferencias del alumno, al que se convierte en el centro del proceso del aprendizaje, la aplicación de este modelo revierte en el enriquecimiento de toda el aula. Equivale a preguntar a un alumno cuáles son sus áreas de interés, cómo le gusta aprender y, además, cómo le gusta expresar lo aprendido.

Captura de pantalla de la plataforma Renzulli Learning.

La plataforma Renzulli Learning recoge esta información y crea con ella un perfil de cada alumno, al que ofrece los recursos educativos personalizados para su aprendizaje.  “Este enriquecimiento de la educación es lo que permite a los alumnos salir del carril generalmente estrecho y prediseñado del currículo, que es cómo se desarrollan las capacidades creativas”, afirma el doctor Tourón, cuya carrera investigadora en Altas Capacidades está en el origen de la firma de este acuerdo.

Visita a UNIR

Su investigación en este campo le llevó, ya en los años 90, a entablar colaboración con el profesor Renzulli, reconocido con el Harold W. McGraw, Jr. Prize in Education en 2009 y designado por la American Psychological Association uno de los 25 psicólogos más influyentes del mundo. En 2018 visitó la sede de UNIR en Logroño, junto a su colaboradora y también eminencia en el campo de las Altas Capacidades, la profesora Sally M. Reis.

Durante esta visita, ambos expertos comentaron con la comunidad educativa de UNIR su Modelo Triádico de enriquecimiento y el modelo de los Tres Anillos, en que se basa la plataforma Renzulli Learning. Este modelo distingue tres grandes rasgos o características que definen el potencial que tiene el ser humano para llevar a cabo producciones creativas: la capacidad intelectual, el compromiso con la tarea y la creatividad. Las tres son conductas propias de las personas de alta capacidad, que los profesores pueden fomentar en el aula con los recursos adecuados, de forma que se haga posible una mejora en el rendimiento de los alumnos.

Promover el desarrollo de proyectos individuales o de equipo que trabajen para resolver problemas reales es una buena herramienta para ello. Así lo indicó Sally M. Reis, que ha centrado su investigación en el bajo rendimiento de estudiantes de alto potencial, compactación y diferenciación de currículo y lectores talentosos, en la masterclass que impartió para UNIR.

En el marco de este acuerdo, Renzulli Learning y UNIR aportarán recursos educativos en inglés y español lo que permitirá, en aquellas escuelas donde sean segunda lengua importante, que el propio alumno elija el idioma que prefiera por asignatura, generando así un enriquecimiento de su currículum y de su experiencia de aprendizaje. Es a través de la formación y el desarrollo del talento como se logra crear una sociedad mejor, idea en la que se fundamente esta colaboración entre ambas instituciones, que capacita a los profesores con independencia del lugar en que se encuentren para elevar su nivel formativo de cara a favorecer un aprendizaje personalizado y, en definitiva, el enriquecimiento de toda la escuela.

Las sesiones impartidas por Joseph Renzulli y Sally M. Reis para explicar su Modelo de Enriquecimiento Escolar para el curso de Experto Universitario en Altas Capacidades de UNIR, que dirige el Dr. Tourón, están disponibles para los alumnos del mismo. Las entrevistas realizadas por el profesor Tourón a Renzulli y Reis pueden verse en el Canal de YouTube de la Escuela de Profesores.